La aventura continúa

1031869.JPG

A lo largo de la historia de Star Wars, fueron muchísimos los actores de renombre que intervinieron en los diferentes episodios. En “La amenaza fantasma” de 1999, Liam Neeson y Ewan McGregor dejaron su impronta.

 

En el reparto oficial de Star Wars VII, el nuevo capítulo de la saga de ciencia ficción, se mezclan nombres de sus orígenes como Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill, con los de John Boyega, Oscar Isaac y Andy Serkis.

TEXTOS. JUAN IGNACIO NOVAK ([email protected]). FOTO. ARCHIVO EL LITORAL Y EFE.

“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...”. Nueve palabras que configuran uno de los inicios más prometedores y espectaculares del cine de ciencia ficción de todos los tiempos: el de la gloriosa saga “Star Wars”, que tras casi cuatro décadas mantiene completa vigencia y sus personajes sostienen la misma vitalidad de siempre. A tal punto que, tras seis capítulos, numerosos dibujos animados, incontables artículos de merchandising y la incorporación de algunas frases del guión en el imaginario popular (“Que la fuerza te acompañe”), se confirmó recientemente la lista de nombres del elenco de la séptima parte, que incluirá a las principales figuras de los legendarios inicios, como Harrison Ford (precisamente en el papel que lo lanzó al estrellato, el de Han Solo), Carrie Fisher y Mark Hamill. Y a nombres que cobraron trascendencia en los últimos años como John Boyega, Daisy Ridley, Adam Driver, Oscar Isaac (protagonista de la reciente “Balada de un hombre común” de los hermanos Coen), Andy Serkis (quien interpretó a Gollum en la aclamada saga de “El Señor de los Anillos”) y Domhnall Gleeson. Más el respetado (y veterano) Max von Sydow, uno de los mejores actores provenientes de Suecia, recordado por trabajos con Ingmar Bergman y hasta con Woody Allen.

Según trascendió -y consignó hace algunas semanas la agencia Télam- la historia estará ambientada en el universo expandido de Star Wars, que trata sobre los hijos de Han Solo y Leia, uno luchando por el bien y el otro cayendo al lado oscuro de la fuerza, devolviendo a los Sith la puja por el control del universo, de la república y de la fuerza. De modo que se combinarán varios de los elementos que hicieron famosa a la saga desde el estreno del episodio “Una nueva esperanza” que se produjo en la Navidad de 1977: la eterna lucha entre el bien y el mal, la oposición entre la República y el Imperio, la filosofía seductora de los caballeros Jedi, la luchas perpetradas con las inolvidables espadas láser, el Halcón Milenario, los divertidos robots C3PO y R2D2. En síntesis, la creación de un universo particular, cuyas referencias iconográficas marcaron a varias generaciones de amantes del cine, en particular del género de la ciencia ficción.

ACTORES DE RENOMBRE

En los seis episodios cinematográficos que tuvo la saga desde su creación en 1977 a cargo de un George Lucas en la cresta de una ola creativa, hasta “La venganza de los Sith” que se estrenó hace nueve años con gran repercusión (es que se narraba allí el origen de Darth Vader, el personaje probablemente más icónico de todo el universo de Star Wars), uno de los sellos fue la incorporación de estupendos actores para roles, tanto protagónicos como de reparto.

En los películas rodadas entre fines de los ‘70 y principios de los ‘80, George Lucas integró al reparto a sir Alec Guinness, gran actor británico, para interpretar al maestro jedi Obi Wan Kenobi y a Peter Cushing (recordado por su papel de Van Helsing en la versión de “Drácula” de 1958), como uno de los oficiales del malvado Darth Vader.

Luego, en 1980 se agregó a Frank Oz (reconocido director de comedias) para la voz del maestro Yoda; en 1999 se integraron en el reparto intérpretes del prestigio de Liam Neeson, Ewan McGregor, ya convertido en una estrella por su trabajo en “Trainspotting” (1996), Natalie Portman y Samuel L. Jackson. En “La guerra de los clones” y “La venganza de los Sith” aparecen otros dos grandes actores: Hayden Christensen y Christopher Lee.

DAHL SEGÚN SPIELBERG

El cineasta estadounidense Steven Spielberg rodará en 2015 “The BFG”, relato infantil del escritor británico Roald Dahl, editado en español como “El gran gigante bonachón”, en 1982.

Tras haber estado vinculado a distintos proyectos, como “Robopocalypse”, “The Kidnapping of Edgardo Mortara”, “Monctezuma”, con Javier Bardem y un filme con Tom Hanks sobre la “guerra fría”, el creador de “Tiburón“, Spielberg, adelantó que el rodaje será en 2015.

El film -consignó Télam- se basará en la célebre novela centrada en un gigante que lleva a una pequeña huérfana, Sofia, al país del que viene, poblado por pares matahombres, siendo él la excepción, es decir el único habitante que tiene cierta afinidad por los humanos y coleccionar sueños.

El guión estará a cargo de Melissa Mathison, autora de E.T., a la vez que Frank Marshall y Kathleen Kennedy serán los productores del filme cuyos derechos fueron adquiridos en 2011 por DreamWorks, a los herederos del autor fallecido en el año 1990.