Desde el gobierno nacional

Rechazan la idea de volver al servicio militar obligatorio

La tiró un senador kirchnerista y la avaló un ministro de Scioli. Pero Capitanich, como ya lo había hecho Rossi, la descartó por completo.

p8_a_ROSSI.jpg

Rossi dijo que la iniciativa “no tiene lógica” y recordó, como alternativa, que el gobierno presentó el Plan Progresar. “Casi ningún país tiene servicio militar obligatorio hoy en el mundo”, explicó. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó hoy la posibilidad de volver a instituir el servicio militar obligatorio al advertir que ese sistema “no resuelve los conflictos sociales”.

“El ministro de Defensa, Agustín Rossi, ha sido claro al respecto. Ha manifestado claramente que, en primer lugar, no se debe estigmatizar a los jóvenes y, luego, que el servicio militar obligatorio no resuelve los conflictos sociales”, remarcó el funcionario.

En su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada, Capitanich remarcó que “la posición del gobierno” es la que manifestó Rossi y tomó distancia así de la propuesta del senador provincial del kirchnerismo Mario Ishii.

La Casa Rosada manifestó su postura en medio de la polémica que se generó cuando Ishii propuso realizar una consulta popular para evaluar el retorno de ese sistema. Al respecto, el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, opinó ayer que el regreso del servicio militar obligatorio “sería bueno” porque permitiría “saber qué piensa la mayoría de la gente” sobre el tema.

El ministro sciolista elogió la iniciativa, pero aclaró que en caso de que las Fuerzas Armadas “colaboren” en la “seguridad interior”, un día después que desde el gobierno nacional rechazaran de plano esa iniciativa.

“Habría que analizar mucho qué función cumplirían; si la función de las Fuerzas Armadas será en el futuro colaborar con la seguridad interior, sería bárbaro”, ponderó Granados.

En cambio, el diputado sciolista Guido Lorenzino se diferenció del ministro, al afirmar que el servicio militar obligatorio es “algo del pasado que la sociedad ya saldó”. Y recordó que en la Argentina se puso fin al servicio militar obligatorio “después del crimen de (Omar) Carrasco”, perpetrado en 1994.

Otro contexto

En ese orden, también el integrante del directorio del Afsca y dirigente del GEN Gerardo Milman calificó como “un retroceso hacia el pasado” la propuesta.

“Hoy tenemos un problema social diferente con los jóvenes, que no lo resolvería el servicio militar. Hay que avanzar en una propuesta que abarque a la mejora de la educación, hoy la escuela pública está deteriorada”, afirmó.

En un comunicado, el ex diputado resaltó que “Argentina hace rato que ha desarmado su capacidad de fuerzas armadas, primero porque no hay ninguna posibilidad de conflicto bélico, pero además las fuerzas armadas argentinas no están en condiciones de aguantar un conflicto bélico ni durante 5 horas. De ninguna manera pensaría que militarizarnos es una solución”, añadió.

  • Prefiero que me den el mismo presupuesto que costaría hacer el Servicio Militar de vuelta y les aseguro que hago un plan nacional para tres millones de jóvenes y los incluimos desde el deporte”,
P8_1_LC_DSC_1287.jpg

Mauricio Macri,

jefe de gobierno porteño.

  • El Servicio Cívico busca poner en las manos de los que no estudian ni trabajan, un libro, una herramienta, un futuro; no un arma”.
cobos_fr.jpg

Julio Cobos,

al defender un proyecto suyo que los medios kirchneristas asimilan al servicio militar.