Cristina defendió la pauta oficial

Ahora al rating lo medirá el Estado

  • El sistema será manejado por once universidades y, a diferencia de las consultoras privadas, abarcará todo el país. Anunciaron beneficios impositivos para medios gráficos.
3-DYN41.JPG

“A mí nunca me llamaron para saber qué estaba mirando”, sostuvo la presidente.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidenta Cristina Fernández anunció la creación del Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema) que será manejado por once universidades para que “sepamos qué miran los 40 millones de argentinos, desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego”.

Al hablar en la Casa de Gobierno durante un acto en el que anunció varias medidas relacionadas con los medios de comunicación, la jefa del Estado resaltó que esta iniciativa será “transparente y auditable por todos, de calidad ISO internacional”, dijo.

También subrayó que beneficiará al sector empresario porque está relacionada con “el costo del segundo publicitario, primero, para que sepan cuánto les están cobrando la pauta y también para que los argentinos conozcamos cuáles son nuestras preferencias y nuestros gustos”, agregó la mandataria.

En este marco, Fernández cuestionó la facturación de los medios privados y defendió la pauta oficial. “La proporción de la pauta del Estado es ínfima, casi inexistente, frente a la magnitud de la pauta privada”, advirtió, para agregar que los aportes publicitarios influyen en la línea editorial, porque “cuando uno pone pauta en un medio también decide qué políticas” seguirá.

En defensa de la inversión oficial en publicidad, la presidente resaltó que “la pauta privada fue de 30 mil millones de pesos, que fueron a parar a las arcas de los grandes medios concentrados”.

“Siempre se habla de la pauta estatal, pero la magnitud frente a la publicidad privada es ínfima”, aseguró.

Para medios chicos

En la oportunidad, Cristina firmó el Decreto de Régimen de Regularización de Facilidades de Pago para Medios de Comunicación, que permitirá la cancelación de deudas impositivas, aduaneras y federales que mantengan con la Afip, mediante un canje de servicios con el Estado.

La medida alcanzará a las empresas que tengan “hasta 100 millones de pesos” de deuda con el fisco y “se les va a permitir a agencias o productoras de contenidos audiovisuales regularizar su situación fiscal mediante el intercambio de servicios, ya que en lugar de dar dinero, darán servicios al Estado nacional a través de publicidad en sus medios”, explicó.

En el mismo acto, la mandataria anunció el envío al Congreso de un proyecto de Ley para modificar el IVA en los medios más pequeños, que determina nuevas alícuotas diferenciadas según el monto de facturación anual, según el precio de tapa.

De esta manera, sobre ese monto, se fija una alícuota de IVA de 2,5 por ciento para aquellas empresas que facturan hasta 63 millones de pesos anuales, de 5 por ciento para las que facturan hasta 126 millones y de allí en adelante una alícuota de 10,5 por ciento.

“El objetivo es ayudar a que las pequeñas empresas puedan subsistir”, puntualizó. La presidente señaló también que la medida se tomó “para que los más pequeños puedan competir y deben tener diferenciaciones impositivas para hacer frente a los grandes medios monopólicos que también lo son con la pauta. Acá, sólo se habla de la pauta”, destacó.

Para que no quedaran dudas del objetivo de la iniciativa, Fernández advirtió que “estas medidas son para las Pymes y no para los medios concentrados o monopólicos”.

El dato

Día de la Bandera

La presidente Cristina Fernández de Kirchner volverá a estar en Rosario el próximo 20 de junio, para celebrar el Día de la Bandera en el Monumento. Al igual que en 2013, no habrá desfile cívico militar, sino una serie de actividades culturales y un festival musical, con artistas nacionales y locales aún sin confirmar. El acto central será al mediodía. El año pasado, el espacio fue casi monopolizado por militantes y banderas partidarias. Las autoridades municipales confiaban en que esta vez no ocurra lo mismo.

3-B-1722887.JPG

Atucha: Perón y Kirchner

El gobierno promulgó hoy la ley que denomina con el nombre de “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner” a la Central Nuclear Atucha II, ubicada sobre la margen derecha del río Paraná, en la localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate, a 115 kilómetros de esta Capital.

El emprendimiento comenzó a funcionar a las 9.02 del miércoles pasado, cuando se puso en marcha el reactor, y se estima que para fin de año aportará el 4 por ciento del total de la energía del país.

La Ley 26.936, que rebautiza a Atucha II con el nombre del ex presidente, fue sancionada el 14 de mayo en el Congreso, con 129 votos a favor, 14 en contra y 53 abstenciones. “No votamos ponerle Néstor Kirchner a Atucha II, porque creemos que el culto a la personalidad es parte de una cultura autoritaria”, sostuvo entonces la diputada de Unión PRO Patricia Bullrich al fundamentar su negativa.

El mismo día, se sancionó la norma que cambió la denominación de Atucha I por la de Juan Domingo Perón, aunque esta iniciativa tuvo mayor consenso en Diputados: 198 votos a favor, 59 en contra y 42 abstenciones.

" Esto es en coincidencia con la importantísima inversión que estamos haciendo en materia de industria cinematográfica, que me atrevo a decir no se hacía desde la época del peronismo, cuando se dio la ‘edad de oro’ del cine nacional”.

Cristina Fernández,

al anunciar un aumento de subsidios para la realización de películas.