Hay “calentura perra” en Smata

Uocra acusa 1.500 puestos menos en Santa Fe

 

El secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción de Rosario, Sixto Irrazábal, denunció que “se perdieron cerca de 1.500 puestos de trabajo en la provincia por recortes en la obra pública en lo que va del año”.

“Desde hace 15 días se encuentran paralizadas las obras del Hospital Regional Sur, de San Martín y Circunvalación”, indicó al respecto. Señaló que “en su momento había 180 albañiles y hoy quedan unos 55. En tanto, la empresa contratista no aparece para hacer efectivos los pagos a los trabajadores, se trata del cuarto contratista que abandona la obra bajo el argumento de que la provincia carece de fondos para efectivizar los certificados de avances”.

La metalúrgica Fundición Martínez, de Granadero Baigorria, tiene suspendido desde el pasado 21 de mayo y hasta el viernes próximo 180 trabajadores, en el marco de un proceso preventivo de crisis al que ingresó como consecuencia de las bajas ventas.

Los operarios continúan cobrando parte de su salario, unos $ 1.500 pesos, efectivizado por el gobierno provincial en concepto de Repro. El próximo 10 de junio se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Entre los principales clientes que tiene la empresa se encuentra Iveco, que por la caída en la venta de vehículos, tiene paralizada su planta en Córdoba.

Por último, los dirigentes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor se reunirán con los directivos de la empresa General Motors en la primera quincena del mes próximo; los viernes la planta se cierra, según lo acordado con la patronal.

El jefe del Smata, Ricardo Pignanelli, advirtió que tiene “una calentura perra” por las suspensiones de “laburantes” y advirtió que, cuando se le termine la paciencia, tomará “otro camino”. Reclamó mientras tanto una baja en tasas de interés para sumar -créditos mediante- laventa de unas 80 ó 100 mil unidades que reactiven la producción. Los patentamientos de vehículos registraron en los primeros 20 días de mayo una baja de 40%.

"Les pedimos a las empresas que esperen un poquito más para ver cómo viene la situación del país”.

Antonio Caló, Secretario General de la CGT oficialista

La clave

Moyano al 40 %

  • El camionero afirmó que el reclamo de aumento salarial “ronda el 40 %” y vaticinó que las negociaciones paritarias “serán muy duras” porque los empresarios “siempre lloran y nunca ganan plata”. Hugo Moyano no descartó medidas de fuerza si parte del aumento que logren los choferes se lo lleva el Impuesto a las Ganancias, al no haber sido actualizado el mínimo no imponible.