Mensaje de apertura de sesiones

Bonfatti ante la Asamblea Legislativa

  • El gobernador hablará desde las 11 ante las Cámaras. Luego, recibirá a dirigentes gremiales para conmemorar el 1º de Mayo.
P6_A_PA_IMG_0719.jpg
“Será un mensaje donde hará fuerte hincapié en lo realizado y lo previsto para la segunda parte de la gestión”, anticiparon desde el entorno del mandatario. Foto: Archivo/Pablo Aguirre
 

Mario Cáffaro

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti dedicó varias horas ayer por la tarde y esta mañana, para definir los alcances del mensaje anual que deberá brindar mañana ante la Asamblea Legislativa para poner en marcha el centésimo trigésimo segundo período ordinario de sesiones. La semana pasada ya había recibido los informes de cada una de las áreas del Poder Ejecutivo con la tarea realizada durante el año y él personalmente se encargó de plasmar en el texto los alcances medulares que tendrá el mensaje. “Será un mensaje donde hará fuerte hincapié en lo realizado y lo previsto para la segunda parte de la gestión” dijo un colaborador del gobernador. Además el Poder Ejecutivo entregará a los legisladores e invitados un libro con lo realizado durante el último año.

De todas maneras, hubo hermetismo en la Casa Gris sobre si hará algún tipo de anuncio, así como los alcances que tendrá el discurso sobre el tema inseguridad y el cambio de relación con el gobierno nacional.

Santa Fe es una de las pocas provincias que debe esperar hasta el 1º de Mayo para la apertura de sesiones de la Legislatura. Las provincias argentinas siguieron lo fijado por la Constitución Nacional en 1853 y que fue adelantado al 1º de marzo en la reforma constitucional sancionada en esta capital en 1994. Claro, nuestra provincia es una de las pocas que no ha tocado su texto constitucional tras la reforma de 1962 y por lo tanto tiene fijado el período ordinario legislativo entre mayo y el 31 de octubre, aunque con la facultad del propio Poder Legislativo de extenderlo hasta el 30 de noviembre.

Los antecedentes

El 1º de Mayo de 2012, en su mensaje, Bonfatti convocó a la oposición a construir un gobierno unido. Es que el justicialismo con sus distintas expresiones tiene mayoría en ambas Cámaras y lo convocó a debatir “el doble o el triple” para celebrar acuerdos entre “dos mayorías de signo opuesto”. El reclamo se vio concretado en diferentes leyes que se plasmaron en la Legislatura, así como en la aprobación de numerosos pliegos especialmente para el Poder Judicial. Incluso la oposición le dio al Ejecutivo una reforma tributaria que no pudo lograr Hermes Binner en la anterior gestión y pese a que contaba con mayoría en Diputados.

Estas concreciones le permitieron el año pasado, también en el mensaje del 1º de Mayo, marcar diferencias con el kirchnerismo para gobernar. En esa ocasión habló varias veces de “convivencia” y subrayó que Santa Fe tiene instituciones que funcionan para remarcar que “el diálogo con el peronismo en la Legislatura se debe tanto a la necesidad como a las convicciones”. En su discurso ante la dirigencia política, Bonfatti señaló entonces que “vengo hoy a reafirmarle al pueblo de Santa Fe que nuestro gobierno trabaja por la inclusión, por la convivencia, por la integración y el desarrollo. Más que marcas de una gestión, trabajamos para que éstas sean marcas indelebles de la sociedad santafesina”.

Asamblea y brindis

Las dos Cámaras han sido convocadas para las 9, a los efectos de realizar la primera sesión del nuevo período y luego formar la Asamblea Legislativa que deberá recibir al gobernador y escuchar el mensaje.

Bonfatti pernoctará esta noche en esta capital y a primera hora estará en Casa de Gobierno donde recibirá a los integrantes de su gabinete con quienes irá caminando hacia la Legislatura cuando se constituya la Asamblea.

Sobre el mediodía, el gobernador volverá a la Casa Gris para participar de otro acto impuesto por el Frente Progresista: reunirse en un brindis con los dirigentes gremiales para conmemorar el Día de los Trabajadores. Ceremonial extendió la invitación a todos los gremios y la novedad de este año es la división de la CGT Santa Fe.

El dato

tres provincias

  • Además de Santa Fe, otras tres provincias pondrán en marcha su período ordinario. Se trata de Mendoza, Misiones y Catamarca, gobernadas por los kirchneristas Francisco Pérez, Maurice Closs y Lucía Corpacci, respectivamente.

De esta manera, se completará el cronograma oficial de aperturas legislativas en todo el país.

En Mendoza, se tratará de la apertura del 174° período de sesiones ordinarias; en Misiones apenas el 42° y en Catamarca, el 125°.