Tercera derrota consecutiva en tres años de vida del torneo...

Esta Copa no es para Unión

  • Unión volvió a jugar en San Luis después de 35 años y cayó en la lotería de penales. En los 90 minutos fue más, pero no lo concretó en el marcador y lo sufrió desde los 12 pasos.
Esta Copa no es para Unión

Peralta maniobra ante la marca de Mauricio Martínez y la atenta mirada de Mauri y Maidana. El delantero de Juventud Unida fue lo mejor del equipo local.

Foto: Gentileza Diario de la República de San Luis

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a San Luis)

Es cierto que Unión vino a San Luis con un equipo alternativo y es verdad también que en una definición por penales todo se transforma en lotería. También es verdad que al partido lo mereció ganar en los 90 minutos, pero esto se contrapone con aquella máxima que indica que los goles no se merecen, se hacen. La única realidad es que Unión quedó eliminado otra vez en su primera intervención en la Copa Argentina y ante un equipo de menor valía. Ya le había pasado con Chacarita y Gimnasia de Concepción del Uruguay, estando en la A. Y no pudo otra vez por la simple y sencilla razón de no haber sabido tirarle la indudable mayor jerarquía que hay entre los dos equipos.

El único jugador de Unión que marcó esas diferencias individuales fue Diego García. Y después, el pibe Rivas, que en sólo 13 minutos demostró que podría haber entrado antes, que podría haber sido titular y que era el socio necesario para García. En pocos minutos armaron un par de jugadas que pudieron terminar en gol. Y con eso habría llegado la definición de un partido en el que los merecimientos —sólo eso— fueron para Unión.

Nadie discute que al partido se lo tomó con la debida seriedad, porque Unión tiene su lucha centrada en el ascenso y no se puede dilapidar ningún estímulo positivo hacia otro objetivo que no sean los partidos del torneo. Pero si uno repasa el equipo que puso Madelón, había suficiente jerarquía como para ganarlo.

No hubo problemas atrás. Pero sorprende que Unión no haya generado mayor desequilibrio en el mediocampo. Allí, jugadores como Gagliardi y Zapata —que deben hacer méritos para recuperar el terreno perdido en la confianza del técnico—, más un Martínez que es el “5” que nunca desentona cuando debe reemplazar a Bruna, más un Moreno sin tanto fútbol en estos últimos tiempos, presagiaban otro tipo de respuesta que nunca llegó. Fue algo más Unión, pero sin tirarle encima la aparente mayor jerarquía. El único, como ya se dijo, fue Diego García. Solitario, sin acompañamiento adecuado en un Altamirano de poca gravitación en el juego y peso arriba, los intentos individuales de la figura tatengue cayeron en “saco roto”.

Podrá servirle a Madelón para sacar conclusiones. De hecho que la ida principal era darle fútbol a aquellos que no juegan mucho. Muy pocos lo aprovecharon. ¿Quién puede hoy, de los que jugaron el miércoles, “moverle el piso” al técnico?, sólo Diego García. Maidana hizo un buen partido, pero es titular y no jugará el domingo por estar suspendido. Del resto, poco y nada. Gagliardi, Zapata y Altamirano no le agregaron nada al concepto que de ellos tiene el técnico. Más todavía, posiblemente se hayan restado chances, más allá de que habrá varios de los que jugaron en San Luis, que mañana concentrarán para formar parte del banco ante Brown. Dejaron escapar la oportunidad.


síntesis

Juventud 0 (4)

Unión 0 (1)

Cancha: Estadio Juan Gilberto Funes de San Luis.

Arbitro: José Carreras.

Juventud: Tombolini; Figueroa, Barth, Ojeda e Inostroza; Aguirre, Imbessi, R. Ojeda y Castillo; Peralta y Blanco. A.S.: García. Estuvieron en el banco Ruiz, Recalde, Pereyra y Sacci. D.T.: Darío Tempesta.

Unión: Arce; Zurbriggen, Brítez, Maidana y Mauri; Gagliardi, Martínez, Zapata y Moreno; Diego García y Altamirano. A.S.: Reartes. Estuvieron en el banco: Fantín, Faría y Tarquini. D.T.: Leonardo Carol Madelón.

Penales: Para Juventud convirtieron Aguirre, Udrizard, Blanco y Peralta. Para Unión marcó García, Martínez estrelló la pelota en el palo y el remate de Moreno fue detenido por Tombolini.

Cambios: en els egundo tiempo, a los 18 m Udrizard (JU) por Castillo; a los 19 m Sandona (U) por Brítez; a los 29 m Bolzicco (U) por Altamirano; a los 32 m Rivas (U) por Gagliardi y a los 37 m Valdez (JU) por Inostroza.

programación B

36ta. Fecha

Hoy

18 Huracán-Douglas Haig, Pedro Argañaraz (TV).

Mañana

11 Villa San Carlos-Atlético Tucumán, Fernando Echenique.

14 Sarmiento-Aldosivi, Saúl Laverni.

15 Crucero del Norte-Instituto, Luis Álvarez (TV).

18.10 Banfield-Independiente Rivadavia, Diego Ceballos (TV).

19 Talleres de Córdoba-Boca Unidos, Ariel Penel (en estadio Mario A. Kempes).

Domingo

11 Unión-Brown de Adrogué, Mauro Giannini.

15 Gimnasia y Esgrima de Jujuy-Independiente, Pablo Lunati (TV).

/// Almirante Brown-Patronato, Mariano González.

18 San Martín de San Juan-Ferro, Pablo Díaz.

19 Sp. Belgrano-Defensa y Justicia, Alejandro Castro.

"Tomamos el partido con la debida seriedad, nos interesaba mucho ganarlo. Ya está. Ahora hay que cambiar el chip, se lo dije a los jugadores en el vestuario, esto ya pasó y ahora hay que pensar en ganarle el domingo a Brown”.

Leonardo Carol Madelón

Entrenador de Unión

En cifras

11

Titulares

  • Para jugar el domingo ante Brown de Adrogué: Castro; Vella, Gerlo, Sánchez, Evangelista; Caballero, Bruna, Bertochi, Alemán; Palacios y Salinas.

El domingo pagan todos

  • Como se informó, la comisión directiva de Unión resolvió para el encuentro a disputarse contra Brown de Adrogué, el domingo 4, a las 11, declarar “Día del Club” donde todos los socios pagarán un bono bajo la siguiente metodología: venta anticipada de bono “Día del Club”, hoy y mañana de 10 a 18, 60 pesos. Venta de bono “Día del Club”, el domingo desde las 9, 70 pesos. Los socios menores de 11 años no pagarán entrada. Las generales costarán 150 pesos (incluye bono pro-obra del estadio).

“En esta oportunidad optamos por esta medida estatutaria que ayudará a oxigenar la tesorería del Club en el rubro salarios, impuestos, servicios y pago a proveedores donde existen atrasos producto del aumento de salarios y de la inflación de precios de estos primeros 4 meses del corriente año. Este ingreso de dinero nos permitirá también afrontar estas últimas 7 fechas del campeonato con toda la logística necesaria para los traslados y concentraciones del plantel profesional. Pedimos disculpas por este nuevo esfuerzo que solicitamos, pero preferimos que la colaboración sea de TODOS LOS UNIONISTAS de manera cooperativa y no de una sola persona”, indica el comunicado.

Esta Copa no es para Unión

Al pibe Mauri —sobrino de Jorge— le tocó debutar en este partido. Hizo la pretemporada por primera vez en Mar del Plata. Aceptable labor.

Foto: Gentileza Diario de la República de San Luis

"Al partido no lo resolvimos nosotros, le erramos al arco, el rival no nos superó. Al hincha le quiero decir que estuve tres días trabajando este partido, no lo improvisamos y que los quiero a todos el domingo a las 11 para ganar el domingo. Esto no mancha nada, estamos muy bien como grupo y como equipo. Hoy no pudimos resolverlo, es todo”.

Leonardo Carol Madelón

Entrenador de Unión