Con prisión preventiva

Encarcelaron por homicidio al ladrón del corralón 9 de Julio

El delincuente fue entregado a la policía por los propietarios del comercio cuando el viernes lo redujeron en un intento de asalto. Más tarde se supo que pesaba sobre él un pedido de captura por el crimen de un muchacho al que no le quiso vender droga.

23-A-IMG_9629.JPG

Al menos dos personas se encuentran prófugas por el robo al corralón de avenida Facundo Zuviría al 8200.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Justicia ordenó la prisión preventiva para un joven de 26 años, detenido la semana pasada en un intento de asalto a un corralón, pero también implicado en un homicidio cometido este verano en la ciudad de San José del Rincón. La medida adoptada por el juez penal Sergio Carraro se dictó el lunes por la tarde en audiencia oral y pública, informaron fuentes de la Oficina de Gestión Judicial.

Rodrigo Rubén P. conocido en la costa por el apodo de “Tuti”, cayó el viernes por la tarde tras un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los propietarios del corralón 9 de Julio, cuando junto con otro hombre intentó tomar por asalto el comercio de la avenida Facundo Zuviría al 8200.

El delincuente aprovechó que su compañero -un hombre de mediana edad que se hizo pasar por cliente- le franqueara la entrada y se metió en el negocio encapuchado y armado con una pistola 9 mm. Pero lejos de amilanarse, sus víctimas se abalanzaron sobre él y comenzaron a forcejear para desarmarlo. En la pelea, se produjeron dos disparos que afortunadamente terminaron incrustados en las paredes, sin herir a ninguno de los presentes. Su compañero, que también abrió fuego desde la entrada, optó por escapar en un auto que lo esperaba en marcha en la puerta.

Con pedido de captura

El sábado fue formalmente acusado por el MPA por el delito de “robo y tentativa de homicidio” y se difirió por 48 horas el tratamiento de la prisión preventiva. Sin embargo, en el camino, la policía detectó que el muchacho contaba con un pedido de captura vigente desde el 22 de febrero de este año, nada menos que por el delito de “homicidio”.

La mañana del lunes hubo otra audiencia imputativa a cargo del juez Nicolás Falkenberg, en la cual el fiscal Jorge Nessier, de la Unidad Fiscal de Homicidios, le adjudicó el delito de “homicidio simple en carácter de autor” y pidió la realización de una “audiencia conjunta” por los dos hechos, para tratar la prisión preventiva.

El acusado, que todavía tenía los ojos hinchados producto de la golpiza que recibió cuando fue desarmado, reducido y posteriormente entregado a la policía, no formuló declaraciones luego de que el fiscal lo acusara por haber asesinado de una puñalada en el corazón a Gabriel Coronado. “No va a declarar” dijo el defensor oficial Rodolfo Mingarini.

“No se fía”

Tal como se ventiló en la audiencia, “Tuti” está sindicado de “haber dado muerte el 22 de febrero de 2014, pasadas las 5 de la mañana, a Gabriel Sánchez Coronado, de 29 años ”. El hecho ocurrió en inmediaciones de las calles Inés Álvarez e Independencia, de Rincón, en el momento en que finalizaban los corsos, que se realizaban a pocos metros de allí.

Para los investigadores, Coronado se había dirigido a la casa de “Tuti” para que le fiara droga. Pero ante la insistencia del demandante y la negativa del vendedor del barrio hubo una discusión, a la que el dealer puso fin con una cuchilla de cocina que le incrustó en el pecho, a la altura del corazón.

“Tuti, me pegaste remal”, fueron las últimas palabras de la víctima, que retrocedió tambaleante y cayó a los pocos metros en medio de un charco de sangre. Los testigos aportaron rápidamente el nombre del agresor, que hasta el viernes de la semana pasada se mantuvo prófugo de la Justicia.

Con el dictado de la prisión preventiva, el acusado fue puesto a disposición del Servicio Penitenciario a la espera de los avances de la investigación penal preparatoria.