Corral anunció un plan de prevención

El municipio abre el paraguas y se prepara para recibir al Niño

Podrían llegar a la ciudad lluvias intensas superiores a lo normal en los próximos meses. Revisarán las defensas, reforzarán la limpieza de desagües, profundizarán reservorios y darán amplia difusión al plan de contingencia.

12_A_DSC_1210.JPG

Prevención. Esta mañana se realizó la primera reunión del Centro de Operaciones, que está conformado por funcionarios del gabinete municipal.

Foto: Flavio Raina

 

Lía Masjoan

[email protected]

Los pronósticos climáticos internacionales vienen anunciando, cada vez con más fuerza, la llegada de un nuevo fenómeno del Niño, en función de que se ha detectado un calentamiento anómalo del océano Pacífico oriental. Las consecuencias en Santa Fe: alta probabilidad de que se presente una temporada de lluvias por arriba de los promedios, sumado a la posibilidad de que los ríos que la rodean eleven su nivel.

Para adelantarse al fenómeno y preparar la infraestructura de la ciudad, hoy se reunió el Centro de Operaciones municipal en la Dirección de Gestión de Riesgo, con presencia de casi todos los miembros del gabinete. Estuvo presidido por el intendente José Corral, quien anunció un plan de acción de ocho puntos.

“Además de que la ciudad se orienta en su desarrollo a reducir los riesgos, cuando tenemos estas alertas tempranas, debemos tomar las medidas para mitigar los riesgos, prevenir y procurar que la población esté preparada”, afirmó el mandatario.

Ocho puntos

Las medidas anunciadas incluyen actualizar el relevamiento de la infraestructura disponible, que incluye el sistema de drenajes y estaciones de bombeo; y el estudio que en 2009 hizo el Instituto Nacional del Agua (INA) sobre el estado de las defensas. “Esperamos en un par de meses ya tener muy detectados los puntos en los que hay que intervenir prioritariamente”, dijo Corral.

Además, se reforzará la limpieza del sistema de desagües, algo que ya se realiza con periodicidad. En este punto, el intendente pidió la colaboración de los vecinos: “Tenemos que tener un cuidado especial con la basura, porque es el enemigo de los desagües, y el manejo más responsable va a hacer que el drenaje funcione mejor”. Y se profundizarán los reservorios del oeste y del este: “Esperamos que el Concejo Municipal apruebe pronto la ordenanza que establece la nueva zona de reservorios en Colastiné Norte”.

Respecto al trabajo articulado con otros niveles del Estado, el municipio buscará involucrar al gobierno provincial, a través de EPE, Assa, Vialidad Provincial y de los Ministerios de Aguas y de Obras Públicas, para coordinar acciones. En lo que compete a Nación, Corral aseguró que se le comunicará de estas posibilidades y se dispondrán para el “trabajo conjunto”.

Con la comunidad santafesina más vulnerable, se reforzará la relación con las familias que habitan zonas bajas: “Iremos casa por casa, haciendo un relevamiento y conversando con ellas, para que todos tengamos información de los eventuales riesgos”, aseguró el intendente. Por eso, los equipos de gestión de riesgo y desarrollo social comenzarán a recorrer las zonas y se reforzará la comunicación del plan de contingencia en los barrios, pero también en escuelas y hospitales.

Atentos pero no alarmados

En sintonía con las recomendaciones de expertos internacionales el intendente dejó una recomendación general: “Hay que estar informados y atentos, sin generar innecesariamente alarma. Pero vivimos en una ciudad en la que ya hemos aprendido que lo importante es prevenir y si tomamos las medidas a tiempo no deberíamos tener mayores dificultades. Y si las tenemos, podamos afrontarlas con las herramientas de manera que nadie sufra y que podamos pasar esta temporada húmeda de lluvias intensas y, eventualmente, de ríos altos, conviviendo con esta condición natural de nuestros ríos”.

La mirada de especialistas internacionales

¿Qué dicen cerca del Trópico?

José Daniel Pabon Caicedo es el director del Centro Internacional para la Investigación sobre el Fenómeno del Niño -Ciifen-. La semana pasada participó de la IV Plataforma para la Reducción de Riesgo de Desastres, en Guayaquil, Ecuador.

Junto a Servicios Meteorológicos Nacionales del Oeste de Sudamérica y a otras agencias internacionales especialistas en clima, Ciifen viene realizando un seguimiento de los procesos en el océano Pacífico tropical. “Hemos visto que está aumentando la posibilidad de que se presente un calentamiento anómalo en el océano Pacífico oriental en el segundo semestre de este año”, dijo en una entrevista con El Litoral.

—¿Y qué impacto podría tener?

—Aún es prematuro decir qué intensidad podría tener ese calentamiento pero sí hay una probabilidad de que se presente un calentamiento anómalo en el océano Pacífico oriental, al que se denomina fenómeno del Niño. Esta información que están dando las diferentes agencias internacionales y los mismos servicios meteorológicos nacionales es que hay que mantenerse permanentemente informados acerca del desarrollo para que se puedan tomar las medidas con anticipación. Esto no debe generar alarma de ninguna clase sino que debemos estar preparándonos para esa posibilidad.

—¿Qué datos concretos están arrojando esas mediciones?

—Yo no doy datos porque eso se da para las interpretaciones. Simplemente es eso: hay posibilidad de que se presente un calentamiento anómalo en el Pacífico oriental en el segundo semestre. Es una información muy sensible en los países y tenemos que tener mucho cuidado en las aseveraciones.

—¿Qué consecuencias pueden esperarse?

—El sistema climático de cada región tiene una respuesta diferente ante esas condiciones en el océano Pacífico. La mayoría de los países conoce qué ocurre en sus regiones cuando hay un calentamiento anómalo en el Pacífico. Sin generar alarma, la idea es transmitir que existe esta posibilidad y que deben empezar a prepararse para ese tipo de situaciones que se presentan en el clima regional.

"Nuestros planes de obras ya tienen un alto componente de recursos destinados a prevención de riesgo. Pero es probable que necesitemos algún refuerzo y un acompañamiento de los otros niveles del Estado”.

José Corral

intendente