Obstáculos para la paz en el Cercano Oriente

(dpa) -

Israelíes y palestinos debaten desde hace más de 60 años cómo definir el territorio de la Palestina histórica. Hasta ahora todos los intentos por lograr una solución han fracasado. A continuación, una breve enumeración de los principales obstáculos:

* Seguridad: numerosos israelíes han muerto en ataques terroristas perpetrados por palestinos; el grupo radical Hamas ha lanzado cientos de misiles hacia ciudades israelíes en la frontera. Israel dice que no admitirá la existencia de un Estado palestino en tanto no tenga garantías de su propia seguridad.

* Fronteras: los palestinos quieren que su Estado incluya la región de Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Este, e insisten en restablecer los límites anteriores a la ocupación israelí de 1967. En lo que respecta a la Franja de Gaza, Israel se replegó en 2005, pero en Cisjordania apunta a mantener sus asentamientos y además a tener presencia militar en el valle del Jordán, en la frontera con Jordania.

* Jerusalén: el estatus de esta ciudad, en la que coexisten sitios sagrados para cristianos, judíos y musulmanes, es particularmente controvertido. Israel se muestra tajante a la hora de defender el lugar como “eterno e indivisible”, mientras que los palestinos reclaman el este de la ciudad como futura capital de su Estado. En esa zona se encuentra, sin embargo, el Muro de los Lamentos, sitio fundamental para la religión judía.

* Asentamientos: aproximadamente medio millón de israelíes vive en medio de tres millones de palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este. Según cifras de la ONG de derechos humanos israelí Betselem, en Cisjordania existen 125 asentamientos permitidos por Israel y otros 100 adicionales que, pese a no contar con aprobación oficial, son respaldados por el Estado. En 2013, Israel anunció que construiría miles de nuevas viviendas, a pesar de que la medida enturbiaría visiblemente las negociaciones en curso con la parte palestina.

* Refugiados: las guerras de 1948-49 y 1967 dejaron unos cinco millones de refugiados y su descendencia en regiones palestinas y países aledaños, según cifras de la ONU (UNRWA). Israel no tiene intención de otorgarles el derecho a regresar a territorio israelí, mientras que los palestinos insisten con ese derecho. De aprobarse semejante medida, los judíos pasarían a representar una minoría.