al margen de la crónica

El precio de la muerte

América Latina puede evitar entre 17.000 y 45.000 muertes al año con una subida del 50 % al precio de los cigarrillos, dijo Yul Francisco Dorado, director regional de la ONG Corporate Accountability International (CAI).

Dorado indicó que este año la Organización Mundial de la Salud recomienda a los gobiernos que incrementen el impuesto a los cigarrillos y otros productos del tabaco, una medida a su juicio muy válida para Latinoamérica.

Los precios de los cigarrillos son muy bajos en la mayor parte de América Latina en comparación con otras zonas del mundo y los impuestos a los productos de las tabacaleras también.

Paraguay, con un impuesto del 13 %, es el país latinoamericano que menos grava al tabaco, seguido de Colombia, con alrededor de un 46 %, según el director para América Latina de CAI.

La recomendación de la OMS es que los impuestos sean lo mas altos posibles, señala Dorado. En Panamá son del 100 % y lo ideal es que estén por encima del 70 %.

Para la OMS, los impuestos al tabaco no solo sirven para engrosar las arcas del Estado, sino que ayudan a salvar vidas, pues hacen más difícil el acceso al tabaco, sobre todo de los jóvenes, que son junto a las mujeres y los ciudadanos de países en desarrollo los nuevos objetivos de las tabacaleras.

En América Latina mueren 1.039 personas cada día a causa del tabaquismo y cada año los sistemas de salud se gastan más de 33.000 millones de dólares en atender los problemas derivados del consumo de tabaco.

Las cifras mencionadas por el director regional de CAI están incluidas en un informe publicado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, con sede en Argentina, en el que se cifran en 379.145 las muertes producto de enfermedades atribuibles al tabaquismo que podrían evitarse cada año en Latinoamérica.

En el supuesto de que todos los Gobiernos de los países latinoamericanos decidieran subir un 50 % el precio de los cigarrillos, se ahorrarían al año en conjunto entre 1.385 y 3.815 millones de dólares en costos sanitarios.Además, la recaudación impositiva se elevaría en unos 5.873 millones de dólares, agrega Dorado.