El vicepresidente fue citado para el 15 de julio

Ciccone: Boudou irá a indagatoria

El juez Ariel Lijo relató las circunstancias en que el funcionario habría intervenido de manera indebida para levantar la quiebra y adquirir la imprenta. Boudou insistió en su inocencia y dijo que no renunciará, ni pedirá licencia.

3-DYN05.JPG

“No tengo ninguna situación que se me pueda imputar en la cual yo haya actuado fuera del marco de la ley”, aseguró el vice esta mañana.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El vicepresidente Amado Boudou afirmó hoy que no renunciará ni pedirá licencia al cargo por la causa Ciccone, prometió que concurrirá a la declaración indagatoria a la que lo convocó el juez Ariel Lijo y juró que es “inocente”.

Boudou denunció por radio Continental que el juez intentó “arruinar una noticia muy importante como es el acuerdo con el Club de París”, al difundir el llamado a indagatoria un día después, y se quejó porque “intentan aguar la fiesta, pero no van a poder porque es un tema muy importante”.

“(La notificación) la recibí con tranquilidad y con la posibilidad de terminar de esclarecer todo este escándalo que realmente se ha convertido en una operación de prensa permanente desde el diario Clarín y desde el diario La Nación”, indicó Boudou sobre el momento en el que tomó conocimiento de la citación del juez federal Ariel Lijo.

La citación

El juez federal Ariel Lijo citó a Boudou a prestar declaración indagatoria para el 15 de julio, acusado por presuntas irregularidades para adueñarse de la quebrada imprenta Ciccone Calcográfica.

La acusación contra Boudou abarca no sólo el período en que fue ministro de Economía, sino también sus actividades cuando ya había asumido como vicepresidente, en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Boudou fue citado para el 15 de julio próximo a las 11 y en los días subsiguientes deberán declarar -también como imputados- su amigo y socio José María Núñez Carmona; el ex jefe de asesores de la Afip, Rafael Resnick Brenner; el monotributista Alejandro Vandenbroele, quien quedó al frente de la empresa recuperada; Nicolás Ciccone, uno de los fundadores de la firma, y su yerno, Guillermo Reinwick. Ciccone y Reinwick habían declarado hasta ahora en el expediente como testigos, pese a que el fiscal Jorge Di Lello y la defensa de Boudou sostenían que debían ser investigados como acusados.

El relato del juez

Lijo describió la acusación contra el vicepresidente: “Boudou, junto a Núñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica, Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele”. Ello, “con el fin último de contratar con el Estado nacional la impresión de billetes y documentación oficial. Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Núñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública”.

Según la resolución del juez, “Boudou habría tenido injerencia, de forma directa, presenciando las reuniones para la adquisición, y, junto a Resnick Brenner -jefe de asesores de la Afip- en el trámite de un plan de pagos ilegal en Afip”. Pero además, “habría intervenido, a través de personas interpuestas, en los actos necesarios para el levantamiento de la quiebra, con el objetivo de obtener el certificado fiscal para contratar con el Estado nacional. Esa finalidad se habría visto satisfecha una vez que Boudou ya era vicepresidente en, al menos, una oportunidad con Casa de la Moneda”, añade el documento.

Hipótesis

Tras describir el derrotero de Ciccone hacia la quiebra, el juez trazó como hipótesis que “Boudou y Núñez Carmona se habrían interesado en el negocio que implicaría adquirir Ciccone y lo habrían materializado a través de la firma The Old Fund, puesto que permitía el anonimato de sus verdaderos dueños debido a que estaba integrada por sociedades extranjeras que emiten acciones al portador”.

“Boudou habría aportado su condición de funcionario público y Núñez Carmona habría realizado, como privado, aquello que Boudou no podía, justamente por su cargo. En razón de que el ministro de Economía no podía adquirir el monopolio de la producción de billetes, y que Núñez Carmona tampoco podía hacerlo debido a su pública relación con él, asignaron a Alejandro Vandenbroele ese rol”, resume la acusación.

Lijo enumeró las supuestas reuniones de la familia Ciccone con Boudou y sus colaboradores y describió que “una vez que se concretó la operación, se habría puesto en marcha el salvataje de la empresa para así lograr el objetivo final de contratar con el Estado nacional para la impresión de billetes”.

REACCIONES

3-1-DYN801.JPG

Raro

Jorge Capitanich

“Es una rara coincidencia, en virtud de que la convocatoria es precisamente el 15 de julio, en donde la República Argentina fue invitada por Rusia para integrar el grupo de los Brics en Fortaleza, Brasil”.

3-2-DSC_7039.JPG

Luz

Julio Cobos

“Hay jueces que están ejerciendo su función, respetando la Constitución y no sometiéndose a las decisiones del poder de turno y esto nos da una luz de esperanza”.

3-3-DYN17.JPG

Positivo

Juliana Di Tullio

“Yo lo considero positivo porque va a poder empezar a ejercer su legítima defensa. Porque yo creo que le han negado los derechos constitucionales al vicepresidente de la República”.

3-4-DYN03.JPG

Peligro

Ernesto Sanz

“A mí lo que más me importa es que el juez Lijo siga al frente de la causa porque el peligro que hay -ya que la Sala de la Cámara Federal no se ha expedido- es que pudieran apartarlo de la causa”.

3-5-DYN17.JPG

Alcances

Elisa Carrió

“Está claro que de esas indagatorias puede surgir que el verdadero negocio comienza con Néstor Kirchner a través de Amado Boudou, y que la presidente de la Nación estaba en pleno conocimiento de esto”.