un año complicado

Ferreres: “La economía argentina está en recesión”

  • Para el economista, el país tendrá este año una inflación cercana al 40 %. Cree que solamente con el acuerdo con el Club De París no arreglaremos los problemas económicos.
8-IMG_9945.JPG

Ferreres prevé un 2015 complicado por tratarse de un año electoral.

Foto: Pablo Aguirre

 

Gabriel Rossini

[email protected]

La economía argentina está en recesión, con un índice de inflación que este año será de entre 38 y 40 por ciento, casi sin créditos o a tasas de interés usurarias y con previsiones de un segundo semestre peor que el primero porque dejarán de ingresar los dólares de las exportaciones de la cosecha gruesa. Sólo la soja viene bien ya que la cosecha es mejor que la del año pasado, con precios extraordinarios superiores en 150 dólares a los esperados.

Éste es el diagnóstico 2014 para la economía argentina del consultor económico Orlando Ferreres, que el martes último disertó en el marco de la 2ª Semana del Comercio Exterior organizada por la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe junto a la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la municipalidad de Santa Fe, con el apoyo de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la provincia y la Cámara Argentina de Comercio.

En la entrevista con El Litoral realizada un día antes del acuerdo con el Club de París, el economista dijo que, más allá de este acuerdo, “con eso solo no arreglamos nada. Por ejemplo, los empresarios del sector petrolero no invierten mucho porque no saben qué puede pasar. Éste es un gobierno que no da muchas seguridades. El propio ministro de Economía ha dicho que la expresión seguridad jurídica es horrible. Que se lo explique a los que ponen la plata”.

“La economía está estancada, no crece. Como la inflación es del 40 por ciento y los salarios aumentaron 30 por ciento, el poder de compra cayó 10 por ciento. Por otro lado, lo que antes se compraba en 50 cuotas ahora puede hacerse en 6 por lo cual la cuota es mucha más alta y también la tasa de interés es más alta. Por estas razones, cae la venta de bienes durables y las venta de consumo masivo”, manifestó.

—La mayoría de los economistas coincide en que el gobierno está trabajando bien el tema monetario pero no ha hecho nada en el frente fiscal.

—Los subsidios aumentaron 60 por ciento en el primer trimestre. Quiere decir que el gobierno no logró ni parar los subsidios, que es una variable que maneja totalmente. Anunció que se van a ir reduciendo paulatinamente pero por ahora siguen siendo alimentados por un chorro de emisión para financiar el déficit que es grande. El Banco Central devaluó pero los subsidios apenas fueron tocados. Encima, en Economía, se quejan del Banco Central porque las tasas de interés están muy altas. El gobierno trata de frenar la cantidad de dinero chupando la liquidez excedente por el Banco Central y por el otro lado le pone plata al Tesoro. Es como un barril sin fondo.

—¿Coincide con que el gran agujero fiscal negro es el gasto en subsidios a la energía?

—Del gobierno nacional, sí. Pero también aportan los gobierno provinciales que incorporaron muchos empleados y ahora no saben cómo pagarlos. Y quieren que el gobierno nacional les dé más plata. La planta de empleados públicos total pasó de 2,4 millones en 2003 hasta 3,95 millones en la actualidad. Es un número muy grande que no hacía falta. Es para mostrar un menor índice de desempleo. Es una forma cara de seguro de desempleo. Muy cara porque después es muy difícil achicarlo.

—¿Cómo ve el segundo semestre del año?

—Un poco peor que el primero porque no vamos a tener los ingresos de dólares de la cosecha. El salario real va a seguir cayendo pese a los aumentos de paritarias porque la inflación va a seguir creciendo.

—¿No ve que se vaya a frenar la inflación?

—Un poco sí, pero con lo que ya aumentaron los precios no va a poder evitar que el año termine con el 38 por ciento. En general, los inversores internacionales, cuando un país supera el 4 por ciento de inflación anual no invierten. Fíjese Brasil, que tiene 6 por ciento de inflación y ya anda a los tumbos. No consigue que la economía repunte. Además, Dilma gasta mucho. Y ahora viene el problema de que a ese gasto hay que pagarlo y los recursos no alcanzan. Sólo se puede pagar emitiendo pero eso genera inflación. La emisión es el impuesto que se les cobra a los pobres cuando no le alcanza la plata a los políticos.

—Me imagino que si ve el segundo semestre peor que el primero, el diagnóstico para el próximo que es electoral es aún más complicado.

—Va a haber de todo porque en el último año de un gobierno se pierde mucho poder. La presidente va a tener que adaptarse un poco a la realidad. Creo que todos los políticos van tirar en contra. Y ésa es la parte brava de haberse quedado sin amigos. Ahora que vienen momentos difíciles no tiene quién pueda ayudarla. Además, desde la intendencia de Río Gallegos a fines de la década del 80 que prácticamente no ha rendido cuentas. Hay que prever esas cosas porque ése es un aspecto psicológico muy complicado para una persona que siempre estuvo acostumbrada a hacer lo que le parecía y ahora se encuentra con mecanismos de control.

—¿El gobierno volverá a devaluar antes de fin de año?

—Entre lo que devaluó en enero y la inflación hay una diferencia de más de 15 puntos, así que va a necesitar devaluar más. O lo hace día a día o de una sola vez. En realidad, ya lo está haciendo porque el tipo de cambió ya superó los 8 pesos. A fin de año tiene que estar a 9,50.

Más de 300 personas participaron de la apertura

  • Ante un auditorio colmado por más de 300 personas, el martes 27 de mayo se realizó la Conferencia de apertura de la Semana del Comercio Exterior en Santa Fe que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Los Maderos.

Autoridades locales, legisladores provinciales y nacionales, entidades colegas, empresarios y profesionales se dieron cita en la apertura de la 2ª Semana del Comercio Exterior, el encuentro más grande del sector en la región.

La apertura fue encabezada por los representantes de las instituciones organizadoras; el presidente de Cacesfe, CPN Jorge Sobrero; el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, Dr. José María Chemes; el subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción de la provincia, y el secretario General de la Cámara Argentina de Comercio, Alberto Dragotto.

Las conferencias estuvieron a cargo del economista Orlando Ferreres y del analista Jorge Castro quienes abordaron las temáticas actuales de situación actual y perspectivas económicas, y comercio exterior argentino.

El encuentro significó el inicio de una semana en la que se desarrollaron rondas de negocios, charlas especializadas y stands del sector y posicionó nuevamente a la ciudad con el evento más importante del sector del comercio exterior en la región.

"Para la gente simple, el modelo económico tiene dos variables: la inflación y el desempleo. Por ahora, el desempleo no es un problema serio pero a la gente le asusta. Ven algunos casos en la industria automotriz y piensan ‘a ver si nos toca a nosotros’”.

Orlando Ferreres

Economista