el domingo en SAUCE VIEJO

Se viene la XIV Fiesta del Asado con Cuero y el Pan Casero

La popular propuesta gastronómica se llevará adelante en las instalaciones de la agrupación tradicionalista sauceña Fortín Posta del Sauce, ubicadas a la altura del kilómetro 455 de la Ruta Nacional Nº 11.

P13_A_MARTIN DIODATTI HACIENDO EL ASADO CON CUERO.jpg

Los organizadores calculan que se asarán unos 500 kilos de carne y unos 350 chorizos. En la foto, uno de los asadores: Martín Diodatti. Foto: Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

Sauce Viejo vestirá nuevamente sus mejores galas festivas. El próximo domingo, desde las 12 en adelante, la agrupación Fortín Posta del Sauce dará forma a la decimocuarta Fiesta del Asado con Cuero y el Pan Casero, un almuerzo criollo con sobremesa “bien regada”, espectáculos musicales y feria de artesanos que en 2013 congregó a 800 personas.

“El año pasado tuvimos una concurrencia de público muy buena, por lo que en esta edición esperamos una respuesta similar, aunque las cosas están mucho más difíciles”, explicó Orlando Bongiovani, uno de los responsables de la organización del evento.

“Para este año estimamos la presencia de 500 a 600 personas, especialmente porque los costos se fueron muy altos, sobre todo el de los animales; nosotros para esta ocasión carneamos 6 vaquillonas, mientras que el año pasado fueron 8”, aclaró.

“Tenemos animales de alrededor de 350 kilos, así que por animal quedarían más o menos entre 80 y 90 kilos; aparte, de esos animales también sacamos la carne para hacer los chorizos, el año pasado hicimos 350 kilos de chorizos”, agregó Bongiovani, a la vez que remarcó que “a la parrilla” van a parar aproximadamente 500 kilogramos de carne.

Riquísimo

Como el nombre de la fiesta lo indica, esta propuesta culinaria se completa con el pan casero, del que se encargan las mismas señoras que lo han hecho últimamente. “Para la edición pasada amasaron 1.800 panes, que tienen la particularidad de ser unos pancitos muy ricos; amasaron tres bolsas de harina para el pan y otras dos para hacer tortas fritas. La idea para esta oportunidad es repetir las mismas cantidades, porque no sólo se le da a la gente como parte de la comida, sino que también se vende para llevar”, detalló Bongiovani.

Las tarjetas van a estar a la venta hasta el sábado. Para reserva y compra de las mismas los organizadores han puesto a disposición dos números telefónicos: 4950286 y 155-492389. Los Favoritos del Chamamé (Santo Tomé) y Luna Negra (San Jerónimo Norte) animarán los shows musicales.

Bongiovani adelantó que los asadores serán los de siempre: Ciriaco Gamarra, Pedro Kling, Martín Diodatti y él mismo. “Por lo general hacemos una vaquilla de más, porque a la gente le gusta y compra carne de más, para llevarse”, redondeó para finalizar.

P13_ORLANDO BONGIOVANI.jpg

"“Esta fiesta está declarada de interés provincial, pero la provincia en realidad nunca nos dio nada. A nosotros nos apoyan algunas fábricas y comercios de Sauce Viejo, mientras que la Comuna hace el aporte que puede, principalmente logístico y de respaldo”.

Orlando Bongiovani

Agrupación Fortín Posta del Sauce