1º FESTIVAL DE LITERATURA DE SANTA FE

Para pensar y disfrutar de nuestras producciones literarias

  • Diversos actores que construyen la literatura de la región se darán cita en Santa Fe, en esta instancia que nace. Una propuesta de lecturas, performances y música; talleres y mesas de intercambio, abierta a todos, desde este jueves y hasta el sábado, en tres escenarios.
E4-4-0206-IMG_6854.JPG

José Luis Pagés, el escritor santafesino lee a Mateo Booz.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Del 5 al 7 de junio, en el Centro Experimental del Color (Estación Belgrano), la librería Palabras Andantes (San Jerónimo 2342) y por la noche en Ochava Roma Centro Cultural (Santiago de Chile 2696), se llevará a cabo el I Festival de Literatura de Santa Fe (Felisa). Una propuesta que nace para pensar, charlar y vivenciar la literatura de la región litoral.

Este primer Felisa es impulsado desde un colectivo autoconvocado en el marco de las actividades culturales propiciadas por la librería Palabras Andantes y tiene como propósito instalar en la ciudad un encuentro para potenciar el quehacer cultural en nuestro ámbito y el intercambio entre diferentes circuitos literarios haciendo hincapié en el interés y en la participación de los lectores.

Un espacio que brinda la posibilidad de intercambio a partir de las tensiones: lector-autor, literatura-autor, lector-literatura, autor-autor, lector-crítica literaria, escrituras-lecturas, promoción de lectura-nuevos espacios, literatura-música, edición-mercados, géneros-mercados, talleres-talleristas y circulación-circulantes, entre otros posibles.

También pretende ubicar al festejo en el centro de la escena, por eso serán tres días de talleres, mesas de debate, y recitales de poesía, narrativa y música abierto al público.

PROGRAMACIÓN

Jueves 5, a las 17, la mesa “Literatura, edición y circulación”, coordinada por José Luis Volpogni (Santa Fe); disertantes: Yerba Fanzine - Gonzalo Vega (Paraná); El Ombú Bonsai - Nicolás Manzi (Rosario); Revista Ñ - Diego Erlan (Bunes Aires); Nudista Martín Maigua (Córdoba); Iván Rosado / Club Editorial Río Paraná - Ana Wandzik (Rosario); y Palabrava Patricia Severín (Santa Fe).

A las 19.30, “Otras escrituras: los recobrados”, coordinado por Mary Hechim (Santa Fe) y lee a Aldo Oliva. Lectura de apertura a cargo de Federico Coutaz (Santa Fe). Disertantes: Francisco Bitar lee a Manuel Inchauspe (Santa Fe); José Luis Pagés lee a Mateo Booz (Santa Fe).

Viernes 6, a las 17, “Literatura del Litoral: más allá de las orillas”, coordinado por Mariano Pagés (Santa Fe). Lectura de apertura a cargo de Selva Almada (Buenos Aires). Disertantes: Fernando Callero (Santo Tomé); José Gabriel Ceballos (Corrientes); Federico Ferrogiaro (Rosario); Mariano Quirós (Chaco); Rafael Arce (Santa Fe).

A las 19.30, “Ficción/no ficción: territorios en conflicto”, con la coordinación de Andrés Audano. La lectura de apertura está a cargo de Mariano Quirós (Chaco). Disertantes: Selva Almada (Buenos Aires); José Luis Pagés (Santa Fe); y Luciano Lamberti (Córdoba).

El sábado 7, a las 17, “La música y la palabra: lenguajes cruzados”, con la coordinación de Luciano Lazzarini (Santa Fe), con la lectura de apertura a cargo de Santiago Pontoni (Santa Fe). Disertantes: Poca De Feo (Santa Fe); Iosi Havilio (Buenos Aires); Gustavo Angelini (Santa Fe); Pablo Natale (Córdoba); Rosario Bléfari (Buenos Aires).

A las 19.30, “Teatro y literatura: Escribir Teatro”, coordinado por Verónica Bucci (Santa Fe), lectura de apertura a cargo de Rubén Von der Thüsen (Santa Fe). Disertantes: Santiago Alassia (Rafaela); María Rosa Pffeifer (Humboldt); Julián López (Buenos Aires).

E4-3-0206-SELVA_ALMADA_130514_EF_16080.JPG

Almada Selva, la escritora que ganó los elogios del público y de buena parte de la crítica con “El viento que arrasa”, su primera novela, también participará.

TALLERES

En el marco del festival se desarrollarán dos talleres al que los interesados ya se pueden inscribir, serán en la sede de la Librería Palabras Andantes (San Jerónimo 2342): taller de composición literaria: una escritura musical a cargo de Iosi Havilio y Amalia Boselli (Buenos Aires): duración 3 días, 2 horas cada encuentro, de 10 a 12. Cupos: 16-18 personas. Dirigido a narradores en formación que estén trabajando en un proyecto (cuentos, novelas, crónicas) avanzado o en ciernes. Costo por persona del taller completo: $ 180.

Y taller de encuadernación de libros para adultos: a cargo de Gervasio Monchietti (Rosario). Duración 2 días, 3 horas cada encuentro, de 14 a 16. Cupos: 15 personas. Costo por persona del taller completo: $ 100.

El Equipo organizador y coordinador del Festival está integrado por Federico Coutaz (escritor, editor de María Muratore, profesor en Letras), María Mercedes Bisordi (escritora, técnica en Comunicación Social) y Luis A. Escobar (librero, presidente de Fundación Palabras Andantes, historiador, profesor).

Para más información dirigirse al mail: [email protected]. Blog: http://felisantafe.blogspot.com.ar/ Face: facebook.com/pages/Festival-de-Literatura-de-Santa-Fe

E4-1-0206-IOSI_HAVILIO_170912_1_EF_96042.JPG

Iosi Havilio, uno de los escritores que participarán del encuentro.

Fotos: ARCHIVO EL LITORAL

El dato

Poesía elástica

En Ochava Roma Centro Cultural, ubicado en Santiago de Chile 2696, desde las 22, los tres días habrá diferentes propuestas: el jueves: Felipe Ojalvo, Diego Erlan, Aníbal Chicco Ruiz, Poca de Feo, Diego Planisich, Diego Oddo, y Astro Bonzo.

El viernes: Gervasio Monchietti, Tulúm Bayúgar, Santiago Venturini, Mariano Pagés, Luciano Lamberti, José Gabriel Ceballos, y Pedro Pagés.

El sábado: Pablo Natale, Daiana Henderson, Mariela Gouiric, Cecilia Moscovich, Julián López, Amalia Boselli y Gustavo Angelini.

E4-2-0206-DIEGO_ERLAN291012_48429.JPG

Diego Erlan es otro de los que llegan desde Buenos Aires con sus producciones.