CURADORA-RESIDENCIA PARA ARTISTAS

“Que la obra es también y sobre todo el montaje”

Nilda Rosemberg, Verónica Suanno, Soledad Rolleri y María Julia Rossetti fueron las seleccionadas para participar de la experiencia en la Temporada 6.

“Que la obra es también y sobre todo el montaje”

Residentes en el taller de Curadora. Foto: CINTIA CLARA ROMERO

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Entre los días 18 de mayo y 1º de junio se desarrolló en San José del Rincón la sexta temporada de Curadora-Residencia para artistas organizada con el apoyo de Ediciones UNL. De la misma participaron las artistas Nilda Rosemberg, Verónica Suanno, Soledad Rolleri y María Julia Rossetti, quienes resultaron seleccionadas.

Durante este período trabajaron en el desarrollo de las propuestas presentadas oportunamente en la convocatoria involucrando en las mismas al contexto tanto físico como social.

En el marco de esta temporada, se realizó el 22 de mayo una charla abierta con presentación del trabajo de cada artista en la Edav del Liceo Municipal de Santa Fe. A su vez, el 30 y 31 de junio se desarrolló el taller “La práctica del bordado desde la producción artística” a cargo de Nilda Rosemberg, en la sede de Curadora, del cual participaron más de 30 artistas y estudiantes de la región.

PROTAGONISTAS

A continuación, los participantes cuentan sus experiencias:

Soledad Rolleri (Buenos Aires): “Llegué a Curadora con un proyecto pautado y prolijo. Constaba de tres etapas; una primera de relevamiento de ‘marcas’ del lugar a partir de los objetos que encontrara: piedras, hojas, palos, plantas. Una segunda de traducción de esas marcas al papel y al color a través del collage, y una tercera que consistía en seguir un cuaderno de estadía, consignando la experiencia de los 15 días dedicados sólo a hacer lo que más me gusta.

“Aprendí cuál es el momento en que hay que detenerse, que es bueno compartirlo. Que la obra es también y sobre todo el montaje, que comunicar es una decisión que tomás como artista. Que muchas veces menos información es más información. Que me importa menos clasificar que consignar. Que el montaje también puede ser traducción. Que al menos era la traducción de la que hablé al principio.

“Que las cosas hagan giros inesperados en el momento en que las afinidades se nos cuelan, eso produce felicidad. ¿Qué más podemos pedirle a una residencia? ¿Formación, experimentar con otros materiales, conocer de los árboles y la luz, pensar con los demás? Eso también lo tuvimos, y lo que fue modificándonos. Incluso, un espacio para el trabajo grupal en el que vinculamos cuerpo y paisaje, en una acción que registramos fotográficamente”.

Nidia Rosemberg (Buenos Aires): “La práctica de tai-chi junto a las otras artistas, las caminatas en silencio, las risas, la recuperación de los saberes que están en nosotros, el nombre de los árboles del lugar, algunos ensayos de acciones, registros fotográficos, un cuaderno para nombrar las sensaciones, los artistas referentes, la visita a una vecina, las conversaciones y los problemas de arte, 5 pequeños bordados, Bachelard y la miniatura, las manos haciendo, los estudiantes del Liceo de Arte, el reposo de una idea, la duración de los rayos de sol, el diseño de las sombras, las voces. Los días de Curadora como espacio para revisar la propia práctica. El bordado y la performance; una relación entre las macro-micro percepciones; el cuerpo, desde el arte, haciendo”.

Julia Rossetti (Corrientes): “Cuando se vive el estado de arte con tal intensidad y poesía no hay tiempo, hay paréntesis, y toda acción es intención. Y el proyecto que venía siendo -hacer consciente el modo en que el entorno atraviesa mi producción-, se tornó una performance de tiempo completo. “Yo pinté con acuarelas, tracé líneas de tinta, calqué sombras y bordé por primera vez. En la búsqueda de nuevos lenguajes me encontré trabajando en el terreno de los recortes, de los encuadres de instantáneas y la superposición de anécdotas; como un compilado de misceláneas que deviene una alternativa de recorrido de esta Curadora temporada 6.

“Vuelvo con la cabeza dorada del sol, la visión más nítida de ponerme los lentes de otras generaciones de artistas por un momento, y los pies amablemente cansados de caminar con zapatos con otro barro y otras veredas”.

Verónica Suanno (Buenos Aires): “Partí de hacer dos tejidos al crochet con material de desecho textil de mi ciudad (mudas para mi cuerpo), ya terminados anteriormente, para ser ocupados durante la residencia, con la propuesta de dedicarme exclusivamente a realizar escenas íntimas con las mudas y fotografiarlas en distintos lugares del paisaje como lo fueron en el bosque, en la laguna Setúbal y en rincones. Cada espacio y encuentro me implicó un proceso de renovación del cuerpo, éste como soporte de los cambios que se produzcan en él y con él: totales, parciales o de abandono. También dibujé en miniaturas algunos de los momentos cotidianos, escribí y seguí tejiendo”.

Cabe mencionar que el jurado estuvo integrado por Eugenia Calvo (coordinadora del Área de Residencias del Museo Castagnino+macro), José Luis Volpogni (director de Ediciones UNL) y un representante de Curadora, para participar de la experiencia.

Temporada 7

Hasta el 30 de julio se encuentra abierta la convocatoria para participar de la Temporada 7 de Curadora- Residencia para artistas.

Se seleccionarán cuatro artistas, dos de la provincia de Santa Fe y dos oriundos de otras provincias, a los que se les brindará alojamiento, comida y pasajes para trasladarse desde sus lugares de residencia.

La duración de cada temporada será de 15 días y se desarrollará entre los días 21 de septiembre y 5 de octubre.

Para más información, consultar las bases de la convocatoria en: www.curadoraresidencia.com.ar y www.lacuradora.blogspot.com.