al margen de la crónica

El blog de Yoani

La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez publicó hoy su anunciado periódico digital “14ymedio”, un medio con el que aspira romper el monopolio informativo en la isla y “acompañar la necesaria transición”, según sus propias palabras.

El periódico (www.14ymedio.com) está accesible en la red desde poco después de las ocho de la mañana de hoy, tal y como había anunciado Sánchez. Se trata de un “diario hecho en Cuba”, reza el lema de la publicación digital.

“14ymedio” aspira a ser un medio plural de información generalista en la isla, que no se centre únicamente en política, según sus creadores. “Galerías de fotos, información cotidiana, blogs, cartelera cultural y más”, escribió Sánchez pocas horas antes de la publicación.

El gobierno de Raúl Castro prohíbe que haya medios independientes en manos privadas en la isla y tiene el monopolio informativo tras el triunfo de la revolución de 1959.

Uno de los “mayores retos” del nuevo periódico será llegar a la población cubana debido al paupérrimo acceso a Internet desde la isla, reiteraron sus creadores.

“14ymedio nace en formato digital en uno de los países de menor conectividad a Internet de todo el planeta”, señala el diario en su primer editorial, titulado “Nuestra declaración de intenciones”.

“Uno de nuestros mayores retos es, por tanto, llegar a los lectores cubanos dentro de la isla y prepararnos para el día en que -con libertad y sin censura- nuestros compatriotas puedan leernos en la pantalla de su ordenador o comprar un ejemplar de nuestro periódico en el kiosco de cualquier esquina del país”, agregó.

Al anunciar hace una semana el lanzamiento de “14ymedio”, Sánchez vaticinó a la publicación un “camino difícil” y señaló que varios de sus colaboradores habían recibido ya “llamadas de advertencia” por parte de la Seguridad del Estado cubana.

Yoani Sánchez es una de las caras más conocidas de la disidencia cubana. La bloguera y periodista de 38 años, filóloga de formación, se dio a conocer a partir de 2007 con su blog “Generación Y”, en el que comenta hasta hoy de forma crítica la realidad de la isla. En su cuenta de Twitter tiene en tanto más de 600.000 seguidores.