Edición del Viernes 30 de mayo de 2014

Edición completa del día

El 8 de junio, el Papa recibirá a Peres y Abás - Edición Impresa - Información General Información General

En el Vaticano

El 8 de junio, el Papa recibirá a Peres y Abás

Se concretará así el encuentro de oración propuesto por Francisco en su reciente viaje por Medio Oriente. Entonces, invitó a “su casa” a ambos dirigentes como una contribución a la paz en la región.

32-2272676.JPG

Francisco y Simón Peres, durante su reciente encuentro de Tel Aviv. Volverán a verse la semana próxima en el Vaticano. Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE

El Papa Francisco recibirá el próximo 8 de junio en el Vaticano al presidente de Israel, Simón Peres, y al palestino, Mahmud Abás.

“El encuentro de oración por la paz al cual el Papa Francisco ha invitado al presidente de Israel, Simón Peres, y al de Palestina Mahmud Abás, tendrá lugar el día 8 de junio, domingo, durante la primeras horas de la tarde en el Vaticano. Esta fecha ha sido la aceptada por ambas partes”, precisó la Santa Sede en un comunicado.

El pontífice argentino invitó a ambos mandatarios a reunirse en el Vaticano para rezar por la paz en Oriente Medio, durante su peregrinación a Tierra Santa, un viaje en el que visitó Jordania, Belén y Jerusalén del 24 al 26 de mayo. Francisco eligió su segundo día de estancia en Tierra Santa para proponer el encuentro.

Fue el 25 de Mayo, antes de iniciar el rezo del Regina Coeli, que sustituye en tiempo pascual al habitual Ángelus dominical, en la plaza del Pesebre en Belén.

Allí, delante de miles de fieles que acudieron a escuchar al máximo representante de la Iglesia Católica, el pontífice ofreció “su casa” en la Ciudad del Vaticano a ambos presidentes para orar juntos por la paz.

Según confirmó entonces el portavoz del Vaticano Federico Lombardi a los medios, se trata de una invitación formal para hablar de paz “en un sentido religioso”.

“Un encuentro de oración”, insistió el Papa a su llegada a Roma y según refirieron entonces medios italianos, que en ningún caso “servirá para hacer una mediación”.

Durante la audiencia ofrecida ayer en la Plaza de San Pedro del Vaticano, Francisco recordó que uno de los objetivos de su viaje fue “alentar para que se recorra el camino hacia la paz, que es al mismo tiempo un don de Dios y un compromiso de los hombres”.

En su estancia en Oriente Medio, prosiguió, Bergoglio exhortó a las autoridades de Israel y Palestina a “encontrar una solución al conflicto” y lograr la paz.

Una paz que, dijo, “se hace artesanalmente” y “con el corazón abierto”. Ese viaje, en palabras del pontífice, lo hizo “siempre como peregrino en el nombre de Dios y del hombre y llevando en el corazón a este pueblo que ha convivido durante demasiado tiempo con la guerra y que necesita vivir días de paz”.

Concilio ecuménico

El Papa Francisco y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, acordaron una nueva reunión de católicos y ortodoxos para el año 2025 en Nicea, donde se realizó el primer concilio ecuménico de la iglesia indivisa en el año 325. “Hemos acordado dejar como herencia a nosotros mismos y a nuestros sucesores el reunirse en Nicea en 2025, para celebrar todos juntos, después de 17 siglos, el primer Sínodo realmente ecuménico de donde salió el Credo”, dijo Bartolomé I a la agencia Asia News, al regresar de Jerusalén donde se reunió con el Papa argentino en el Santo Sepulcro.

El encuentro entre Bartolomé I y Francisco, durante el viaje que realizó a Tierra Santa el fin de semana pasado, recreó el abrazo que se dieron hace 50 años Pablo VI y el patriarca Atenágoras en 1964, después de un siglo de distanciamiento entre el Oriente y el Occidente cristiano.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 30 de mayo de 2014
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?