Gira nacional

“Don Quijote” recorre los caminos

Bajo la dirección de Lidia Segni, la compañía del Ballet Estable del Teatro Colón llevará unos de sus títulos más brillantes y exitosos por salas de Rosario, Córdoba, Mendoza, San Luis y Santa Fe. El santafesino Edgardo Trabalón será protagonista en la función del Teatro Municipal, el viernes 13, junto a Carla Vincelli.

N - FE4-3-3005-OTO 4 (M￳XIMO PARPAGNOLI).JPG

La delegación cuenta con un total de 52 personas, compuesto por 38 bailarines y 14 técnicos, para llevar la danza de nivel internacional por el país.

Foto: Gentileza Arnaldo Colombaroli

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Bajo la dirección de Lidia Segni, durante junio la compañía del Ballet Estable del Teatro Colón llevará unos de sus títulos más brillantes y exitosos por diversas salas del territorio nacional por tercer año consecutivo. Se trata de “Don Quijote”, con libreto de Marius Petipa que se basa libremente en la novela de Miguel de Cervantes, y en particular en las “Bodas de Camacho” (Gamache, en el ballet), episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria (Kitri, en el ballet).

Esta versión cuenta con la música original de León (Ludwig) Minkus y la coreografía de la maestra Segni sobre la original de Petipa, reproduciendo todo el color de la españa cervantina y el alma de la obra estrenada el 14 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial Bolshói de Moscú.

Después de recorrer Rosario, Córdoba, Mendoza y San Luis, con rotación de los protagonistas, llegará al Teatro Municipal 1º de Mayo el viernes 13 de junio a las 21, con la pareja estelar conformada por el santafesino Edgardo Trabalón y Carla Vincelli. La delegación cuenta con un total de 52 personas, compuesta por 38 bailarines y 14 técnicos. Romance, virtuosismo y “salero”, con el infaltable “acto blanco”, propio del academicismo, todos estos ingredientes reúne este “Don Quijote”, en donde las primeras figuras del Ballet Estable del Teatro Colón estarán dando vida a los inolvidables personajes de esta historia.

Edgardo Trabalón

Comenzó sus estudios en el Seminario Provincial de Ballet de Santa Fe. En 1994, ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde tuvo como maestros a Antonio Truyol y Andrea Bengochea, perfeccionándose con su maestro permanente Haichi Akamine.

Desde 1995, forma parte del Ballet Estable del Teatro Colón. Como primer bailarín, su repertorio incluye “Raymonda”, “La bella durmiente del bosque”, “El cascanueces”, “Giselle”, “Don Quijote”, “El lago de los cisnes”, “La fille mal gardée”, “El corsario”, Coppelia”, “La bayadera”, “Carmen”, “Grand Pas Classique”, “Suite en blanc”, “Sinfonía en Do”, “Kreisler variations”, “Nuestros valses”, “Haendel celebration”, “Episodios”, “Anne Frank”, “Estancia”, “Notre-Dame de París”, “Alquival”, “Souvenir de Florence” y “Lady Caroline”, entre otros.

En 1993, obtuvo el primer premio en el certamen realizado por la Asociación Latinoamericana de la Danza en el Brasil.

En 2001, fue distinguido por la crítica del diario Clarín como Bailarín revelación del año, y en 2002, con el Premio Nacional a la Excelencia otorgado por el Instituto Argentino de la Excelencia en su ciudad natal, Santa Fe.

En 2006, fue nominado como Figura de la Danza en los premios Clarín. En 2008, realizó una gira por Alemania, Austria y Suiza junto a Maricel De Mitri y bailarines de Europa componiendo la United Dance Company. Ese mismo año, participa del Festival Internacional de Danza en Tel Aviv.

Carla Vincelli

Egresada del Instituto superior de Arte del Teatro Colón con medalla de oro, sus principales maestros fueron Wasil Tupín, Mercedes Serrano, Liliana Belfiore, Guido De Benedetti y Lidia Segni.

En 1996, integró el Ballet Neoclásico de Buenos Aires en calidad de Solista.

Entre 1997 y 2000, ingresó al Ballet Argentino de Julio Bocca y protagonizó junto a él distintos roles de primera bailarina en Japón, China, Estados Unidos, España, etc.

En 2000, fue invitada a una gala especial en La Opera de París y en una gira por Italia y otros países de Europa.

En 2001, ingresó al Ballet Estable del Teatro Argentino de la Plata donde interpretó como primera bailarina obras de Oscar Araiz, Mario Galizzi, Zarko Previl y Vladimir Vasiliev.

En 2004, ingresó al ballet estable del Teatro Colón interpretando los roles de primera bailarina en ballets como “Diana y Acteón”, “Coppelia”, “Paquita”, “Lago de los Cisnes”, “Romeo y Julieta”, “Príncipe Igor”, “Llamas de París”, etc., con la dirección de Martha García, Oscar Araiz y Raúl Candal.

En 2007, es destacada por el Congreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como figura representativa en el arte de la Danza.

En 2008, interpretó Coppelia para los festejos de los 100 años del Teatro Colón en la Ciudad de Buenos Aires y el interior del País, con la dirección de Guido De Benedetti.

Durante las temporadas 2008 y 2009, fue invitada como primera bailarina al Ballet Neoclásico de Buenos Aires, también dirigido por Guido De Benedetti donde interpretó “Don Quijote”, “Homenaje a Goyeneche” y “Mercedes de mi tierra”.

En 2009, bajo la dirección de Lidia Segni interpretó “Pas de Paisan” del ballet “Giselle” en la nueva producción del Teatro Colón con coreografía de su directora, y encarnó el rol de Clara en la versión de Nureyev del ballet “Cascanueces” juntamente con Juan Pablo Ledo.

En 2010, interpretó “Diana y Acteón (pas de Deux)”, “Pulsaciones” y “Séptima Sinfonía” de Vitorio Biaggi, representó al Teatro Colón en la X Gala Latinoamericana de Ballet realizada en la ciudad de Asunción (Paraguay) junto a Federico Fernández, con quien interpretó “Pas de Esclave (pas de deux)” y “Cascanueces (pas de deux)” ambos en versión Lidia Segni, y bajo la reposición de la maestra Victoria Simmon interpretó El rol principal del ballet “Tema y Variaciones” del coreógrafo George Balanchine.

Sus principales partenaires fueron Dalmiro Astesiano, Leonardo Reale, Edgardo Trabalón, Bautista Parada, Federico Fernández , José María Varela, Juan Pablo Ledo y Julio Bocca.

El dato

Recuerdo

“Don Quijote” se representó en Santa Fe en 2005, con reposición de Silvia Bazilis, a cargo del Seminario Provincial de Ballet. El rol de Basilio fue interpretado por Leonardo Reale, figura del Teatro Colón, y el de Kitri fue encarnado por Naike Agostina Oneglia, por entonces ascendente figura de la danza santafesina.

“Don Quijote”  recorre los caminos

Este clásico ballet despliega romance, virtuosismo y “salero”, con el infaltable “acto blanco”, propio del academicismo.

Foto: Gentileza Arnaldo Colombaroli

N.JPG

El primer bailarín Edgardo Trabalón, surgido del Seminario Provincial de Ballet de Santa Fe y formado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Foto: Gentileza Máximo Parpagnoli

Directora y coreógrafa

Lidia Segni nació en la provincia de Córdoba. Comenzó sus estudios con Genoveva Sagués, pasando a formar parte del Ballet Oficial de esa provincia.

En Buenos Aires, se incorporó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y al Teatro Argentino de La Plata bajo la dirección de Esmeralda Agoglia, perfeccionándose luego con Gloria Kazda.

En 1970, ganó por concurso el ingreso al Ballet Estable del Teatro Colón, y en 1977 ascendió a Primera Bailarina.

Su intensa actividad en el Teatro Colón no le impidió formar su propia compañía realizando giras por Argentina y Latinoamérica. Bailó en Japón, y como invitada en el Dallas Civic Ballet. Junto a Rudolf Nureyev protagonizó “Apollon” y “Les Sylphides” en Buenos Aires y Río de Janeiro; en Ottawa (Canadá) participó de una Gala. Alicia Alonso la invitó a participar del 8º Festival de la Habana, y junto a Les Etoiles de la Opera de París llevó a cabo una gira por Latinoamérica.

En 1983, fue elegida por Alexander Godunov para protagonizar “Carmen”, y en 1984 bailó ese mismo ballet y “Don Quijote” en Buenos Aires, en el exterior, y en la TV argentina.

En 1989, comenzó a trabajar con Eleonora Cassano y Julio Bocca como maestra preparadora, y viajó con ellos a Moscú e Italia, y a los más importantes Festivales de Verano de Europa. Ese mismo año, participó de la formación del Ballet Argentino siendo nombrada directora general del mismo, realizando desde su inicio extensas giras por América y Europa.

En 1995, la compañía debutó en el City Center de Nueva York, y al año siguiente se agregan Los Ángeles, Las Vegas, Detroit, Chicago, Kalamazoo, West Palm Beach, Sarasota y Miami. Desde el inicio también tuvo a su cargo el montaje de las funciones realizadas en el Luna Park de Buenos Aires.

En 1997, preparó y acompañó a Moscú a Hernán Cornejo quien ganó la Medalla de Oro en el 8º Concurso Internacional de Ballet.

En 2003, fue llamada por el director del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín como maestra de dicha compañía. Julio Bocca la convocó nuevamente para una producción donde trabajaron Les Luthiers y el Ballet Argentino titulada “El lago encantado”.

En 2004, fue invitada por el Departamento de Arte de la Universidad de Michigan para dar una clase magistral. También fue contratada por el Sodre de Montevideo, Uruguay, para la puesta de su versión de “Giselle”.

En 2005, fue nuevamente contratada por el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín como maestra de danza e invitada por el Teatro Argentino de La Plata para compartir la dirección del Ballet Estable como codirectora. Y el Ballet del Sur la invitó a trabajar para la puesta de “La Vivandière” y el pas de deux de “El Corsario”.

En 2009, fue nombrada directora del Ballet Estable del Teatro Colón y prosiguió como maestra en el Teatro San Martín, cargos que ejerce hasta la actualidad.

E4-6-3005-FOTO - CARLA VINCELLI.JPG

La primera bailarina Carla Vincelli, egresada del Instituto del Colón con medalla de oro, quien ha hecho pareja con las grandes figuras masculinas del ballet.

Foto: Gentileza producción


La música

Aloisius Ludwig Minkus, de origen austríaco (conocido en Rusia como Léon Fiódorovich Minkus), ya había compuesto música para el ballet “Paquita”, estrenado en París en 1846. Tras trasladarse a Rusia, en 1869, comenzó su colaboración con el coreógrafo Marius Petipa. Del primer año de trabajo conjunto, salió el ballet “Don Quijote”, que fue estrenado ese mismo año en el Teatro Bolshoi y repuesto posteriormente en San Petersburgo.

La música que realizó Minkus para los ballets estaba adaptada a los requerimientos de los coreógrafos que encargaban la obra; generalmente eran piezas muy rítmicas, de fácil comprensión y con temas muy melódicos.

E4-4-3005-FOTO - LIDIA SEGNI.JPG

Lidia Segni, quien brilló como primera bailarina del Ballet Estable del Colón, hoy está a cargo de esa formación, además de ser una de sus principales coreógrafas.

Foto: Gentileza producción