FALLECIÓ AYER

Sentido adiós a Norma Pons

La actriz y ex vedette, multipremiada por su protagónico en “La casa de Bernarda Alba”, recientemente repuesta en el teatro Regina tras una arrasadora temporada en Mar del Plata, murió en su domicilio ayer, a los 70 años.

E4_1_DYN06.jpg

La actriz por estos tiempos disfrutaba del reconocimiento de sus pares y del cariñoso afecto del público, que la había transformado en una de sus figuras preferidas. Foto: DYN

 

De la redacción de El Litoral

La querida actriz Norma Pons murió ayer en su domicilio del barrio de Palermo en la Capital Federal. Si bien en un principio no se informó acerca de los motivos de su muerte, ya que la artista vivía sola, fuentes de la Asociación Argentina de Actores confirmaron que se trató de un ataque cardíaco.

Pons, quien con su hermana Mimí compuso una dupla en teatros de revista en las décadas de 1960 y 1970 que las transformó en mitos eróticos de su tiempo, participó el lunes del primer programa de “ShowMatch” de 2014, conducido por Marcelo Tinelli, donde se había propuesto concursar en el segmento “Bailando por un sueño”.

Eufórica por la emoción que le había causado esa incursión tuiteó: “Anoche llegó el show a Canal 13 y me vieron!!! Ahora a salir a la pista!!! Sorpresass!! Besos”.

En el último verano marplatense obtuvo el Premio Estrella de Mar como Mejor Actuación Femenina de Drama y el homónimo de Oro por su actuación protagónica en “La casa de Bernarda Alba”, adaptada y dirigida por el “enfant terrible” José María Muscari, recordó Télam.

Su papel debió ser cubierto por el actor catalán Alain Kortazar, ya que fue internada de urgencia por un broncoespasmo -era una fumadora empedernida- y se vio obligada a permanecer en la clínica durante algunas semanas.

Antes había obtenido varios reconocimientos de ACE, Martín Fierro y Cóndor de Plata. En el mundo del teatro, actuó en obras como “8 mujeres”, “Las chicas del calendario”, “Doña Flor y sus dos maridos”, “Cocinando con Elisa” -que estrenó junto a Ana Yovino dirigidas por Villanueva Cosse- y “Volvió una noche”.

Itinerario

Nacida en Rosario el 18 de agosto de 1943 como Norma Delia Orizi, llegó a Buenos Aires a principios de la década del '60 junto con su hermana Mimí y revolucionaron la revista porteña con su gran belleza y la elegancia inigualable de sus piernas.

En el Teatro Maipo debutaron junto al cómico José Marrone y el cine no perdió oportunidad de mostrarlas en películas como “Mannequin... alta tensión” (1968), donde su galán era Ricardo Bauleo, recientemente fallecido; “El bulín” (1969), con Norman Briski, y más adelante con “La guerra de los sostenes” y “La noche viene movida”, ambas de Gerardo Sofovich.

Sus posibilidades dramáticas la empujaron a estudiar arte escénico con Agustín Alezzo y Rodolfo Graziano y pudieron verse sus avances en “Nuestro fin de semana”, de Noel Coward, y “La mujer invisible”, ambas dirigidas por China Zorrilla, y en la segunda acompañada por Inda Ledesma.

Tuvo un primer acercamiento a la TV en la telenovela “Ella contra mí”, con Gustavo Garzón y Carolina Papaleo (1988) y de inmediato se transformó en la gran compañera cómica de Antonio Gasalla, en programas como “El mundo de Gasalla”, “Gasalla 91”, “El palacio de la risa” y “Gasalla en libertad”, en los que participó en varios sketches, aunque logró su mayor éxito como compañera de la Empleada Pública.

Mientras hacía un gran trabajo dramático en el cine -“Sotto voce” (1996), de Mario Levin-, mostró su fibra dramática en los ciclos “Franco Buenaventura, el profe”, “El deseo”, “Una familia especial” y, últimamente, en “Aquí no hay quien viva”, “El hombre de tu vida”, “Historias de la primera vez” y “Maltratadas” (2011).

Su última aparición en la pantalla chica fue hace pocas semanas en un episodio de la miniserie “La celebración”, junto a Mercedes Morán y Jorge Suárez, y en el cine en “El pozo” (2012), con Patricia Palmer y Eduardo Blanco.

E4_3_DIA33265.jpg

En 2002 se registró otra visita a Santa Fe. En todo su esplendor, fue la figura que atrapaba a los espectadores junto a Antonio Gasalla, quien potenció su carrera desde las pantallas televisivas. Foto: Archivo El Litoral

El dato

En la Legislatura

  • Los restos mortuorios de la actriz y ex vedette Norma Pons fueron velados en el salón Juan Domingo Perón de la Legislatura porteña. Colegas, amigos, familiares de Pons, en compañía de mucho público, despidieron a la actriz. Hoy por la mañana se trasladaron sus restos al cementerio de la Chacarita, donde fueron cremados.
E4_2_LC.jpg

En Santa Fe, en 1996, cuando visitó nuestra ciudad para traer “Flores de acero”. En el elenco la acompañaron Aída Luz, Dora Baret, Paola Krum y Perla Santalla. Su última visita fue en 2011 con "8 mujeres". Foto: Archivo El Litoral

Norma por Mimí

  • “Mi hermana era todo para mí, yo era su gran admiradora. Era tan descarada, tan especial, tan particular y tan singular”, expresó Mimí Pons antes de dirigirse a la Legislatura porteña donde se velaron los restos de su hermana Norma.

Norma Pons compuso junto a su hermana Mimí una dupla en teatros de revista en las décadas de 1960 y 1970.

“Ayer estuvimos juntas”, manifestó Mimí sin poder creerlo, quien la halló muerta cuando fue a “buscarla para acompañarla al ensayo del programa”. Preguntada sobre las memorias con su hermana, Mimí contestó: “Siempre nos ayudábamos mucho. Nos admirábamos porque éramos dos hermanas muy distintas en el escenario y nadie podía envidiar a nadie. La personalidad de mi hermana no era la mía y siempre decían que entre las dos estaba la mujer perfecta”.

En la misma línea agregó: “Me pone feliz que sea tan reconocida. Como hermana, como compañera de ruta y de vida, me quedan los mejores recuerdos”.