nuevos desafíos de la oleaginosa

Soja: no todo lo que brilla es oro

  • En el seminario Acsoja, la cadena sojera debatió los ejes agronómicos, económicos y políticos que enmarcan el escenario productivo del presente y del futuro. El conocimiento de cada lote asoma como un tema inexorable.
Soja: no todo lo que brilla es oro

EL nuevo paradigma

El esquema productivo basado en el monocultivo de la soja parece estar llegando a su techo. Se impone un nuevo paradigma que impulse cambios de manejo y de políticas que diversifiquen la matriz productiva.

el invitado

Décimo aniversario del Plan Energético Nacional

En Resistencia, Chaco

Suscriben acuerdo por el algodón

Las cuatro provincias algodoneras se comprometieron a abordar los problemas de la cadena en forma conjunta. Seguro contra todo riesgo, metodologías de medición e incorporación de eventos transgénicos fueron los ejes del acuerdo. El mes que viene se vuelven a reunir.

P3ABRE_P1120913.JPG

Solución integral. La intención del acuerdo fue la de compartir experiencias para avanzar en conjunto por el bien de la cadena.

Foto: Juan Manuel Fernández

Presentaron las novedades en Venado Tuerto

El cluster semillero avanza

Se realizó la Jornada de Difusión de Resultados del Plan de Mejora Competitiva (PMC) del Cluster de la Semilla, con eje Venado Tuerto - Pergamino, en un encuentro donde se exhibieron los siete proyectos de mejora competitiva.

P4ABRE_DESPANOJADORA_EXHIBIDA [1024X768].jpg

Fierros en exhibición. El predio ruralista se aprovechó para mostrar maquinaria de punta.

Fotos:M.Vitulli

Según Marianela Zuiani

Los productores están desfinanciados

La titular de la Sociedad Rural de San Justo reclamó por la situación financiera del sector. Pese a la buena cosecha de soja, las deudas en insumos dolarizados en un marco de inflación complican el panorama. Este año la entidad festeja los 70 años de vida.

P5ABRE_P1010672.jpg

Pionera. Marianela Zuiani encabeza la rural sanjustina desde 2012. Este año vuelven con todo a mostrar el potencial productivo de la zona en la tradicional Exposición.

Foto: Campolitoral

Fespal en Chabás

La cuna de los pequeños productores

Durante este fin de semana, en el Predio Parque del Ferrocarril de Chabás la Feria y Seminarios de las Producciones Alternativas e Intensivas avanza en el protocolo para que varias producciones de la región ingresen en diferentes mercados locales, regionales y provinciales.

P5CIERRA_FESPAL3.jpg

Desafíos. Para FESPAL, una de las mayores preocupaciones pasa por determinar cómo se distribuye un caudal de productos crecientes en los principales puntos gourmet del país. Foto:Archivo

Presentación en Agrishow 2014

Drones: una nueva herramienta para el campo

La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) desarrolló programas informáticos para procesar datos agrícolas captados desde el aire con vehículos aéreos no tripulados. Pueden medir stand de plantas, detectar falta de nutrientes o estrés hídrico en los cultivos.

P6_APERTURA_P1240573.JPG

Chiche. La demostración para la prensa se realizó con un “cuadricóptero” eléctrico con autonomía de 15 minutos y 2.000 metros de vuelo.

Foto: Juan Manuel Fernández

Pensando en trigo

Una pieza clave en la sustentabilidad

Pasó una nueva JAT de Trigo de CREA, donde el clima poco agradable obligó a parar las actividades agropecuarias, aunque llevó a un gran número de técnicos y productores a ponerse al día con lo que se viene de cara a la nueva campaña triguera.

P7ABRE_DSC_0038.jpg

Preso de una mentira. El trigo sigue castigado, aunque en muchas áreas de la provincia aumentará el área a sembrar por razones agronómicas. Foto: Mariano Vitulli

Para financiar proyectos sociales y productivos

Comienza la 8ª edición de Semillero de Futuro

Se viene la edición 2014 del programa de Responsabilidad Social Empresaria a través del cual se financian proyectos sustentables del sector agropecuario en las comunidades. Esta iniciativa lleva destinados más de 10 millones de pesos a proyectos, de más de 340 organizaciones en distintos puntos del país.

¿Hubo un aumento exagerado en la cotización del poroto en los últimos 15 años?

El mito de la suba extraordinaria de la soja El autor analizó la cotización internacional de la oleaginosa desde 1998 y lo ajustó por inflación. En la comparación con otros comodities o insumos surge que no hubo un incremento extraordinario. La carne, por ejemplo, aumentó más.

P10_APERTURA_EFE_090408_1844.JPG

No es lo que parece. En la última década el aumento nominal de la cotización creció 120%, pero el poder adquisitivo real mejoró 54.9%.

Foto: Archivo

Si bien se demora la cosecha

La humedad no frena el récord

Nuevas lluvias continúan demorando la recolección. De concretarse las proyecciones de las Bolsas de Cereales, estamos frente a la mayor campaña de soja de la historia. Se espera la llegada del frío.

P11ABRE_027.JPG

Lo que mata es la humedad. El avance de la cosecha se relentiza ebn toda la provincia, sin embargo, se anticipa una campaña sojera inédita.

Foto:Archivo Campolitoral

Oportunidad para impulsar la siembra

Trigo: ahora o nunca

Un trabajo difundido por el Movimiento CREA afirma que hoy, gracias al contexto mundial, sería más útil abrir las exportaciones que bajar las retenciones al cereal. Además de ganar hasta u$s40 en la cotización forward, tendría efectos agronómicos benéficos.

P12_APERTURA_IMG_1264.JPG

Distorsión. “Solo el desconocimiento de los mercados puede explicar que no estemos aprovechando la excelente coyuntura internacional”, dice el autor.

Foto: Archivo

Transparencia, asociatividad, eficiencia y calidad

Las cuentas pendientes de la ganadería

La ganadería se parece bastante a Argentina, tal vez porque es una de las producciones primarias por excelencia que nos pinta de cuerpo y alma siendo un deseo inconcluso con mucho de frustración. A principios del siglo pasado-...

Mercoláctea 2014

Ecos de la expo más lechera

En su nuevo emplazamiento rosarino, el evento volvió a exponer la realidad del sector desde la capacitación, genética y potencial productivo.

P15_1_DSC_8754.JPG

Jura Holando. La raza tradicional de la lechería argentina tuvo su momento de brillo en la pista central.

Foto: Gentileza

Anuncian festival de la tradición y destreza criolla

A puro coraje en Sauce Viejo

El domingo 25 de Mayo se llevará a cabo el XV Encuentro de Tradición, Destreza y Coraje, organizado por el establecimiento tradicionalista sauceño “La Chiquita”. A partir del próximo sábado ya se pude ir acampando.

P16A_IMAGEN NOTA TROPILLAS PIE 1.jpg

Tordillo bravo. El XV Encuentro de Tradición, Destreza y Coraje anuncia 120 montas, con la participación de los mejores caballos y jinetes de la zona. Se espera la presencia de reconocidas y respetadas tropillas.

Una feria distinta

P2_LAFOTO_2239675.jpg
 

Agenda

6º Congreso Argentino de Girasol [27 de mayo] Bajo la consigna “El girasol que viene, desafíos y soluciones”, la Asociación Nacional de productores (ASAGIR) realizará un nuevo congreso en el Hotel Sheraton de-...