Espectacular jornada en Palermo

Mystery Train, millonario de punta a punta

El vástago de Not for Sale, muy bien administrado por Mario Leyes, se adjudicó el Gran Premio República Argentina, dotado de un millón de pesos al ganador. El hipódromo lució colmado de espectadores.

D8-A-JJS_6324.JPG

De punta a punta, Mystery Train se lleva el Gran Premio República Argentina. Foto: Prensa HAPSA

 

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Habrá que felicitar y resaltar el trabajo de la directiva palermitana por la muy buena convocatoria de público, ya que ayer, Palermo volvió a ser el de los tiempos dorados de la hípica argentina, más allá de que desde el espectáculo el programa hípico no fue de los mejores, con grandes premios con pocos participantes y un nivel que creemos no está acorde a la convocatoria y a los millones en premios repartidos; por lo que es indudable que el trabajo de marketing ha sido muy bueno, apoyado en el recurso que con tanto éxito introdujo la Copa Utta que es la de realizar espectáculos artísticos: anoche fue el “Chaqueño” Palavecino quien cerró la fiesta.

De bandera a bandera

Sin ausencias, fueron quince los ejemplares que se animaron al República, eligiendo el público a Ecólogo como favorito, con muy pocos vales por sobre Tantos Años y Mystery Train que en definitiva se llevó la victoria.

Se ordenó la partida y adelante Mario Leyes acomodó a Mystery Train, abierto Ros Honour se acomodaba segundo, delante de Acertame, Ecólogo, Ribelinho y el resto en un lote muy agrupado. Se metieron en la recta opuesta y el puntero se tendió con mucha facilidad en la delantera comenzando ahí mismo a ganar la carrera Mario Leyes, ya que los de atrás no se apuraban y el pensionista de Marcelo Arce se mantenía al frente de “galope largo”.

Recorrieron la recta opuesta y cuando se metieron en el codo aparecieron Dont Worry con Rodrigo Blanco y Acertame con el brasileño Francisco Goncalves, en tanto Jorge Ricardo se aproximaba con Galán de Cine, comenzando ahí las desventuras del favorito Ecólogo con el cual Edwin Talaverano se encajonó a la altura de los 800, debiendo levantar y empezar a buscar afuera para esquivar rivales.

Se escapa

En plena recta Mario Leyes movió un poco al puntero y éste cortó luz sobre sus escoltas que no daban la sensación de poder darle alcance, pasaron por los 300 finales y Mystery Train no perdía más, porque la carga de Dont Worry sólo hacía peligrar el placé de Acertame, mientras que Galán de Cine tampoco tenía mucho más y el favorito Ecólogo se desdibujaba por el centro de la pista; a lo lejos la única carga que se vio fue la de Nickelblack que desde el último puesto en los 600, lo depositó sexto muy cerca de los escoltas.

Si bien Mario Leyes no le aflojó látigo al del stud platense Mate y Venga, la victoria ya estaba asegurada desde los albores de la recta, por lo que el zaino “llegó corriendo” marcando el muy buen registro de 1 minuto 59 segundos 89 centésimas, pasando a ser el mejor caballo en la distancia en la arena, ya que el césped sigue siendo propiedad del veterano Soy Carambolo.

Correcto trabajo de Mario Leyes que ya había ganado el Atucha con la potranca Contessa Linda y que a sabiendas de las bondades del ganador lo acomodó al frente tras una buena suelta y un poco entre las cualidades del hijo de Not for Sale y otro poco por el desarrollo, simplificaron un trámite que parecía mucho más severo antes de la prueba.

El millero Dont Worry corría mucho arriba mostrando que entre la milla y los dos kilómetros no hay gran diferencia, de ahí que seguimos sin entender el recorte de este gran premio que a nuestro criterio, nunca tendría que haber bajado de los 2.500 metros.

Galicado, por demolición

El gran premio Montevideo en 1.500 metros tuvo como amplio vencedor al potrillo Galicado, entrenado por Alfredo Gaitán Dassie, que por amplios nueve cuerpos se llevó todos los honores, apuntando a ser uno de los mejores de la generación 2011.

En la punta se desempeñó el santafesino City Sale que tras el hostigamiento inicial de Argentino a Muerte se pudo afianzar al frente hasta los 400 finales, cuando por el centro de la pista el paraguayo Eduardo Ortega Pavón hizo correr a Galicado (Asiatic Boy) que con poderosas brazadas pasó de largo sin lucha y escapó al disco cruzando nueve cuerpos antes de Callio, que de atrás despojó del placé al potrillo santafesino.

Gran futuro para el ganador que ya tiene asegurada una gatera en el arranque de la triple corona del segundo semestre, mientras que la entrega del crédito de Juan Alberto Márquez puede tildarse de excelente.

D8-B-JJS_6359.JPG

Gran alegría. Mario Leyes abraza al zaino Mystery Train.

Fotos: Prensa HAPSA

“Qué caballo noble por favor, deja todo en la cancha y es increíble. La verdad que sufrimos bastante los días previos esperando que todo salga como salió, que tenga una buena suelta y que pueda demostrar lo que es. El caballo es un pingo increíble, muy manso, y ganar este clásico es lo más grande que te puede pasar”.

Marcelo Arce

Cuidador de Mystery Train

“El caballo es muy cordero, ya que lo vareamos en La Plata y con una buena suelta se comenzó a simplificar todo. Es un caballo rápido y hay que dejarlo correr para desahogarlo en los primeros metros y después ir serenándolo de a poco. En los 300 ya tenía el triunfo asegurado porque ninguno de los de atrás me amenazaba”.

Mario Leyes

Jockey de Mystery Train

D8-C-JJS_6337.JPG

Aplausos merecidos. El jinete platense Mario Leyes saluda a la multitud que se dio cita en el circo palermitano.

“La verdad que el ganador corre una enormidad, no mermó nunca, porque si aflojaba alcanzaba con Dont Worry, pero no aflojó un solo tranco. De todas maneras mi caballo hizo una carrera espectacular porque reprisaba tras un tiempo y además iba a los dos mil metros; sinceramente hizo una gran carrera. Al ganador pueda ser que lo exporten rápido así nos deja el camino libre”.

Rodrigo Blanco

Jockey de Dont Worry