El sábado, en el CCP

La Sinfónica homenajea a LT 9

  • El organismo provincial interpretará obras de Wagner y Strauss bajo la dirección de Alejandra Urrutia, con Eugenio Zeppa y Facundo Cantero como solistas.
E4-01-0406-IMG_0034.JPG

El clarinetista Eugenio Zeppa, nacido en Rosario, ya se ha ganado un lugar en la escena santafesina de música clásica y popular.

Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Sinfónica santafesina actuará en un nuevo concierto de su Temporada 2014 y lo hará en adhesión a los 90 años de LT 9 Radio Brigadier Estanislao López que, fundada por Alfredo Roca Soler en el año 1924, fue pionera en la región y hoy es una de las emisoras líderes de la capital provincial. La cita es para el sábado, desde las 21, en el Centro Cultural Provincial Paco Urondo (Junín 2457), con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad la maestra Alejandra Urrutia vuelve a ocupar su podio para dirigir al organismo en la interpretación de un repertorio con obras de Richard Wagner y Richard Strauss.

La velada contará con la participación como solistas de los músicos Eugenio Zeppa (clarinete) y Facundo Cantero (fagot), integrantes estables de la orquesta.

Eugenio Zeppa

Nació en Rosario en 1984. Comenzó sus estudios de clarinete a los nueve años de edad. Desde 1999 tomó clases regularmente con el profesor Carlos Céspedes en Buenos Aires. En 2007 obtuvo el título de clarinetista de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, teniendo a Julio Kobryn como profesor.

Ha tomado clases particulares y ha participado como activo en masterclasses de profesores de relevancia internacional como Luis Rossi, Jonathan Cohler, Jon Manasse, Alessandro Carbonare, Philippe Cuper, Antonio Saiote, Jorge Montilla, Patricia Kostec, Javier Pinasco, Ovanir Buosi, Mariano Rey, Cristiano Alves, Donald Montanaro, entre otros.

En 2005, ganó la beca de perfeccionamiento para artistas y escritores del Interior del Fondo Nacional de las Artes de Argentina.

Ha actuado como solista en repetidas ocasiones junto a la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte (Paraguay), la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y la Banda Municipal Ciudad de Santa Fe.

Además realizó conciertos integrando la Orquesta Sinfónica Provincial de Córdoba, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba, de Entre Ríos, de Rosario y Orquesta de la Ópera de Rosario.

En 2012 fue seleccionado y becado por el Fondo Nacional de las Artes para participar del Primer Encuentro Argentino de Improvisación y Cómposición Musical, tomando clases con Marcelo Moguilevsky, Nora Sarmoria, Ernesto Jodos y Oscar Edelstein.

Facundo Cantero

Nacido en la Ciudad de Santa Fe, inicia sus estudios musicales en la Escuela Provincial de Música Nº 9.901 de su ciudad natal, donde comienza clases de fagot a los nueve años con el profesor Luis Gambino.

Egresado con el título de Capacitación en Educación Musical, continuó su formación con el profesor Fabián Contreras (fagot solista Sinfónica Provincial de Córdoba) de quien recibe clases particulares.

Posteriormente la Fundación Carolina de España le otorgó una beca de estudio para concurrir al Conservatorio Liceu de Barcelona, donde realizó un posgrado musical con especialización en fagot, cátedra a cargo de Juan Pedro Fuentes (fagot solista teatro Liceu de Barcelona).

Se ha desempeñado como primer fagot en la Orquesta de la Universidad del Norte (Asunción, Paraguay), Orquesta de la Universidad de Córdoba, Orquesta Joven Nacional de Catalunya, Orquesta Bicentenario Argentina, Orquestas Sinfónicas de Salta y Entre Ríos, Orquesta de las Américas. También como fagot de fila en la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Mahler Chamber Orchestra, Orquesta Filarmonía de Barcelona y Orquesta Sinfónica del Vallés de Catalunya, entre otras.

También ha realizado diferentes conciertos de cámara en su mayoría junto a trío de cuerdas en Ciclos y Festivales de Argentina. Actualmente es fagot solista en la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.

Programa

-Richard Wagner: Obertura de “Tannhäuser”.

-Richard Strauss: Duet-Concertino para clarinete, fagot, arpa y cuerdas, op. 147: I- Allegro moderato; II- Andante; III- Rondo. Allegro ma non troppo.

-Richard Strauss: Suite de “El Caballero de la Rosa” Op. 59.