Política cambiaria

Evalúan limitar stock de dólares a bancos

  • La decisión del Banco Central quedará subordinada a lo que suceda con el litigio entre la Argentina y los holdouts.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El mercado financiero reconoció que el gobierno evalúa la posibilidad de reducir aún más la posición en dólares que tienen las entidades bancarias, mediante una nueva normativa oficial, para cuando se necesiten acciones contundentes sobre el tipo de cambio.

Los propósitos serían tres: obligarlos otra vez a que se desprendan de divisas para asegurar la oferta en el mercado; limitar la demanda de los bancos en el segmento mayorista, donde el Central encuentra cada vez menos margen para acumular reservas; y evitar que obtengan nuevamente ganancias sustanciosas ante una eventual devaluación en el segundo semestre.

Según señalan hoy algunas publicaciones especializadas, desde hace semanas, el organismo se esfuerza por conocer con el máximo detalle cuál es la posición en dólares con la que quedaron las entidades financieras. Con llamados y mensajes a ejecutivos, los funcionarios del Central buscan seguir de cerca cómo terminó de implementar el sector bancario la normativa que lo obligó, a principios de febrero pasado, a limitar drásticamente la tenencia de divisas que tenían en cartera, a sólo el 30% de su patrimonio, y a deshacerse de todos sus excedentes en apenas tres meses.

Algunas fuentes relacionan este comportamiento con la alternativa que, dicen, ya está “conversada” y “estudiada” por el equipo de Juan Carlos Fábrega: recortar el porcentaje de la tenencia de moneda extranjera al 20% o al 10%, si la reacción del mercado frente a la decisión de la Corte de Estados Unidos compromete la estabilidad cambiaria.

“Se fue analizando dentro de las alternativas que se manejan, porque es de uso y costumbre tener evaluadas varias posibilidades. Pero de ahí a que se tomen hay un abismo”, comentaron las fuentes consultadas por Ámbito Financiero. “Ya está preparado y estudiado, pero lo de la Corte de Estados Unidos condiciona todo. Se cree que se espera eso para tomar decisión”, completaron.

Algunos directivos de bancos calificaron esta posible medida como una “decantación lógica” del contexto cambiario actual y la medida impulsada en febrero pasado; desde otros, en cambio, como un “rumor” sobre el que por ahora hay pocas certezas. Como sea, la sola mención de una eventual medida de este tipo alcanza para preocupar al sector, porque representaría un fuerte golpe al patrimonio de las entidades más allá de las grandes ganancias nominales que suelen mostrar sus balances.

El dato

A Washington

El gobierno logró armar una delegación de diputados y senadores que partirá el domingo a Washington a entrevistarse allí con republicanos y demócratas durante tres días, antes de que la Corte Suprema de ese país se expida sobre la admisión del caso argentina en la pelea con el fondo NML Capital. La iniciativa apunta a mejorar la defensa de la Argentina dentro del mundo político de la capital estadounidense, especialmente en los núcleos más críticos del partido Republicano. La apuesta, entonces, es que el jueves la pelea judicial no termina y que podrá continuar en el terreno de la Corte Suprema.