Tragedia en el Río de la Plata

Justicia uruguaya procura determinar las causas del accidente de la avioneta

La jueza uruguaya María Facal se encontraba trabajando hoy en el sector del Río de la Plata donde ayer cayó la avioneta con nueve tripulantes a bordo, cinco de los cuales murieron y cuatro resultaron heridos.

28-1-2277529.jpg

La Armada del Uruguay realizó hoy maniobras con el objetivo de retirar los últimos dos cadáveres. Foto: Agencia EFE

 

Dyn - Télam

La jueza Facal trabaja desde las 7.30 junto a la fiscal Alicia Ghione, mientras los equipos de rescatistas intentaban sacar los dos cuerpos que aún quedan atrapados en la aeronave, informó a Télam el vocero de la Justicia uruguaya, Raúl Oxandabarat.

El accidente ocurrió ayer pasado el mediodía cuando la avioneta Beechcraft Super King Air B200 que había partido del aeropuerto de San Fernando y trasladaba a nueve personas cayó sobre el Río de la Plata, en un sector poco profundo, luego de que el piloto de la aeronave intentara amerizarla.

“Por la forma en que quedaron dentro del avión se trata de una operación muy compleja”, precisó el funcionario.

“La Justicia trabaja desde la noche del martes cuando comenzaron a hacerse las pericias a los tres cuerpos rescatados en primer lugar”, añadió Oxandabarat, que adelantó que ya se hicieron los ‘exámenes de rigor‘, incluyendo análisis toxicológicos, a los tres cuerpos.

“Una vez que sean rescatados los dos cuerpos restantes serán puestos a disposición de las pericias forenses para continuar con la investigación”, añadió el funcionario judicial.

Mucha niebla

La mujer de Santiago Villamil, uno de los cuatro sobrevivientes de la tragedia ocurrida ayer con una avioneta en el Río de la Plata, contó que su esposo “no se acuerda de nada salvo que había mucha niebla” e informó que el hombre se está recuperando en una clínica privada del norte del conurbano.

“Mi marido está bien”, explicó Patricia, y manifestó que Villamil, de 37 años, fue la segunda persona que rescataron ayer durante el operativo.

“No se acuerda de nada, salvo cuando lo sacaron con el helicóptero y que había mucha niebla”, comentó en declaraciones a la señal de noticias C5N

“No está al tanto de lo que pasó, sabe que se cayó el avión, pero no lo que pasó con las otras personas”, agregó.

La mujer indicó que los médicos recomendaron no contarle detalles sobre la caída de la avioneta que provocó cinco muertos.

Explicó que su marido tiene “huesos quebrados en el antebrazo y una pequeña fractura en la rotula de la pierna derecha, además de moretones y cortes en la cara”, pero aseguró que “está bien” y se recupera en observación en la terapia intensiva de la Clínica Olivos.

Fuentes de ese centro asistencial ubicado en el partido bonaerense de Vicente López dijeron esta mañana que “el herido pasó bien la noche, se repone favorablemente‘, al tiempo que añadieron que ‘permanece en terapia intensiva, en observación”.

De regreso

El vocero de la Fuerza Aérea Uruguaya, Álvaro Loureiro, indicó hoy que la avioneta “no pudo operar en Carmelo y emprendió el regreso a San Fernando”, y atribuyó a la niebla una posible causa de la tragedia.

“Lo que sabemos es que el avión no pudo operar en Carmelo y emprendió el regreso a San Fernando. En ese momento se produce el accidente”, afirmó el portavoz en declaraciones a radio Del Plata.

“La decisión seguramente habrá obedecido a la imposibilidad por las condiciones meteorológicas”, agregó en referencia a la presencia de niebla que podría haber determinado la caída de la avioneta.

Loureiro igualmente aclaró que “es muy temprano para dar hipótesis” e informó que la investigación comenzará “una vez finalizada la tarea de rescate”.