Comité de Seguridad e Higiene

El gobierno aclaró que no discutirá salarios con delegados policiales

Miembros de Apropol elegidos para representar a los efectivos del sur habían anunciado que exigirían nuevos aumentos al gobierno. Pero, el propio gobernador canceló la discusión y dijo que eso “es decisión del Poder Ejecutivo”. Valoró el proceso electoral e instó a los cadetes a protagonizar “el cambio” de la institución policial.

 

Ivana Fux

[email protected]

El gobernador valoró el proceso electoral para designar delegados de la policía provincial, pero fue taxativo y advirtió que en el futuro espacio de negociación no se discutirán políticas salariales. “No vamos a discutir salarios; esto que quede claro. Éso (la eventual actualización salarial) es una decisión del Poder Ejecutivo”, planteó Antonio Bonfatti.

La sentencia fue una respuesta directa a las expresiones vertidas a través del sitio web de Apropol, que -como publicara El Litoral en su edición del pasado lunes- tras celebrar el triunfo de dos de sus miembros (Miguel Cardozo y Silvana Sotelo) como delegados para Rosario, anunciaba que una de las primeras medidas que llevarían adelante sería la exigencia de discutir salarios “le guste o no al gobierno”.

Ayer, después de dejar inaugurada la nueva Escuela de Policías y en diálogo con la prensa, Bonfatti clausuró esa posibilidad y dejó en claro que el nuevo espacio de discusión será, tal como lo indica la resolución que lo crea, para analizar aspectos vinculados con las condiciones laborales de los uniformados.

“Habilitamos un espacio que es inédito en el país, para poder discutir la relación y condiciones medioambientales de trabajo. El policía es un trabajador igual que cualquier otro, entonces tiene también el derecho de poder discutir condiciones de trabajo. (Pero) no vamos a discutir salarios con ellos, esto que quede claro”, insistió.

Respecto del bajo porcentaje de efectivos que se acercó a las urnas -30% de policías, y algo más del 50% de penitenciarios-, el mandatario relativizó el hecho, y lo atribuyó a lo novedoso del sistema.

“El policía no está acostumbrado a votar. Creo que con los años, pasará como con todas las cosas; en la medida en que se vaya ganando en experiencia se irá comprendiendo”, expresó.

Nueva escuela

Con respecto a la nuevas instalaciones del Instituto de Seguridad Pública, que fueron inauguradas en un sector del ex Liceo Militar de Recreo, Bonfatti consideró que se trataba de una “deuda pendiente” del Estado.

“Ésta es la última mudanza del Instituto a un lugar que tiene todas las características adecuadas para la educación, la formación y la práctica de deportes. Este predio se adapta perfectamente a lo que tiene que tener un instituto con las características de la formación de un policía”, sostuvo.

El mandatario destacó que están terminadas “todas las aulas, la cocina, el comedor, los espacios públicos”, y mencionó que resta ahora la segunda etapa para construir los dormitorios y el Polígono de Tiro.

En su discurso, Bonfatti habló directamente a los cadetes allí formados.

“Estamos seguros de que vamos a transformar a la policía de la provincia de Santa Fe, pero ustedes tienen que trabajar y colaborar mucho para que ello sea posible. Está en ustedes, que son jóvenes, la posibilidad del cambio”, concluyó.

8

millones

de pesos, aproximadamente, demandó la obra de refacción para el nuevo Isep.

El dato

Laboratorio

  • El gobierno evalúa ahora una oferta recibida para la remodelación y refacción de otros dos edificios del ex Liceo ubicados en el sector suroeste, que serán destinados al funcionamiento del Laboratorio Central de Ciencias Forenses. Dependerá del Ministerio de Seguridad y estará integrado por los laboratorios químico forense y criminalístico, un área pericial y una sala de efectos. La empresa oferente cotizó los trabajos en 7.080.000 pesos.