Día Nacional de la Donación de Órganos

La provincia de Santa Fe duplica la media nacional de donación de órganos

En la provincia, el promedio es de 9,5 donantes por millón de habitantes (PPM), según los datos del Incucai, y la media nacional es de 5 PPM. En la ciudad, hoy, se realizaron actividades para generar conciencia sobre la importancia de ser donante.

11_A_PAYAMEDICOS.JPG

Iniciativa. En la peatonal, los payamédicos repartieron “payasoles” con el objetivo de que más gente se anime a registrarse como donante de órganos.

Foto: FLAVIO RAINA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la provincia de Santa Fe, las estadísticas de donación de órganos vienen repuntando desde 2012 y el promedio de donantes, en este momento, duplica la media nacional. En lo que va de 2014, la cantidad de donantes reales asciende a 32 personas, una cifra que supera en sólo cinco meses el total de donantes que se consiguieron en todo el 2011 (30 donantes reales). En 2012, la cantidad de donantes reales subió a 50 y el año pasado se lograron 52 donantes.

“En este momento, la cantidad de donantes por millón de habitantes (PPM) duplica la media nacional”, destacó Pablo Maidana, director del Centro Único de Ablación e Implantes de Órganos (Cudaio). El promedio santafesino es de 9,5 donantes por millón de habitantes y la media nacional es de 5 donantes (PPM).

“En la mejora de este indicador, influyó el trabajo de todo el sistema de salud público santafesino, a partir de la estrategia del hospital donante”, contextualizó Maidana, en diálogo con El Litoral.

A pesar de la significativa mejora en las estadísticas de Santa Fe, en los hospitales todavía el 60% de los potenciales donantes se pierde por los miedos y mitos relacionados con los trasplantes de órganos, según estimaciones del Cudaio.

“Hay que tomar conciencia que cualquiera puede estar en una lista de espera por un órgano, lo mismo que un familiar, y hay que ser solidarios. El rechazo a donar sobre todo se relaciona con la desinformación. Hay que perder el medio. Donar órganos es completamente seguro en la Argentina”, insistió el director del Cudaio.

En la provincia de Santa Fe, hay 521 personas anotadas en lista de espera para recibir un órgano. La mayoría son pacientes con insuficiencia renal crónica. En todo el país, son más de 9.000 los pacientes que dependen de un trasplante para seguir con vida. A nivel nacional, cada 3 horas ingresa un nuevo paciente a la lista de espera para un trasplante de órganos. “Cada donante puede salvarle la vida a 10 personas”, destaca el Incucai.

Actividades en la ciudad

Para generar conciencia sobre la importancia de donar órganos, la ONG payamédicos Santa Fe realizó este mediodía una actividad en la intersección de la peatonal San Martín con Cortada Falucho.

A pesar de los nubarrones del viernes, la propuesta consistió en dibujar soles y dárselos a la primera persona que se acercaba o pasaba por el lugar. A la vez, instaron a que a las 12, todos los santafesinos confeccionen un sol con la forma, la técnica, los colores o simplemente dibujado a lápiz para regalar. “Lo importante es que ese sol y todos los soles, contribuyan a concientizar a todas las personas sobre la donación de órganos”, indicaron desde Payamédicos Santa Fe.

También en la peatonal, a la altura del Teatro Municipal, el Cudaio y municipio realizarán una radio abierta, con la conducción de Marcos Plott y Susana Yoverno y la participación referentes en la temática: autoridades, médicos que trabajan en el ámbito de la procuración, personas en lista de espera y trasplantados, entre otros.

El dato

Dar vida

El Día Nacional de la Donación de Órganos se celebra cada 30 de mayo por tratarse de la fecha de nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, hecho que simboliza la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

521

pacientes

están anotados en lista de espera en la provincia de Santa Fe para recibir un órgano, según los registros del Incucai. La mayoría es paciente renal.

60

por ciento

Es el porcentaje de potenciales donantes que en los hospitales de Santa Fe se pierden por los miedos y mitos relacionados con los trasplantes, según una estimación del Cudaio.

11_CARITA_PABLO MAIDANA.JPG

"Hay que tomar conciencia que cualquiera puede estar en una lista de espera por un órgano, lo mismo que un familiar, y hay que ser solidarios”.

Pablo Maidana

Director del Cudaio