Santa Fe no firma el congelamiento K de tarifas

Ciancio: “Se jugaba parte de la soberanía de la EPE”

El ministro dijo que se buscó llegar a un acuerdo. Pero que para la Casa Gris fue imposible aceptar las condiciones que pretendía la Rosada.

4-A-GD-IMG_5072.jpg

“Es muy difícil analizar la tarifa de Santa Fe con la de San Luis y Catamarca... Son realidades muy distintas”, justificó el funcionario. Foto: Archivo/Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Nosotros damos una expresión de buena voluntad al no aumentar las tarifas. Por eso, esperamos una actitud recíproca del gobierno nacional, respecto de las obras que ellos mostraron voluntad de financiar”, sintetizó el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio.

El día después de que el gobernador Antonio Bonfatti confirmara a El Litoral que Santa Fe “no ha firmado ni firmará” el acuerdo para congelar tarifas que impulsa la Nación -pero que tampoco se producirían aumentos en la EPE- el funcionario salió por varios medios de comunicación a dar más explicaciones.

Básicamente, dijo que el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina, implicaba “poner en juego gran parte de la soberanía de la EPE”.

Ya que “el Valor Agregado de Distribución Eléctrica (Vade) iba a ser fijado por la Nación, en conjunto con las provincias, pero en la medida en que la nación lo dispusiera”.

Vade es la diferencia con que se queda cada empresa distribuidora de electricidad, como la EPE, entre el precio (mayorista) con que paga la energía y valor (para sus clientes industriales, residenciales y comerciales) con que se cobra la tarifa.

“No podíamos firmarlo, de hacerlo estaríamos resignando la facultad de la empresa de ser independiente, de tergiversar el federalismo. Además a Santa Fe se le proponía formar parte de una banda de compensaciones, para la armonización tarifaria con otras dos provincias muy diferentes, mucho más chicas... La EPE es la empresa de energía estatal más grande del país. Es muy difícil analizar la tarifa de Santa Fe con la de San Luis y Catamarca... Son realidades muy distintas”, destacó.

Ciancio recordó que el trato de la Nación con cada provincia ha sido diferente. Y comentó que por ejemplo a la provincia del Chaco se le ofrecieron -además de 200 millones para obras- fondos “para afrontar la nueva pauta salarial”. (Cabe recordar que el gobernador de Chaco sigue siendo, aunque de licencia, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich).

Decisión

Tras subrayar la decisión política adoptada por el gobernador de la provincia, el ministro dijo que desde el punto de vista económico, la EPE necesita aumentar sus tarifas, actualizarlas respecto del aumento de costos que implicó la suba del dólar (casi todos los materiales eléctricos tienen esa cotización porque se importan) y explicó que hay una decisión de carácter político al no tocar las tarifas, “para acompañar lo que ha pedido la Nación, por eso esperamos reciprocidad y que haya fondos para las obras”.

Ciancio confirmó que la oferta nacional contemplaba inversiones por 200 millones (lo mismo que se otorgará a Catamarca) y algunas obras más, fuera del ámbito eléctrico, pero hasta alcanzar una cifra mucho más baja que el programa de inversiones previsto para la EPE, de 700 millones.

“Es algo que tendremos que ver, analizar cómo podemos obtener esos recursos”, dijo cuando se le preguntó si peligra el plan de obras.

El funcionario reveló que la decisión le fue comunicada a Capitanich, y expresó que “no hubo ningún comentario” ante la negativa santafesina. “Estamos a la espera de los acontecimientos”, graficó.


El dato

¿Con San Luis y Catamarca?

¿Qué relación tiene la cuyana San Luis y la norteña Catamarca con la litoraleña Santa Fe? En que las tres empresas de energía que de sendas provincias iban a formar parte de un mismo grupo para la “convergencia” tarifaria. El proyecto del gobierno nacional de congelar tarifas pretendía que la EPE sea equiparada a compañías mucho más pequeñas.

Rechazo del PJ

El presidente del Partido Justicialista de Santa Fe, José Luis Freyre, rechazó la decisión del gobernador Antonio Bonfatti de no firmar el acuerdo de congelamiento de tarifas energéticas con la Nación, más allá de asumir el compromiso de no aumentar la luz en 2014.

“La provincia dilapida 300 millones de pesos de inversión en obras energéticas del gobierno nacional, al no adherir al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina”, dijo Freyre.

El dirigente recordó que “la tarifa eléctrica de Santa Fe es una de las más caras de la Argentina y sufrió diez aumentos en este período de gobierno socialista, sin que la recaudación se vea en obras para mejorar la calidad del servicio. En cambio, sí vemos un importante incremento en los gastos corrientes y en personal de las categorías superiores”.

Freyre denunció que el gobernador “realiza una doble imputación para los gastos de la EPE; por un lado, la recaudación a través del consumo eléctrico y por el otro, de las imputaciones presupuestarias registradas en el presupuesto provincial. Y todo eso -alertó-, no se ve reflejado en menos cortes, tarifa social o promociones para el sector industrial. Sólo se registra el ingreso a planta de la EPE de personal afín al socialismo”.