En política exterior

Obama busca aplacar las críticas

El presidente estadounidense, Barack Obama, trazó hoy las líneas maestras de su política exterior en un esperado discurso en la academia militar de West Point con el que busca abrir un nuevo capítulo en la estrategia internacional de EEUU y aplacar las duras críticas que ha recibido en el último año.

Hace casi 12 años, el entonces presidente George W. Bush expuso en ese mismo escenario las bases de la guerra contra el terrorismo que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que condujo a las intervenciones militares en Afganistán e Irak.

Obama, un político crítico con la guerra que heredó ambos conflictos, quiere soltar lastre ahora que las últimas tropas se retirarán paulatinamente de Afganistán y aprovechar sus últimos dos años y medio en la Casa Blanca para apuntarse logros internacionales que pivoten sobre el multilateralismo que abandera desde su primera campaña presidencial.

La estrategia de salida de Afganistán, la guerra más larga de la historia de EEUU, era el gran anuncio que se esperaba en el discurso de West Point (Nueva York), pero Obama la desgranó en la víspera al adelantar que mantendrá 9.800 soldados tras concluir este año la misión de combate en ese país y que la retirada total será a finales de 2016.

Hoy, el mandatario enmarca este “pasar página” en Afganistán en una estrategia de Exteriores que dejará atrás los años del unilateralismo y del criticado intervencionismo, pero que no supone en ningún caso la renuncia de EE.UU. a ser protagonista en la escena internacional.

‘No sólo debemos terminar responsablemente nuestra guerra en Afganistán y conseguir los objetivos que nos llevaron a ella, sino que también debemos ser capaces de comenzar un nuevo capítulo en la historia del liderazgo estadounidense en el mundo‘, dijo Obama el martes.

El presidente estadounidense quiere, con su alocución en West Point, dar un impulso a su política exterior tras una primera parte de su segundo mandato en la que ha recibido duras críticas por haber reaccionado con supuesta tibieza ante crisis como las desencadenadas por el uso de armas químicas en Siria o la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea.