al margen de la crónica

Homofobia cubana

Cientos de homosexuales y activistas marcharon ayer en La Habana en un desfile musical contra la discriminación sexual presidido por Mariela Castro, la hija del presidente Raúl Castro.

“La sociedad cubana avanza en esta lucha”, aseguró Mariela Castro en una intervención tras la marcha por una calle del céntrico barrio habanero del Vedado. “Son cada vez más las instituciones y los grupos sociales que nos apoyan”, agregó.

Unas 500 personas participaron en el desfile, en el que marcharon también varios activistas internacionales y que se celebró a ritmo de una tradicional conga cubana.

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como “Amar debe ser legal” o “Por una familia libre de homofobia”, así como imágenes de históricos líderes de la Revolución cubana como Ernesto “Che” Guevara retocadas con motivos gay. La marcha a favor de los derechos de las minorías sexuales se celebra por séptimo año en la isla, donde la sexóloga Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, ha puesta la lucha contra la homofobia en la agenda de gobierno.

El activismo de la hija de 51 años de Raúl Castro ha marcado un giro en la política oficial, pese a los tradicionales prejuicios sociales y la persecución de los homosexuales en los años 60. Varios activistas gay han incursionado en tanto en instituciones del Estado y otros ámbitos sociales, así como en la vida política.

El CENESEX impulsa también una reforma del Código de Familia cubano para legalizar el matrimonio gay, aunque se estima que la iniciativa enfrenta resistencias de la “vieja guardia” en el aparato gubernamental.

La conga de la VII Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia coincidió este año con una conferencia regional de activistas de toda América Latina en Cuba.

La cosecretaria general de ILGA, Gloria Careaga, elogió en el acto las medidas para luchar contra la discriminación sexual en Cuba y pidió más avances en la región. “Tenemos que unir nuestros esfuerzos para despenalizar la homosexualidad en todos los países del Caribe”, señaló la activista mexicana.