REINICIÓ SUS ACTIVIDADES EL FIR

Foro Industrial Regional aborda las problemáticas del desarrollo

Comenzó su segundo año de labor en el marco de la Unión Industrial de Santa Fe. Referentes de gobiernos locales, de entidades productivas, académicas y empresarios reabrieron la discusión sobre problemáticas comunes y propuestas de trabajo para la promoción del empleo, la capacitación y la demanda de obras de infraestructura para el desarrollo.

19-A-FIR-4.jpg

Durante las reuniones mensuales del Foro, se sumarán convocatorias regionales para acercar de manera más directa a los gobiernos locales, equipos técnicos, industriales y dirigentes de las gremiales empresarias.

 

Exequiel Kay

[email protected]

El Foro Industrial Regional (FIR) favoreció la formación de un espacio de articulación e integración de sectores públicos y privados del ámbito socioproductivo, del Estado, del sistema científico tecnológico y entidades intermedias con el fin de promover el desarrollo del sector industrial regional.

El Foro Industrial Regional (FIR) desde 2013 aglutinó a más de 20 comunas y municipios, cámaras empresarias, universidades e institutos de formación, empresas y emprendedores, estamentos gubernamentales provinciales y nacionales, en una instancia que no tiene otra motivación que generar propuestas de interés industrial, identificar problemas y necesidades, brindar soluciones asociativas en pos del desarrollo y fomentar un rol activo de las industrias en la agenda política regional.

“Con el tiempo observamos que éste podía ser efectivamente un espacio donde discutir una agenda común, que excedía los límites de la Unión Industrial de Santa Fe y que las problemáticas comunes eran tres: las obras de infraestructura, el empleo y la educación”, sostiene Alejandro Taborda, presidente de la UISF y cara visible del Foro. “Este foro argumenta- nos permite ordenar las ideas, aprovechar el apoyo de las universidades, particularmente la UTN, las herramientas disponibles, como en el caso del Ministerio de Trabajo de la Nación, capitalizar los aportes de la provincia en materia de obras, pero fundamentalmente aprovechar la experiencia de municipios y comunas para mostrar el camino de lo que se tiene que hacer”.

Resultados

Luego de un año de reuniones, la propuesta no se diluyó en diagnósticos o experiencias particulares. Las convocatorias periódicas y la tarea de un equipo técnico derivó en un documento que llegó a las máximas autoridades de la provincia y de legisladores provinciales y nacionales. Un trabajo que permitió mostrar los ejes desarrollados, las empresas representadas y las obras que se necesitan.

En la primera reunión de este año, la Ing. Laura Zanitti, referente de la Universidad Tecnológica Regional Santa Fe expuso un resumen de las actividades realizadas por el Foro Industrial en 2013 y trazó los lineamientos que serán prioridad en el presente año: trabajar en la temática de Áreas Industriales actuales (Sauce Viejo, Esperanza, Santa Fe) y futuras (Laguna Paiva, Recreo, Santo Tomé, San Javier y San Carlos Centro y Sur).

Además, avanzar en un diagnóstico de la realidad local con mirada estratégica en el desarrollo: producción, empleo, infraestructura, recursos; fortalecer las oficinas de empleo existentes y ampliar la red de servicios del territorio (Mteyss); y trabajar en el diseño de un programa de formación y su puesta en marcha para el Instituto de Formación Laboral en el Parque Industrial de Sauce Viejo.

Finalmente, realizar acciones para promover los entornos locales emprendedores: integrar los esfuerzos, iniciativas y capacidades individuales de los integrantes del FIR; y conformar un equipo técnico del FIR que permita: la continuidad de trabajo, el acompañamiento a los municipios y comunas en las experiencias y proyectos concretos con impacto en el territorio y el seguimiento y difusión de los proyectos y acciones realizadas.

Entre los aspectos metodológicos que darán contención a estas metas, se adelantó que a las reuniones mensuales del Foro, se sumarán convocatorias regionales que posibilitarán acercar de manera más directa a los gobiernos locales y sus equipos técnicos, los industriales y los dirigentes de las gremiales empresarias, y representantes del ámbito educativo y académico.

Protagonistas

De la primera reunión del FIR, realizada en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe, participaron el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda; el intendente de la ciudad de San Carlos Centro, Omar Príncipe; los presidentes comunales de: Monte Vera, Luis Pallero; Humboldt, Duilio Rohrmann y Cayastacito, Eduardo Leones; secretarios de la Producción de Santa Fe, Pablo Tabares; de Esperanza, Mauricio Caussi; de Santo Tomé, José Luis Oberlin y de Recreo, Roberto Casal; el subsecretario de Industria de Santa Fe, Sebastián Fumis y funcionarios de la Municipalidad de San Javier, concejales recreínos, entre otros referentes de los 24 municipios y comunas integrantes. El FIR está integrado además por profesionales de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe (Camsfe) y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En sus reuniones han participado funcionarios del gobierno provincial y legisladores. En esta oportunidad, también contó con la presencia del senador por La Capital, CPN Hugo Marcucci y la CPN Patricia Boni, integrante del Equipo de Trabajo del senador Rubén Pirola.

19-B-FIR-3.jpg

El objetivo es generar propuestas de interés industrial, identificar problemas y necesidades, brindar soluciones asociativas en pos del desarrollo y fomentar un rol activo de las industrias. Fotos: Exequiel Kay