llegan

cartas

Los 40 años de un centro de referencia en el control del mal de Chagas

MIRTHA LEONOR STREIGER

DNI 4.614.828

Cumplió 40 años el Cien (Centro de Investigaciones sobre Endemias Nacionales Dr. R. Carrillo) donde trabajé desde su creación hasta haber alcanzado la edad jubilatoria. De manera tan sostenida como silenciosa, realizamos investigación, docencia y extensión sobre la enfermedad de Chagas. Deseo personalizar este homenaje en el Ing. Hilario Miglietta, quien fue su director por mucho tiempo, desde los años fundacionales.

Los temas abordados marcan la trayectoria del Cien. Entre ellos figuran: 1) el estudio epidemiológico y modalidad evolutiva de la Enfermedad de Chagas permitió contención y seguimiento clínico de niños y adultos afectados y obtener conclusiones que se evalúan en congresos y publicaciones científicas. 2) El cultivo in vitro del parásito que produce la infección, trypanosoma cruzi: fue el primer centro de nuestra ciudad en desarrollarlo. Permitió conocer características metabólicas del protozoario y elaborar reactivos de diagnóstico. Se proveían al Ministerio de Salud de Santa Fe y de otras provincias, a proveedurías y empresas de productos bioquímicos. Estos equipos tuvieron un control de calidad externo. El Cien actuó como centro referencial en materia de Chagas. “No todo se compra ni todo se vende”: ningún integrante del Cien percibió remuneración adicional por los servicios mencionados, pues mientras algunos compañeros se dedicaban a la producción, otros desarrollaban la relevante tarea docente. De lo recaudado, un porcentaje retenía la Facultad de Bioquímica de la UNL, de la que depende el Cien, y el resto se utilizaba en insumos que requerían la investigación-producción. 3) En el área entomológica: realizó estudios sobre el insecto transmisor (vinchuca = triatoma infestans), clasificación taxonómica e infectividad. Continúa relevando su presencia en la provincia junto al Ministerio de Salud. 4) En docencia: participó en cátedras y dictó un curso anual de actualización con una visión integral, biológico-social de la enfermedad de Chagas. Durante años, este curso fue sin costo. Así entendíamos debía ser la transmisión de conocimientos científicos, uno de los objetivos de la universidad, para que no fuera privativo de quienes pudieran pagarlo. Con el paso del tiempo, debido a las condiciones de autofinanciamiento impuestas, se cobró lo mínimo. Se realizó la capacitación de formadores en cursos a maestros rurales. 5) Interdisciplina y participación comunitaria: son aspectos con que el Cien encaró su tarea de extensión en localidades de la provincia. Por las características del Chagas y a quienes afecta se abordó desde las ciencias biológicas y las ciencias sociales. Como nadie puede pelear contra algo que no conoce que le hace daño, es fundamental el saber y la participación de la comunidad para tomar la prevención en sus manos. Los vínculos con las poblaciones permitieron que se plasmaran videos. Un concurso nacional basado en proyectos de investigación premió como Mejor Documental al corto “Los que esperan”, realizado en 2011 por la Dirección de Comunicaciones de la UNL, en Colonia Dolores.

Agradezco a las comunidades donde trabajamos y a los afectados que tienen la perseverancia de concurrir a sus controles: todos nos enriquecieron en el aprendizaje del Chagas y de la vida.