CENTRO GALLEGO DE SANTA FE

Recordaron al poeta Díaz Castro

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de los actos programados por los 95 años de existencia, el Centro Gallego de Santa Fe, organizó el Día das Letras Galegas, destinado a recordar la figura del poeta Xosé María Díaz Castro

En la oportunidad, se proyectó un video sobre la vida y trayectoria del escritor lucense. Luego, la Dra. Teresa Suárez relató algunos aspectos de la existencia del poeta gallego, actuando con singular suceso el Coro de Voces de la Laguna.

La Dra. Suárez señaló que Díaz Castro había nacido en Os Vilares de Parga, en Guitiriz, Lugo, en 1914, a quien calificó como “un políglota extraordinario”, haciendo alusión a que el presidente de la Real Academia Galega, lo ha definido también como un poeta “patriótico” y autor de una poesía procedente de la “cultura clásica”. En la parte final de su exposición la disertante destacó que el escritor Díaz Castro ha sido encuadrado dentro de la generación de 1936, junto a poetas de la talla de Ricardo Carballo Calero, Celso Emilio Ferreiro y Aquilino Iglesia Albariño, explicando que entre sus poemas más conocido figura “Penélope”.

Para culminar con el acto cultural, el escritor Alejandro Tizón, nieto de gallego, presentó en esa entidad, su segundo libro “El manto de la infamia”, ocupándose también de algunos aspectos de la personalidad del artista homenajeado.