Se firmó este mediodía

Convenio de Cooperación entre el puerto local y el de Buenos Aires

Las partes acordaron trabajar de manera conjunta para aprovechar “al máximo” las perspectivas de tráfico fluvial entre ambas estaciones portuarias. Establece exenciones en el pago de tasas y servicios para promover el transporte por estas vías. Tendrá una vigencia de dos años.

4-IMG_0188.JPG

El capitán de ultramar Sergio Borrelli, interventor del puerto de Buenos Aires. Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras el acto de apertura de sobres, el presidente del Ente Administrador del puerto de Santa Fe (EAPSF), Marcelo Vorobiof, firmó hoy un convenio con la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE), representada por su interventor, capitán de Ultramar Sergio Fabián Borrelli.

Las partes acordaron trabajar de manera conjunta y mancomunada “para obtener el máximo provecho mutuo de las perspectivas de tráfico fluvio-marítimo entre los puertos de Buenos Aires y de Santa Fe”. También, convinieron “emplear todos los medios al alcance de ambas partes para promover políticas públicas y privadas, que faciliten la operatoria portuaria de importadores y exportadores, y el establecimiento y desarrollo de líneas de cabotaje entre ambos puertos, especialmente por parte de pequeñas y medianas empresas nacionales”.

El acuerdo establece que la AGPSE tomará los recaudos tendientes para “proporcionar prioridad de atraque a los buques con carga de transbordo, dentro de la normal operatoria del puerto”.

AGPSE eximirá del pago de los cargos a facturar por cuenta de dicha sociedad estatal a los buques provenientes del Puerto de Santa Fe y que atraquen en los muelles que al efecto destine la administración portuaria. Del mismo modo, eximirá del pago de los Servicios o Tasas a las Cargas que se facturen por su cuenta a aquellas mercaderías de cualquier tipo que los citados buques transporten con origen-destino el Puerto Buenos Aires o para su transbordo a terceros países.

Esta exención, según el convenio, comprende los servicios o tasas facturadas con motivo de la carga o recepción de mercadería entre el puerto y los buques o artefactos que arriben o partan hacia el Puerto de Santa Fe, pero no así los surgidos por la carga o recepción de mercadería entre el puerto y los buques provenientes o con destino de ultramar. Recíprocamente, el Ente Administrador del puerto local “generará los mecanismos que incentiven el transporte con origen/destino el Puerto de Buenos Aires, ya sea destino final o de transbordo”.

El acuerdo tendrá vigencia por dos años, pudiendo ser renovado por expresa manifestación de voluntad realizada por ambas partes.

Fundamentos

En los considerandos del convenio, se destaca que el Ente del puerto local se ha fijado como uno de sus principales objetivos “captar cargas que están siendo transportadas por otros medios, siempre y cuando esta actividad produzca mejoras en los costos logísticos de insumos o de productos hacia y desde la región del Litoral NEA y NOA, respectivamente, y generen una inversión razonable en el mantenimiento de las infraestructuras nacionales o provinciales, que sean amigables con el medio ambiente”.

Recuerda que dicho organismo “se encuentra en la tarea de lograr que la Aduana permita al Puerto de Santa Fe, realizar la operatoria de Transbordo de mercadería procedente de Bolivia y Paraguay, en las mismas condiciones en que operan los puertos que se encuentran en las jurisdicciones de las Aduanas de las ciudades de San Lorenzo y Rosario”.

Acota que la AGPSE “se ha propuesto estimular el desarrollo de líneas navieras locales, buscando apoyar desde la Nación las economías regionales y el desarrollo de los puertos provinciales ya sea fluviales o de ultramar, logrando la sinergia necesaria con el Puerto Buenos Aires.

El convenio sostiene que “la estratégica situación geográfica” de los puertos de Buenos Aires y Santa Fe tornan “viable” el convenio de colaboración. Y sostiene que “la regularidad de un medio de transporte por agua impacta positivamente en la confianza de los cargadores, aumentando la posibilidad de captación de carga y favorece el abaratamiento de los costos de flete por tonelada transportada”.

El texto destaca que desde y hacia el Puerto de Santa Fe “existe un flujo de carga de significativa importancia para la economía regional vinculada con los sectores cerealeros, oleaginosos, frutícola, madereros, frigoríficos, lácteos, y varios de origen industrial”, y que resulta “necesario y conveniente para el Puerto de Santa Fe y la comunidad exportadora local, transportar las mercaderías propias de la región hacia el mercado externo e interno a través de un medio que signifique una reducción de los costos de transporte y/o de las infraestructuras asociadas a él”.

Se aclara, por otra parte, que el otorgamiento de beneficios a los buques y a las cargas con destino o procedencia en el Puerto de Santa Fe “no traerá aparejado un perjuicio económico para la AGPSE, dado el porcentaje que el mismo resulta respecto del volumen total”.

También estuvieron

  • Además del gobernador Antonio Bonfatti y sus ministros, estuvieron presentes en el acto de hoy el subsecretario de Transporte de la Subsecretaría de Puertos de Misiones, Hermes Almirón; el interventor del Puerto de Buenos Aires, Sergio Borrelli; el presidente del Puerto de San Pedro (Buenos Aires), Mariano Veiga; el titular del Consorcio de Gestión Puerto de Bahía Blanca, Hugo Borelli; el presidente de la Administración Puerto de Barranqueras Chaco, Roberto Benítez; el titular de la Dirección Provincial de Puertos del Chubut, Juan Granada; el titular de la Administración Puerto Comodoro Rivadavia, Gabriel Díaz, y el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Marcos Nicocia.

Además, asistieron el presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos, Carlos Scelzi; el titular de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Néstor Lagraña; el titular del Ente Administrador del Puerto Reconquista, Luis Mansur; el titular del Ente Administrador Puerto Rosario, Angel Elías, y el de Villa Constitución, Fernando Villalba.

También concurrió la cónsul de Paraguay en Rosario, Elda Esther Duarte

NTM-Santa Fe

  • La Nueva Terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe (NTM-Santa Fe) se constituirá en una gran plataforma logística de quiebre entre la navegación oceánica y la fluvial de la Hidrovía Paraguay Paraná, tanto de los graneles sólidos, la cargas conteinerizadas y los graneles líquidos, según la información suministrada por los oferentes, y que a continuación se reproduce.

Estratégicamente será un puerto mirando al norte, de cuarta generación con conexiones en red con los otros puertos. Hará la primer interface entre las cargas del NOA, NEA, Bolivia, Paraguay y Brasil. Los especialities y los productos diferenciados tendrán su lugar en la Hidrovía con la creación de la NTM.

La NTM será el primer puerto público oceánico que tenga en cuenta la cadena logística, el origen y destino de las cargas tanto de subida como de bajada, dándole énfasis y flexibilidad al manipuleo y a los costos de la operación.

Elemento prioritario en toda actividad de Puerto Público, será la creación de empleo genuino, que entre directos e indirectos, cuando esté en plena etapa de operación, permitirá la generación de 3.000 puestos de trabajo aproximadamente en la ciudad de Santa Fe y su Región.

El gran espacio terrestre que contará la NTM hará crecer, a lo largo del tiempo, zonas logísticas de un apreciable valor, generando reducciones de costos y empleo genuino, destaca.