Iniciativa en Diputados

Impulsan un censo sobre discapacidad

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La diputada Alejandra Obeid (Santa Fe en Movimiento) otorgó estado parlamentario a un proyecto de ley que ordena realizar un censo provincial de personas con discapacidad y convocó a participar de una radio abierta mañana, de 9.30 a 12, en la plazoleta de San Martín y Juan de Garay para buscar apoyo a la iniciativa.

Según la legisladora, la última información es del 2002 luego de realizarse la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad, que dio como resultado que el 12,8% de la población santafesina tiene alguna discapacidad. “Esta cifra no describe un diagnóstico preciso de la realidad, es intangible. Este número sin contenido perjudica el diseño de políticas integrales e inclusivas, como así también, la atención del Estado a las personas con discapacidad”, afirmó.

Obeid explicó que el proyecto prevé que el operativo censal lo realice un equipo de planificación, ejecución y sistematización integrado por la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad dependiente del Ministerio de Salud y Organizaciones No Gubernamentales de la materia.

“Para poder llevar adelante las propuestas de la Subsecretaría de Inclusión, como lo son la participación, la igualdad de oportunidades, la inclusión social, la lucha contra la discriminación, se debe tener una base real de conocimientos. Con este censo, podríamos dotarla de información actualizada y de contenidos cuantitativos y cualitativos indispensables para elaborar políticas concretas de inclusión”, acotó.

En tanto, el ciclo anual de Mujeres en Movimiento organiza la radio abierta “Voces en alto” y el sábado lo dedicará al tema inclusión y discapacidad. La radio se realizará desde la plazoleta ubicada frente al Teatro Municipal, de 9.30 a 12.

Niños maltratados

Por otra parte, Obeid presentó un proyecto de ley para crear Unidades Asistencias para el Maltrato Infantil, donde serían atendidos las víctimas del llamado “síndrome del niño maltratado”, ya considerado por entidades nacionales e internacionales como un problema de salud pública.