En el Día del Trabajador

Familiares de víctimas de la inseguridad marcharán en Santa Fe y Santo Tomé

Por la muerte de Adrián Escobar habrá una concentración este jueves frente a la Legislatura. Por la tarde, el Centro Comercial de Santo Tomé acompañará a la familia de Daniel Farías, que tras la marcha celebrará una misa en su homenaje.

3.jpg2_fr.jpg

Daniel Farías fue atacado por ladrones, el 27 de abril de 2013, cuando atendía el minimercado de Derqui y Salta, en Santo Tomé. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Dos familias de santafesinos eligieron el Día del Trabajador para marchar por un reclamo común: “Justicia”. Como miles de vecinos, son víctimas directas de la delincuencia y testigos impotentes del avance del delito en casi todos los órdenes de la vida cotidiana. A ellos les tocó el peor de todos los dramas, que es la pérdida de un ser querido, al que pretenden recordar con actividades que tendrán lugar en Santa Fe y Santo Tomé, respectivamente.

A las 9.30 de mañana los amigos de Adrián Escobar se darán cita frente a la Legislatura bajo la consigna de “Adrián somos todos” y “Prohibido olvidar”. Será en el momento en que se lleve a cabo el acto de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, para la cual se prevé la presencia de las principales autoridades de gobierno, entre ellas la del gobernador Antonio Bonfatti.

El anuncio de la marcha comenzó a difundirse este lunes, a través de medios y principalmente la red social Facebook, donde se creó el espacio “Justicia por Adrián Escobar”, donde figuran datos precisos de la marcha.

Iba a trabajar

Adrián tenía 31 años cuando lo mataron de un tiro en la espalda para robarle la moto, una Honda de 110 c.c. que fue secuestrada esta semana, al parecer en manos de un menor de 15 años. Fue alrededor de las dos de la mañana del jueves 24 de abril, cuando Escobar transitaba por la intersección de Pasaje Pizorno y calle Matheu, del barrio Los Cipreses, a pocas cuadras de su casa. Se dirigía a su lugar de trabajo, ya que la víctima vestía el uniforme de la empresa de seguridad privada Prosegur al momento de ser hallado por la policía; sin embargo no se encontraba armado.

Este domingo, la policía secuestró la moto de la víctima en el barrio Chaqueño y un día después un chico de 15 años que estaba siendo buscado se presentó en la comisaría junto con su madre y un abogado, informaron fuentes del caso.

En cuanto a la convocatoria de mañana, los organizadores informaron que para los vecinos del barrio Los Cipreses que quieran asistir a la marcha partirá un colectivo a las 9 de la mañana, desde el tanque de agua que está en Berutti al 1600.

Por la paz

Por su parte, las autoridades del Centro Comercial de Santo Tomé difundieron un comunicado en el que invitan a los vecinos de dicha ciudad a marchar “por la paz y la justicia” en ocasión de cumplirse el primer aniversario del crimen del comerciante Daniel Farías.

La institución que reúne a dicho sector empresario respaldó a la viuda, la señora Elisa Yapura, ante quien reiteraron “su apoyo a este justo reclamo por seguridad que ella promueve”. Asimismo, se comprometieron a acompañarla “en esta nueva marcha que se llevará a cabo el próximo 1º de mayo, a las 16, con partida desde la intersección de las avenidas Luján y 7 de Marzo y con llegada al Anfiteatro municipal”, informaron.

Luego se celebrará una misa en recordación de Daniel Farías, asesinado la noche del 27 de abril de 2013, mientras atendía la carnicería y minimercado de la calle Derqui y Salta, en la zona céntrica. Farías tenía 57 y pese a no resistir el robo, recibió un disparo que resultó fatal. Hoy, los dos delincuentes continúan detenidos esperando las sentencias judiciales.

Por su parte, el presidente del Centro Comercial, Marcelo Baretta, expresó que se invitará a todos los comerciantes socios y no socios a la marcha y además se realizarán aportes para la difusión de la manifestación. También se repartirá en los comercios adheridos los afiches de la convocatoria.

P28_1_ADRIAN ESCOBAR.jpg

Adrián Escobar fue asesinado de un disparo el jueves pasado cuando delincuentes intentaron robarle la moto en el barrio Los Cipreses, donde vivía junto a María, su mujer y su hija Flor. Foto: Gentileza