Llega al 28 %

Aumento salarial para las Fuerzas Armadas

El gobierno dispuso un aumento salarial para los miembros de las Fuerzas Armadas a partir del 1º de Mayo según la jerarquía, con lo que el incremento máximo, de alrededor del 28 por ciento, corresponde a las categorías mayores de teniente general, almirante y brigadier general.

La decisión fue anunciada a través del decreto 614 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidente, Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, pero en los grados inferiores el incremento se reduce a 12,5 por ciento.

Durante los últimos años de administración kirchnerista, los aumentos de haberes en el personal militar se anunciaban en julio durante la Cena de Camaradería después de los acuerdos en paritarias que se firmaban con los empleados estatales. En 2013, el aumento salarial del 24 por ciento en el personal castrense se oficializó en el decreto 855 en dos cuotas: julio y agosto. Ahora, será en una sola cuota a partir de mañana según el grado y también por los suplementos denominados “por responsabilidad jerárquica” y “administración del material”.

En los considerandos de la norma se remarcó que “con el propósito del gobierno Nacional de reconocer y mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación, que la correcta ejecución de la actividad propia del personal militar exige, resulta necesario modificar las escalas salariales vigentes”.

La siguiente es la escala salarial en la oficialidad: teniente general, almirante, brigadier general 11.847 pesos; general de división, vicealmirante, brigadier mayor 10.673 pesos; general de brigada, contraalmirante, brigadier 9.616; coronel, capitán de navío, comodoro 8.663. Teniente coronel, capitán de fragata, vicecomodoro 7.875; mayor, capitán de corbeta, mayor 6.301; capitán, teniente de navío, capitán 5.478; teniente primero, teniente de fragata, primer teniente 5.073; teniente, teniente de Corbeta, 4.785, subteniente, guardiamarina, y alférez 4.515. Respecto de los suboficiales, los haberes quedarán conformados de la siguiente manera: suboficial mayor 7.034, suboficial principal 6.337, sargento ayudante, suboficial primero, suboficial ayudante 5.709, sargento primero, suboficial segundo y suboficial auxiliar 5.190. Sargento, cabo principal 4.718, cabo primero 4.369, cabo y cabo segundo 4.045, voluntario de 1ra 3.816 y voluntario de 2da 3.600.

En 2012, la presidente Fernández había anunciado un aumento salarial del 21 por ciento en dos cuotas para el personal militar, pero finalmente eso no se concretó porque en agosto de ese año se implementó el decreto 1305 que blanqueó los haberes de los efectivos de las Fuerzas Armadas. Esa medida, que se tomó luego de las protestas que realizó personal de Gendarmería, Prefectura y un pequeño grupo de suboficiales de las Fuerzas Armadas, ocasionó diversas distorsiones en los sueldos y muchos militares no tuvieron aumentos en sus bolsillos.