Se llamaría “Cómo llego” y es similar al “Cuándo Pasa”

Colectivos: el Concejo pide crear una nueva app para los usuarios

Sería una aplicación para dispositivos móviles. Permitiría a los pasajeros saber, introduciendo el lugar de salida y de destino, qué línea conviene tomar, paradas y combinaciones, y tiempo de demora del trayecto.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En línea con el concepto de “gobierno electrónico” que impulsa la gestión Corral, el Concejo aprobó ayer un proyecto de resolución en el que se pide al Ejecutivo que evalúe la viabilidad de implementar un nuevo sistema informático gratuito para los usuarios del sistema de transporte de pasajeros por colectivos. Se llamaría “Cómo llego” y permitiría que un pasajero, desde cualquier dispositivo móvil, pueda consultar información sobre la línea de colectivo que le conviene tomar.

El sistema funcionaría así: el usuario que necesita tomarse un colectivo introduciría en la página web del municipio el lugar de salida y de destino final, siempre a través de un dispositivo con conexión a Internet (smartphone, tablet, notebook, y hasta mediante un sms). Y el sistema le daría la información de qué línea le conviene tomar, las paradas o combinaciones disponibles, cuánto tiempo demoraría el trayecto que debe hacer, etc.

El “Cómo Llego” complementaría el “Cuándo Pasa”, que ya se implementa, y por el cual el usuario de colectivo que esté en una parada, mediante un sms o la consulta on line, puede saber cuánto tiempo demorará la próxima unidad de la línea que debe tomar. Sería una herramienta útil para los nuevos estudiantes del interior que llegan a la ciudad, o para los turistas.

Según el proyecto, el Ejecutivo deberá realizar un estudio de factibilidad técnica y económica para determinar si es posible desarrollar este nuevo sistema. El autor de la iniciativa fue Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR).

“Sería una herramienta muy útil para usuarios, tanto regulares como nuevos, para turistas que visiten la ciudad y también para los jóvenes que inician sus estudios en las universidades locales. La aplicación facilitaría e incentivaría el uso de este medio de transporte”, dijo el edil radical en el recinto.

“Hoy, todos los colectivos están equipados con el sistema de posicionamiento global. Fomentar el uso del colectivo, poniendo a disposición de los usuarios un sistema de estas características podría derivar en un interesante descongestionamiento y ordenamiento del tránsito de la ciudad, y en una disminución de la contaminación ambiental”, destacó.

Rodríguez recordó que “un colectivo que transporta a treinta personas se traduce en veinte personas que dejan de utilizar su automóvil en el centro, y eso es sumamente importante. Incluso los costos que esto conlleva se alivian, porque tener un auto incluye gastos en seguro, en lubricantes, en mantenimiento, en estacionamiento y en combustible”.

“La aplicación facilitaría e incentivaría el uso de este medio de transporte”, aseguró el edil radical Ariel Rodríguez.

El dato

Empréstito

Aunque estuvo en el orden del día, en la sesión de ayer a la tarde el Concejo no logró tratar un mensaje (el Nº 20) que envió la Municipalidad en el que se solicita la ampliación de la autorización de un préstamo gestionado hace un tiempo ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que está destinado a la gestión, mejora y modernización de los Estados municipales. El monto supera los 1.500.000 dólares. En realidad, no se alcanzaron los consensos necesarios con el arco opositor para tratarlo en la sesión de ayer, y el proyecto sería tratado en la próxima sesión.