EN MAYO

Vuelven los Lunes del Paraninfo

La Yegros, Néstor Marconi Quinteto, Luna Monti y Juan Quintero y el Trío Epumer-Machi-Judurcha serán los protagonistas del ciclo.

Vuelven los Lunes del Paraninfo

La Yegros materializa una extraña y explosiva mezcla que va del chamamé dub a la copla funky y de la cumbia rap a las canciones súper bailables. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los Lunes del Paraninfo ya son un clásico de la agenda cultural de la ciudad y la región. Cada año una programación variada se propone para los días lunes en el mítico espacio de la UNL, Bv. Pellegrini 2750. Organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL -este año-, los lunes de mayo a las 21, los amantes de la buena música podrán disfrutar de cuatro recitales imperdibles.

Para abrir el ciclo, el lunes 5 de mayo se presentará La Yegros, una cantante de la provincia de Buenos Aires, con raíces afectivas y sonoras en el Litoral, que materializa una extraña y explosiva mezcla que va del chamamé dub a la copla funky y de la cumbia rap a las canciones súper bailables. La Yegros conformó una potentísima banda donde hay lugar para las guitarras eléctricas, programaciones, bajo, teclados y acordeón y en la que luce como una frontman de altísimo nivel y sensualidad desbordante. En esta oportunidad, la acompañarán Gabriel Ostertag, en percusión y electrónica, Nicolás De Luca, en acordeón y David Martínez, en guitarra.

Tango consagrado

El lunes 12 llega al escenario del Paraninfo Néstor Marconi Quinteto, presentando su disco Robustango. El reconocido bandoneonista volvió a grabar un álbum con su quinteto después de una década.

El repertorio se basa en versiones de clásicos y también muchos tangos nuevos. Así, Marconi no sólo da cuenta de su virtuosismo a la hora de tocar el fueye sino también afianza su capacidad de compositor al ofrecer obras propias escritas para quinteto, otras para bandoneón solo y algunas para dúo o trío. A su vez, en el disco, y la noche del lunes se podrán escuchar arreglos originales para temas clásicos como “El día que me quieras”, “La última curda” y una selección de candombes que incluye “Papá Baltasar”, “Oro y Plata” y “Negra María”, entre otros.

En palabras de Néstor Marconi, “este disco es un sueño que tardó diez años en convertirse en realidad. Me lo debía y debía todas las dedicatorias y reconocimientos a los grandes músicos que integran el quinteto, como también a los amigos que de una forma u otra hicieron esto posible”.

El quinteto se conforma por Néstor Marconi, en bandoneón, arreglos y composición; Pablo Agri, en violín; Leonardo Marconi, en piano; Esteban Falabella, en guitarra, y Juan Pablo Navarro, en contrabajo.

Folclore renovado

En tanto, el lunes 19 subirán al escenario el dúo de Luna Monti y Juan Quintero. En 2001, la cantante Luna Monti y el compositor, guitarrista y cantor Juan Quintero forman este dúo que desde entonces sostiene una incesante actividad musical. En esta oportunidad, estarán presentando su último disco “Después de usted”, que cuenta con composiciones de Hugo Fattoruso, Raúl Carnota, Víctor Jara, Ariel Ramírez y Los Hermanos Núñez, entre otros.

Con una estética musical renovadora y a partir del simple juego entre dos voces y una guitarra, recrean obras tradicionales del cancionero popular argentino, así como también de nuevos compositores, como las del mismo Quintero.

Grabaron y compartieron escenario con artistas destacados como Mercedes Sosa, Raúl Carnota, Juan Falú, Jorge Fandermole y Carlos Aguirre, entre otros.

El power trío

El lunes 26 para cerrar el ciclo, se presentará el trío Epumer-Machi-Judurcha. El súper trío formado por uno de los grandes bajistas del rock nacional Machi Rufino (ex Invisible y Pappo’s Blues) y el guitarrista Lito Epumer (que vuelve a sus raíces rockeras luego de transitar por el folclore y los ritmos rioplatenses) junto al baterista Cristian Judurcha (integró las bandas de Pedro Aznar, Luis Alberto Spinetta y Lito Vitale, entre otros), aborda una música poco escuchada en estos días: el jazz-rock.

Encarado desde la perspectiva de instrumentistas formados en el rock y fascinados por el jazz, un poco a la manera del Jeff Beck de Wired.

El dato

Entradas

  • El costo será de 50 pesos y 40 con descuento. Se pueden adquirir en el Foro Cultural, 9 de Julio 2150, o el día del recital, dos horas antes en la boletería de la sala.