Los gremios piden no menos de un 35 % de aumento

Paritaria universitaria: un “tenso” primer encuentro

Se reunieron las federaciones nacionales con autoridades de la SPU. No hubo ninguna propuesta sobre la mesa, y la paritaria no se abrirá antes de junio. Mañana Conadu Histórica arranca con otras 72 horas de huelga.

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

La semana pasada, por primera vez en el año, se volvieron a sentar alrededor de una misma mesa el secretario de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, Aldo Caballero; el presidente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), Darío Maiorana, algunos rectores y representantes gremiales de cinco sindicatos nacionales de docentes universitarios (Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Fedun y Ctera). La cita venía “fogoneada” por reiterados paros y duras declaraciones en los medios.

Es que aún no se abre la mesa de negociación salarial con el sector (por el acta firmada en 2013, que termina el próximo 30 de junio), pese al insistente reclamo gremial, “a que la inflación no para de comer bolsillos y a que hay mucha bronca en el termómetro de la docencia universitaria”, definió a El Litoral una fuente gremial.

Según pudo reconstruir este diario, en la reunión los gremios pidieron un aumento de emergencia a cuenta. La reunión fue “tensa” y “vacía”, describió Claudia Baigorria, secretaria adjunta de Conadu Histórica. Esa federación mañana arranca un nuevo paro de 72 horas, que cumplirá en lo que va del año 12 días de huelga, el próximo jueves. “El cuatrimestre está casi perdido y a las autoridades no les importa”, bramó la sindicalista.

Urgencia

Caballero estuvo acompañado por varios rectores nacionales. Dio en el encuentro un informe sobre las gestiones que está haciendo la SPU para financiar el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Los gremios por su parte se declararon urgidos de abrir la negociación por sueldos, para definir la pauta salarial de este año. Pero se habló del financiamiento del CCT, y no de paritarias.

“Casi todas las federaciones exigimos en la reunión un aumento salarial de emergencia y la apertura urgente de la mesa paritaria antes de lo que establece el acta acuerdo de 2013. Decimos que tiene que haber un aumento acorde a la inflación de la canasta básica, y ese aumento no debe ser menor al 35 %. Cada federación maneja sus propias cifras. Ése es nuestro porcentaje aproximado”, dijo Baigorria.

Caballero terminó la reunión con los gremios diciendo que hay un acta vigente que se cumplirá, y que las paritarias no se abrirán antes de lo que establece esa acta (culmina el 30 de junio). Así, las paritarias arrancarán en julio. El secretario pidió 10 días para ver qué fondos consigue para financiar el CCT.

“Nada, nada. No pasó nada, lamentablemente para los docentes. Como respuesta nos llevamos que las paritarias se abrirán recién en julio. Fue una reunión muy tensa. Hay mucho malestar y bronca en la docencia. Los no docentes ya recibieron un aumento de emergencia, y con nosotros hay un empecinamiento de no ceder. No es una comparación odiosa, pero a los universitarios nos ningunean”, se quejó Baigorria.

Tecnológicos

“Fuimos a solicitar algo justo, una urgente recomposición salarial”, declaró en un comunicado el Ing. Héctor Bianchi, secretario adjunto de Fagdut, que nuclea a los docentes de la UTN. Explicó que los salarios de los profesores “han sido deteriorados producto de la inflación”.

“En un clima de tensión, donde los profesores de la UTN se declararon en estado de alerta (en la reunión), sostuvimos la necesidad de establecer un puente salarial (adicional) para mayo y junio, y comenzar a negociar la paritaria 2014. Pero el gobierno nacional se mostró refractario a comenzar anticipadamente la mesa de negociación”, dijo Bianchi.

Respecto del CCT, Bianchi declaró que “algunas universidades quieren plantear reservas en algunos puntos del CCT y hasta niegan su participación, ya que se alojan bajo el ‘paraguas’ de la autonomía. Es sumamente importante alcanzar un acuerdo para su firma y homologación; nuestros derechos no pueden ser postergados”, enfatizó el dirigente.