El viernes, en el Foro Cultural

Alejandro Balbis llega “Sin remitente”

  • El cantautor uruguayo traerá las canciones de su último material, junto con las de “Un Gran Pez”. Hugo & Los Gemelos será la banda invitada.
E4-A-1044810_545804282147451_1421464990_N.jpg

“El Gran Pez” ganó gran aceptación de los críticos de las revistas Billboard y Rolling Stone, logrando cuatro estrellas en la última.

Foto: Gentileza Adriana Giménez Campal

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este viernes desde las 21.30 (puntual), el uruguayo Alejandro Balbis se presentará en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150). En la ocasión, se presentará como banda acompañando Hugo & Los Gemelos (en versión Gemelos Galácticos).

Las anticipadas a $ 70 se consiguen en El Arca del Sur (Irigoyen Freyre 2935). La capacidad es limitada. Organiza Actio Cultural.

Pez en el agua

Alejandro Ernesto Balbis dio sus primeros pasos en la música desde joven, tomando clases de guitarra con Jorge Lazaroff y luego cantando en la murga de niños Firulete (la cual pasó a llamarse Contrafarsa y a competir en el carnaval mayor al cabo de los años). Con el paso del tiempo, Balbis empezó a crecer como artista y a juntar músicos jóvenes y principiantes que conoció en talleres de canto que él daba en Buenos Aires. Sus principales influencias son Alfredo Zitarrosa, Carlos Gardel y Atahualpa Yupanqui, entre otros.

Desde joven, empezó a demostrar un gran gusto por el carnaval, más específicamente por las murgas, y de más grande, llegó a salir en murgas como Contrafarsa, Falta y Resto, Saltimbanquis, A Contramano, Asaltantes con Patente, etc.

Después de muchos años de experimentar con sonidos y músicos distintos, Ale Balbis logró grabar su primer álbum oficial, titulado “El Gran Pez” (haciendo referencia a una película muy significativa en la vida de este músico). El álbum ganó gran aceptación de los críticos de las revistas Billboard y Rolling Stone, logrando cuatro estrellas en la última. El CD fue presentado en el Club Niceto con localidades agotadas. En 2013 editó su segundo material, “Sin remitente”.

Transformaciones

Hugo & Los Gemelos se considera una banda de blues litoraleño. Con una mixtura entre blues y ritmos de esta región del país, Martín Pedretti, Mariano Filosi y Lautaro Ruatta logran en un juego escénico distintos climas y transformaciones en vivo.

La banda transitó sus historias por circuitos que, por heterogéneos, enriquecieron su puesta y contenido: ferias, centros culturales, pubs y celebraciones colectivas. En cada encuentro, Hugo (anciano maestro de ceremonia) invita a un viaje puntual, extrayendo nuevos sentidos desde una veintena de canciones que integran el atesorado repertorio compuesto por el Brujo Pedretti y arreglado por Nano Filosi.

Hugo & Los Gemelos cuenta con un público cómplice que se multiplica y gesta nuevas presentaciones. Los personajes que emergen para cruzar los temas surgen de un programa radial llamado “Póker de sotas”, refugio de la banda, donde Hugo cuenta con un estudio de grabación (El Abuelo Records).

Está integrada por Lautaro Ruatta (frontman), Mariano Filosi (voz y percusión) y Martín Pedretti (voz, armónica y guitarra); su versión ampliada suma a Carlos Baima (tumbadoras), Lucas Fornillo (guitarra), Nicolás Bordón (contrabajo) y a Facundo Gemignani (ukelele, voz y guitarra).

Embajadores

Los últimos trabajos de los realizadores audiovisuales que ganaron el certamen organizado por el Ministerio de Cultura porteño, en el marco del programa Argentina en Plano General, se presentaron en el Centro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1930, el 2, 3 y 4 de mayo. Durante el encuentro estuvieron presentes los músicos y artesanos protagonistas de estas historias, entre ellos la banda santafesina Hugo & Los Gemelos, que participó en el cortometraje de Javier Bonatti.

Argentina en Plano General es un programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que a través del mundo audiovisual propone conocer la riqueza cultural, artística, gastronómica y las maravillas geográficas que encontramos en nuestro país.

El año pasado se lanzó una convocatoria a realizadores audiovisuales de todo el país. Después se seleccionaron los 20 ganadores para que vinieran a una capacitación en Buenos Aires y se recorrió el país mostrando aquellos cortos ganadores.

Entusiasmados con ese mosaico interesante y sobre todo por la capacidad artística, se decidió apoyarlos económicamente para que esta vez realizaran microcortos mostrando un músico o un artesano de su ciudad. La idea era que cuenten cómo trabajan y desarrollan sus actividades desde cada lugar, con sus particularidades, sus climas, sus costumbres y sus recursos naturales.

E4-B-HUGO Y LOS GEMELOS2.jpg

Hugo & Los Gemelos en formación ampliada, durante su actuación en el porteño Centro Cultural Recoleta, a principios de mes.

Foto: Gentileza Ministerio de Cultura GCBA