En Loa Espacio Proarte

Ludus Eroticus, el éxito del Coro de la UNL

  • Todos los domingos de mayo, se repone el espectáculo que congregó a numerosa cantidad de espectadores.
1_LUDUS EROTICUS.jpg

Para divertirse y disfrutar más la excelente música en una totalidad marcada por la excelencia.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

El Coro de la Universidad Nacional del Litoral repondrá, los domingos de mayo a las 20.30 en LOA Espacio ProArte, sito en 25 de Mayo 1867, el éxito de la temporada 2013: Ludus Eroticus.

Según explica el maestro Jorge Céspedes, director del consagrado coro, el espectáculo, que lleva más de 20 funciones y es recibido por el público con muy buena aceptación, es un “entremés cómico musical con un toque de picardía”. Tal definición, bastante sui generis, fue el resultado de un proceso de discusión interesante, ya que en realidad fue muy difícil de encasillar en un género específico. Remontando la historia al momento de inicio de la producción de la obra, Céspedes se encontró con un grupo de canciones compuestas por Coco Domínguez Tealdi, músico santafesino radicado desde mucho tiempo atrás en España. Ese detalle marca de buena manera cierta influencia, innegable, de la tradición hispana en materia musical.

Hecho escénico integral

Con la idea de generar un espectáculo escénico, que se montara sobre las canciones pero que configurara un hecho escénico integral, se invita a José Ignacio Serralunga, autor y director teatral de larga trayectoria. Finalmente, decidido el concepto escénico del producto, se invita al actor Camilo Céspedes, y con él se crea un personaje vital para el espectáculo, un presentador muy particular que aporta comicidad y desarrolla los textos en verso que para él compuso Serralunga.

En escena, el público puede apreciar por un lado la afiatada actuación del coro, que interpreta las canciones con una calidad notable, fruto de un trabajo serio y sostenido por su director a través de los años, pero además, advierte que los coreutas no sólo cantan, sino que disfrutan de actuar, moverse por el escenario con soltura, y de interactuar con el actor profesional que juega permanentemente con los textos y con su marcada impronta de cómico.

Para completar la trilogía, el propio Coco Domínguez participa en escena como pianista, y se presta también al divertimento adoptando un personaje muy particular.

Hito importante

Este espectáculo, que viene preparando el advenimiento del 40º aniversario del coro, marca también un hito importante en la actividad del mismo, ya que, según explica Céspedes, la naturaleza de la obra obliga a los coreutas a desarmar la clásica formación por cuerdas, es decir que los integrantes del coro se transforman prácticamente todos en solistas durante buena parte de la obra. Esto no es un detalle menor, sino que por el contrario, significa un desafío y un crecimiento desde lo técnico, que se salva largamente y es apreciado y agradecido por el público.

Santa Fe podrá apreciar y disfrutar de Ludus Eroticus los domingos de mayo, siempre a las 20.30, en LOA Espacio Proarte, la coqueta sala ubicada en 25 de Mayo 1867. La diversión y el disfrute de una excelente música están garantizados.