La Argentina vs. los “buitres”

Dos semanas de suspenso

  • La Corte Suprema de EE.UU. decidirá el 12 de junio entre tres opciones: confirmar el fallo contra el país, aceptar la revisión del caso o pedir la opinión de Barack Obama.
7-A-AFP03000.jpg

La residencia de la embajadora argentina en Washington, uno de los edificios que los “buitres” llegaron a congelar en su intento -infructuoso hasta hoy- por cobrar. Foto: archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La Corte Suprema de EE.UU. anunció que el 12 de junio dará a conocer su decisión de aceptar -o no- la petición argentina para que se revisen dos fallos previos que obligan al país a pagar U$S 1.330 millones a los holdouts o “buitres”.

El tribunal podría incluso requerir la opinión del gobierno de Barack Obama antes de aceptar o no el caso.

La decisión incluirá tanto el fallo por la causa sobre la violación de la cláusula de pari passu como la denominada Discovery, que se ciñe al pedido de los holdouts para que la Justicia obligue a bancos a que entreguen información sobre activos embargables de la Argentina.

Los abogados que representan la posición del gobierno de Cristina Fernández solicitaron ayer al máximo tribunal estadounidense que acepte revisar el caso.

El trámite judicial es en respuesta a una presentación realizada el 7 de mayo por los holdouts, quienes pidieron a la Corte que rechace la apelación argentina.

El Ministerio de Economía informó a través de un comunicado de prensa que la “Argentina realizó hoy una nueva presentación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos” para que “revise las decisiones equivocadas de los tribunales inferiores, que en la práctica prohibirían a nuestro país efectuar el pago de la deuda reestructurada”.

El comunicado recordó que esa reestructuración “se está pagando conforme a sus términos, a menos que pague la totalidad del reclamo de una minoría de bonistas que se negaron a participar en la reestructuración de la deuda argentina, los llamados holdouts”.

“Estas decisiones violan la soberanía de la República Argentina porque pretende que se pague a los holdouts con reservas que gozan de inmunidad soberana”, se afirmó en el escrito presentado.

El parte añadió que “el escrito de la Argentina demuestra una vez más el error de los fallos de los tribunales inferiores, así como su impacto negativo y alcance sistémico, y refuta los argumentos de los holdouts”.

“En esta última presentación, la Argentina reafirma su compromiso de continuar cumpliendo con los pagos de la deuda reestructurada y aceptada por el 93 por ciento de los acreedores”, expresó el comunicado de la cartera económica.

26,9 %

pagó ayer el BCRA a los bancos

Juan Carlos Fábrega no baja las tasas para que los depósitos no se vayan al dólar o a la inflación.

El dato

Inflación

  • En mayo oscilaría entre 1,5 y 2 %, según estimó Elypsis, basado en su relevamiento de precios a más de 300 mil productos en todo el país; la medición oficial estaría entre “medio y un punto debajo” según la consultora. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá las cifras de inflación de mayo el 13 de junio, según está previsto en su calendario de publicaciones. De acuerdo con las cifras oficiales, la inflación de enero se ubicó en 3,7 %, la de febrero fue 3,2 %, en marzo 2,6 % y en abril 1,8 %.

Kicillof en París

  • “La negociación es ciertamente compleja”, reconoció hoy Jorge Capitanich. El ministro de Economía mantenía hoy en la capital francesa un primer encuentro “cara a cara” con representantes de los 16 países del Club de París, acreedores de la Argentina por unos U$S 9 a 10 mil millones en mora según cálculos extraoficiales.

La reunión comenzó poco después de las 10 (5, hora argentina) en el Ministerio de Economía galo, en el barrio parisino de Bercy y con vista al Sena. El singular club acreedor aceptaría la propuesta de Kicillof aunque llevaría meses ajustarla.

Alemania y Japón son los dueños de más del 50 % de la acreencia y las más duras contrapartes: exigen la revisión de cuentas del FMI sobre la economía argentina antes de discutir plantes de pago. La Argentina no acepta esa condición; ofrece en cambio -según trascendió- un pago inicial de “buena voluntad” y el saldo en cuotas; pero además solicita inversiones externas productivas que compensen la salida de dólares financieros.