Chile lidera el listado de universidades latinoamericanas

La UBA recién figura en el puesto 19º de un ranking universitario

La Universidad de buenos aires es la primera casa de estudios argentinas en aparecer en el ranking QS para América Latina. Cayó siete lugares desde 2013. Sileoni advierte que no se pueden comparar universidades masivas con otras de ingreso condicionado.

13-IMG_9872.JPG

La Argentina registra 34 universidades dentro de las 300 top. Los primeros puestos lo ocupan instituciones chilenas, brasileñas, mexicanas y colombianas. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Pontificia Universidad Católica de Chile superó a la Universidad de San Pablo (Brasil) y pasó a ocupar el primer puesto del ranking de la empresa de investigación inglesa QS (Quacquarelli Symonds) para América Latina 2014. La universidad brasileña descendió al segundo lugar, tras haber sido la institución de nivel superior líder por tres ediciones consecutivas desde el 2011, año en que la consultora inició la medición.

El primer lugar lo obtuvo la Católica de Chile porque se encuentra muy por delante de las demás al considerarse el impacto promedio de sus investigaciones, porque mejoró la proporción de cantidad de estudiantes por profesores y su impacto en la web.

En tanto, las casas de estudios argentinas vienen en descenso, según el QS. La Universidad de Buenos Aires (UBA) perdió siete puestos ubicándose en el 19º, después de haber estado entre las diez mejores (puesto 8º) en el año 2011. En 2013, había quedado 12º.

En el sitio web del ranking (www.topuniversities.com), se explica que la UBA es la institución más popular de la región entre los empleadores, es la segunda en cuanto a la reputación académica y está dentro del top 10 para las citas de investigación.

A pesar de estas características positivas, la caída en el puntaje general de la universidad argentina más importante se debe a la relación elevada que surge de medir la cantidad de estudiantes por cada profesor y a una proporción de académicos con título de doctorado comparativamente baja. Además, la UBA “tiene una relación estudiante-facultad comparativamente pobre y registró una caída en la productividad de la investigación”, dice el QS entre los argumentos.

Algo similar ocurre con la reconocida Universidad Nacional de México (Unam) que perdió dos puestos cayendo al octavo, quedando por primera vez detrás del Tecnológico de Monterrey. A pesar de estar clasificada como la institución número uno en la región por su reputación académica, la Unam tiene puntajes relativamente modestos en otros indicadores.

“Las universidades de México, la Argentina y Colombia se destacan en áreas específicas, pero en la actualidad carecen de la coherencia integral que poseen las principales instituciones de Brasil y Chile”, dijo a la prensa el jefe de la investigación de QS, Ben Sowter. Y agregó: “Los altos índices de estudiantes por facultad son un problema en varias de las principales instituciones públicas de investigación en toda la región”.

Críticas de Sileoni

Desde su cuenta de Twitter, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, criticó los rankings y dijo que “son mediciones relativas, que sirven como referencia pero tienen limitaciones”. Salió a aclarar que “hay valores no ponderados por el QS: masividad, inclusión, equidad y generalización de derechos”. Y agregó que “comparar universidades de masas e ingreso irrestricto con otras de ingreso condicionado, no es consistente metodológicamente”.

Sileoni defendió al sistema universitario argentino. “Tiene tradición, es sólido y un equilibrio que le otorga la intervención del Estado”. Además, “la Argentina tiene una de las tasas americanas más altas de estudiantes terciarios y universitarios”.

Aunque también dijo saber “lo que nos falta: las universidades de masas tienen menor tasa de egreso, y estamos trabajando con políticas activas para mejorarla”.

El ranking QS es una de las mediciones internacionales más reconocidas y utilizadas para comparar instituciones de educación superior en la región. Los indicadores que contempla son reputación académica, la percepción de los empleadores, el número de académicos a tiempo completo respecto del número de alumnos, la citación de artículos, el número de papers por profesores, proporción de académicos con doctorado y el impacto en la web.

Cabe destacar que a fines del año pasado, en tanto, esta misma consultora destacó que Buenos Aires es la ciudad latinoamericana más recomendable para los estudiantes. Un estudio suyo consagró por segundo año consecutivo en primer lugar a París, y Buenos Aires fue la primera ciudad latinoamericana en aparecer en la lista, en la posición 33.

El dato

La UNL subió

cinco lugares

  • La Universidad Nacional del Litoral (UNL) subió 5 puntos en el ranking de QS: del puesto 86º en 2013, se ubicó en el lugar 81º este año. Del grupo argentino, nueve universidades se encuentran en el top de las 50 mejores. A la UBA, le siguen la Universidad Austral (puesto 20), la Universidad Nacional de La Plata (21) y la Pontificia Universidad Católica Argentina (22). Además de las mencionadas están la Universidad Nacional de Córdoba, en el puesto 25; las privadas Torcuato Di Tella, 44; Itba, 45; y San Andrés, 45. En el puesto 46 está la Universidad Nacional de Rosario, que descendió un punto desde 2013.

Líderes en la región

  • En general, Brasil y Chile fortalecieron su dominio este año, mientras que México, la Argentina y Colombia luchan por mantener su posición. Brasil cuenta con tres instituciones entre las cuatro líderes y 10 en el top 20. Mientras tanto, 16 de las 20 universidades líderes chilenas han mejorado su posición. A nivel regional, Brasil lidera el ranking, con 78 instituciones dentro de las top 300 de la región, seguida de México con 49 universidades, Colombia (41), Argentina (34), Chile (31), Perú (16), Ecuador (9), Venezuela (8), Panamá (6), Cuba (5), Costa Rica (4), Guatemala (4), República Dominicana (4), Uruguay (4) , Paraguay (3), El Salvador (2) y Puerto Rico (2).
Ranking_Universidades.pdf