CARLOS “NEGRO” AGUIRRE Y LUIS SALINAS

El Ciclo de Dúos cumple 5 años

Este jueves, a las 21, en el centro cultural ATE Casa España será el primer encuentro de este ciclo creado por Carlos “Negro” Aguirre, quien contará con cuatro notables invitados a lo largo de 2014. La apertura es de lujo: recibirá a Luis Salinas.

El Ciclo de Dúos cumple 5 años

El “Negro” integró el grupo del guitarrista a principios de la década del 90, y luego de cientos de conciertos compartidos se reúnen cada vez que se da la ocasión.

ilustración: lucas cejas

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este jueves, a las 21, en el centro cultural ATE - Casa España (Rivadavia 2871), el Ciclo de Dúos 2014 tendrá una apertura de lujo: Carlos Aguirre recibirá a Luis Salinas, en un reencuentro que promete músicas populares argentinas basadas en la improvisación. Pero, además, con la particular atmósfera que crea un piano acústico.

Aguirre y Salinas se conocen bien en el escenario, puesto que el “Negro” integró el grupo del guitarrista a principios de la década del 90, y luego de cientos de conciertos compartidos se reúnen cada vez que se da la ocasión. En el año 2011, Aguirre lo convocó para un cónclave de músicos con los que la radio universitaria LT 10 festejó sus 80 años de vida y juntos ofrendaron una noche inolvidable en el patio del Rectorado.

Salinas, por otra parte, grabó guitarras en el más reciente disco de Aguirre, llamado “Orillania” (Shagrada Medra, 2012).

EL INVITADO

Nacido en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, Luis Salinas es un prestigioso guitarrista destacado a nivel internacional. La influencia de su padre y de su padrastro -ambos músicos- lo animaron a tocar la guitarra desde niño. Sin embargo, recién a sus 27 años pudo comprarse su primer instrumento. Eso no fue impedimento para que nutriera su pasión por las seis cuerdas en cuanto espacio se presentara, pero hay un lugar muy significativo en su camino musical: el célebre pub Papagayo, donde tocó noche tras noche durante 8 años.

De formación autodidacta y gran improvisador, Salinas exhibe una original capacidad interpretativa y un notable eclectisismo, que le permitió compartir experiencias con figuras del folclore y del tango, como Adolfo Ábalos y Horacio Salgán, pero también grabar con músicos españoles como Tomatito y Perico Sambeat o tocar con BB King y Hermeto Pascoal.

Lleva grabadas más de diez producciones discográficas y su talento fue reconocido con dos premios Gardel. Su carrera internacional comenzó grabando “Aire de Tango”, en Suecia, junto a Anders Persons, Christian Spering y Magnus Gran. Luego plasmó en Estados Unidos discos de latin jazz y tocó en festivales de La Habana junto a Chucho Valdez y el grupo Irakere, entre muchos otros.

Siempre hubo lugar en su repertorio para la música argentina. Compartió una noche en el Teatro Colón con Dino Saluzzi y recientemente propuso un concierto intimista con su hijo, Juan Salinas.

Mercedes Sosa dijo acerca de su música: “Tan extraordinaria como su habilidad única de plasmar la música de nuestros compositores en su guitarra, es la hondura de su canto en la interpretación de la obra de nuestros poetas. Es una alegría escuchar su voz de tipo abolerado -en el mejor sentido del término-, por la sutileza e intimismo de su canto...”.

Auspician la Universidad Nacional del Litoral, Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, Asociación Trabajadores del Estado.

Encuentros

Un puñado de inolvidables encuentros musicales ha gestado Carlos Aguirre en Santa Fe desde que inició ya reconocido Ciclo de Dúos en el año 2010. La intención es provocar una reunión única con admirados músicos amigos, desde la intimidad del mano a mano con el invitado, para abrirse a la participación de un público que se ha sabido sumar a la propuesta con una escucha atenta y una amorosa complicidad.

En este marco, el compositor y pianista entrerriano propone recitales en los que explora diversas facetas: desde la canción a dúos instrumentales (con Quique Sinesi, Lilián Saba o Nini Flores), desde la raíz folclórica a los aires jazzeros (con Hernán Jacinto), desde invitados reconocidos en la música popular latinoamericana (como Cecilia Todd, Hugo Fattoruso, Juan Falú y Francesca Ancarola), a un conmovedor encuentro con Luis María Pescetti; sin descuidar a los compositores amigos, referentes en la música argentina, como Juan Quintero, Jorge Fandermole o Lilián Saba.

En el Ciclo de Dúos 2014, profundiza su vínculo con la música latinoamericana y sumó una nueva fecha: serán 4 los momentos en los que Aguirre invitará al encuentro: el 29 de mayo con el gran guitarrista Luis Salinas; el 17 de julio con la cantora catamarqueña Nadia Larcher; el 4 de setiembre con el compositor brasileño Zé Renato y el 20 de noviembre con el autor chaqueño Coqui Ortiz.