en el centro-norte

Hay avances en la cosecha de soja

El informe de la BCSF destaca las buenas perspectivas en los rendimientos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el centro-norte de nuestra provincia el proceso de cosecha de soja de primera, presenta un grado de avance del 72 %, con un progreso intersemanal del 12 % (aproximadamente 440.500 hectáreas cosechadas). No obstante, comparada con la campaña 2012/2013, presenta un atraso del orden del 20%, según destacó el último informe sobre Estimaciones Agrícolas, que difundió la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En el total del área de estudio, que comprende los 10 departamentos de la región, la disponibilidad de agua útil en el perfil de suelos se encuentra sin dificultad para el desarrollo normal de los cultivos implantados, con excepción de ciertas zonas más deprimidas del paisaje donde, por encharcamientos (semipermanente) y anegamientos (temporarios), existen dificultades y consecuencias importantes para el desarrollo normal de los cultivos.

La condición manifestada en los informes anteriores se mantiene y el leve cambio experimentado, con disminución del agua en la superficie de los suelos, menores encharcamientos y anegamientos, con el transcurso de los días, es muy exiguo; al continuar estas condiciones climáticas hacen que perdure el ambiente muy húmedo y refleje el impacto de este período en el área de estudio, con perspectivas muy lentas de recuperación.

Los rendimientos mínimos promedio obtenidos hasta la fecha se mantienen y fluctúan entre 18/20/22 qq/ha y los máximos 38/40 qq/ha, con lotes puntuales de 45/48/50 qq/ha, con una media consolidada entre 30 y 34 qq/ha.

En el área de estudio se mantienen las perspectivas buenas en los rendimientos para la campaña, con un promedio estimado entre 33/34 qq/ha en soja de primera, en el área centro norte de la provincia.

Se resaltó que la superficie sembrada con soja (primera y segunda) en la campaña 2013/2014 en el área de estudio, es de 995.000 hectáreas, registrando un 19 % de aumento en relación con la campaña 2012/2013, que fue de 805.000 hectáreas.

El informe también refiere al maíz de segunda. Se estima un rendimiento promedio para el área centro norte de la provincia de Santa Fe, entre 70 y 75 qq/ha. En cuanto al sorgo granífero, el área sembrada cubrió 60.500 hectáreas, presentando una disminución del orden del 17,7 % con respecto del año anterior que fue de 73.500 hectáreas.

La clave

Advertencia

  • Los pronósticos no son alentadores, pues una nueva inestabilidad climática (precipitaciones y alta humedad ambiente) es el panorama que va a seguir limitando en este tiempo de fin de ciclo, campaña 2013/2014, aunque se espera un menor impacto posible sobre la calidad de los granos o productos y producción a obtener.

El dato

Trigo

  • Comenzó la nueva campaña de siembra de trigo (ciclo largo), ante un par de días de condiciones climáticas buenas, lotes con buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y las tareas de control de malezas (aplicación de herbicidas), ya realizadas. Esta realidad presenta perspectivas favorables, sumado a ello, costos de implantación, precios de mercado, entre otros factores que inciden positivamente hacia un aumento de intención de siembra, que es un 18/19% superior a la intención de siembra de la campaña 2013, representando aproximadamente unas 176.000 hectáreas.