El congelamiento de las tarifas eléctricas

De Vido dijo que siguen abiertas las negociaciones con Santa Fe

En la inauguración de una ampliación de la central Sorrento en Rosario, el ministro de Planificación afirmó que va a “instar, a convocar y a pedir a Santa Fe que firme en el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas como lo hicieron otras 20 jurisdicciones”.

De Vido dijo que siguen abiertas las negociaciones con Santa Fe

“Es lo que va a permitir a los industriales santafesinos seguir teniendo ventajas comparativas por los subsidios”, argumentó el ministro nacional.

Foto: Corresponsalía Rosario

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, participó hoy a la mañana en Rosario de la inauguración de las obras de ampliación de la central térmica Sorrento, una empresa que está en manos del grupo Albanesi que desde 2010 alquila y gestiona el predio que está sobre el río Paraná. Desde allí, el ministro de Planificación señaló que pretende dejar abiertas las negociaciones con la provincia de Santa Fe para que adhiera al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas, por el cual, los distritos que firman se comprometen a mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios eléctricos vigentes en su territorio por un plazo de 365 días. “Es lo que va a permitir a los industriales santafesinos seguir teniendo ventajas comparativas por los subsidios”, dijo De Vido.

“Nuestra visita es para avanzar en el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas con Santa Fe. Esto no significa de ninguna manera ceder la autonomía propia del federalismo que tiene Santa Fe, sino todo lo contrario. Se hizo para que exista en el país una política tarifaria consensuada para tener un panorama más homogéneo en materia de tarifas eléctricas”, afirmó De Vido.

—¿Qué piensa de que la provincia no haya adherido?

—Venimos a instar, a convocar y a pedir a Santa Fe que avancemos en el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas, como lo hicieron otras 20 jurisdicciones que ya firmaron. El convenio es por un año. No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Hay que lograr una política seria en materia de tarifas que deben tener los usuarios de la provincia de Santa Fe. Es lo que va a permitir a los industriales santafesinos seguir teniendo ventajas comparativas por los subsidios. Esto también le va a permitir a los usuarios residenciales de Santa Fe seguir teniendo los subsidios.

—Los subsidios quedan condicionados.

—No quedan condicionados, pero la verdad es que hay que trabajar en una política de Estado común. Si hay 20 jurisdicciones (y dos están por firmar, como Salta y San Luis) que están todos de acuerdo, no creo que las provincias estén entregando absolutamente nada. Tras la firma del acuerdo y el congelamiento de tarifas hay un beneficio y un denominador común. Nosotros no queremos que Santa Fe quede afuera.

Centrales eléctricas

De Vido participó de un acto en el que se anunciaron inversiones en la central Sorrento. “La presidenta Cristina Fernández tomó la decisión histórica de poner esta central nuevamente en marcha y con potencia. Hemos construido la central San Martín en Timbúes, la Brigadier López en Sauce Viejo. Y con la construcción de Vuelta de Obligado, que se terminará en poco tiempo, hemos logrado en Santa Fe contar con la misma generación que consume la provincia”.

Esta usina, que estuvo parada durante varios años cuando estuvo en manos del empresario Sergio Tasselli, está en condiciones de aportar 150 megavatios al sistema eléctrico nacional. Pero la inversión de 250 millones de pesos para ampliar su capacidad no corrió sólo por cuenta de este grupo empresario que creció de la mano del gobierno nacional, sino también por parte del Estado.

Con la necesidad de contar con mayor generación energética, el gobierno nacional respaldó este emprendimiento, que estaba en carpeta desde hace tiempo en el Ministerio de Planificación Federal. La usina estuvo tomada por casi un año por los trabajadores que no percibían sus salarios en tiempos en que la planta estaba en manos de Taselli. Sorrento salió de servicio en 2007, volvió a funcionar a fines de enero de 2008 pero al mes tuvo más problemas y se discontinuó la producción de energía. En el marco de un plan de recuperación de antiguas centrales, con el objetivo de aumentar la capacidad instalada y la confiabilidad de los equipos existentes, se encuadró la llegada de Albanesi a la Central Térmica Sorrento y para ello el Grupo Albanesi hizo un acuerdo de operación y mantenimiento con el concesionario. Se comprometió a llevar adelante las tareas necesarias y reparaciones para poner en marcha la máquina al 50 por ciento de la capacidad nominal a mediados del año 2011. En marzo de 2012 se firmó un nuevo acuerdo para la segunda etapa, con el objetivo de recuperar la potencia nominal de la unidad, de 150 Mw.

El dato

¿Abriendo el paraguas?

Esta mañana, el titular de la EPE, Daniel Cantalejo, ratificó que la decisión de la provincia es no tocar las tarifas. Sin embargo, advirtió que “si la Nación quita subsidios, habrá que ver cómo se traslada ello a todas las distribuidoras del país. Si por quita aumenta el precio de la compra de energía, esos costos se trasladarían a tarifas”, advirtió el funcionario.