EN LOA ESPACIO PROARTE

Homenaje a Yupanqui

Será el próximo viernes 29 a las 20.30. El espectáculo estará protagonizado por Miguel Ángel Frutos, Sergio Chiconi y Víctor Anchával.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A 22 años de la muerte de Atahualpa Yupanqui, maestro que fue un difusor de las tradiciones criollas, tres artistas se reunirán en LOA Proarte (25 de Mayo 1867) en un homenaje, que se realizará el próximo jueves 29 de mayo a las 20.30. Se trata de Miguel Ángel Frutos, Sergio Chiconi y Víctor Anchával.

Yupanqui nació el 31 de enero de 1908 en Pergamino (provincia de Buenos Aires) y falleció el 23 de mayo de 1992 en Francia. Cantor, guitarrista, poeta, escritor, compositor y recopilador, está considerado como la mayor figura del folclore argentino.

MIGUEL ÁNGEL FRUTOS

Guitarrista de gran renombre y estilo versátil, culminó sus estudios superiores de guitarra bajo dirección del maestro José Yebra. Acompañado por un grupo de guitarristas, funda en 1993 la Asociación Amigos de la Guitarra. Realizó cursos de capacitación indagando en diferentes corrientes interpretativas con Mónica Cosachov y Mauricio Wentraub. Convocado por distintas instituciones del país, ha llevado a cabo recitales en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional de Ciegos, Festival de Guitarras del Mundo, el 1º Festival Santa Fe de Guitarra, organizado por la Asociación Amigos del Centro Cultural, y por solicitud del Departamento de Música de Durazno República Oriental del Uruguay en noviembre del 2012, participó en el 9º Festival Internacional de Guitarras, entre otras y tantas distinguidas actuaciones.

SERGIO CHICONI

Nació en Esperanza. Es docente de escuela primaria y especial. Ha compartido como músico o arreglador con muchos de sus pares de Santa Fe, entre ellos: Carlos Zelko, Martín Sosa y los Replicantes, Dúo Salavina, Itatí Barrionuevo, La Cañada (con Sergio Ramayo), Grupo Vocal Esperanza, Mario Baroni, Exequiel Ricca (Asociación Amigos de la Guitarra).

Con cada uno de ellos ha recorrido el país, y el exterior haciendo música folclórica en diversos escenarios, como los de Cosquín, Festival de la Vendimia, Baradero, Brasil y Colombia.

VÍCTOR ANCHÁVAL

Es un artista popular, auténtico e intuitivo, que puede dar testimonio como pocos de la vida en los pueblos forestales, chaqueños, santiagueños y del norte santafesino. Aquella experiencia de niño, madurada después en canciones de honda expresividad y rica musicalidad, sirve de sostén a una permanente búsqueda que refleja descarnada pero poéticamente, aquellas vivencias en poblaciones olvidadas.

Nació en Campo del Cielo, límite de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Su infancia y juventud transcurrió en Los Pirpintos. Hijo de padre trabajador de los montes, conoce desde de pequeño la vida y cultura de los hacheros y de los pueblos del obraje. Así, escucha la voz de la vidala santiagueña, de la chacarera y del chamamé. Luego se radicó en la ciudad de Santa Fe, donde comienza su vida artística relacionándose con Gastón Gori, Juan Arancio y Rafael Ielpi. Es el autor de “Aquel país de la selva”, obra musical con relatos, poesía y canciones, donde cuenta sus vivencias en aquellas poblaciones olvidadas. Ha editado un CD, su primer trabajo de poemas y canciones El alma de la Tierra, como solista. Tiene un segundo trabajo con sus canciones. Es uno de los creadores e intérpretes de raíz folclórica más destacados en el país.

El dato

Reservas

Los interesados en reservas para el espectáculo, pueden dirigirse a [email protected] o consultar en www.loaespacioproarte.com.ar. También pueden dirigirse al teléfono celular 154093597 o dirigirse a la sala, en 25 de mayo 1867, piso 3, Asociación Gremial Médica de Santa Fe.

E8_1_GUITARRA_39601.jpg

Cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino, Atahualpa Yupanqui está considerado entre los nombres más importantes del folclore nacional.

Foto: Archivo El Litoral