Pocos temas y muchos desacuerdos

Diputados en medio de un enrarecido clima político

  • Por la mañana se frustró la reunión de Asuntos Constitucionales por falta de quórum. Cruces por el pedido de informes sobre el alquiler de un helicóptero.
6-A-SLG_6695.JPG

Lacava ilustró a sus pares sobre las posibilidades de alquiler de helicópteros que existen en la plaza argentina. Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Una veintena de tablas y un copioso Orden del Día fueron los temas votados ayer en la sesión semanal de la Cámara de Diputados, en el marco de un crispado clima político entre la minoría oficialista y la mayoría justicialista que frustró el tratamiento de varios proyectos de ley que estaban pronto a llegar al recinto. En la mañana, la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General no tuvo quórum y por ende dejó a una docena de preferencias sin dictamen. El justicialismo tiene quórum propio pero la falta de algunos de sus legisladores hizo que el Frente Progresista no diera el número para la reunión. “Pretendemos que haya reglas de juego claras y no simplemente imposición del número”, deslizó el radical Santiago Mascheroni para explicar la postura del interbloque oficialista. En el recinto, el presidente de la comisión, Leandro Busatto (bloque kirchnerista) hizo notar que hace dos semanas que están sin quórum y llamó a la reflexión a sus pares. Sobre tablas y con acuerdo se aprobaron dos proyectos de ley: la declaración de San Carlos Centro como capital del cristal artesanal y la reforma a un artículo de la ley orgánica de municipios para bajar de 22 a 18 años la edad mínima para ser candidato a concejal. Avelino Lago (Producción y Trabajo) recordó que era la segunda vez que el tema se votaba por unanimidad y esperaba reciprocidad en el Senado.

Cortocircuitos en el aire

En el recinto, el cruce de opiniones fue al momento de votarse un proyecto de Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento) pidiendo que en 72 horas el Tribunal de Cuentas remita el estudio de legalidad del decreto 1.266 del corriente año. Dicho decreto ordena pagar a la firma Ecodyma 433.610 pesos con 17 centavos por 23 horas de vuelo de un helicóptero alquilado por el Poder Ejecutivo. El oficialismo dio los votos para el tratamiento sobre tablas y Lacava advirtió que “hay un excedente en la contratación directa” y aclaró que el expediente no menciona la emergencia en seguridad como fundamento de la operación. “El Tribunal de Cuentas debe rechazar este decreto”, afirmó. La socialista Inés Bertero, en tanto, informó que el helicóptero fue utilizado especialmente durante la emergencia hídrica padecida por el departamento San Cristóbal por las lluvias que dejaron aislados a varios distritos y obligaron a llegar vía aérea. “El gobierno llegó con zorras del Ferrocarril Belgrano para buscar enfermos y al día siguiendo operó el helicóptero alquilado”, justificó.

Héctor Acuña (Unidad Peronista) -autor de otro pedido de informes votado ayer con despacho de comisiones- habló de uso abusivo de las herramientas de la ley de emergencia en seguridad por parte del Ejecutivo y aclaró que esa máquina no podía operar en horario nocturno. “Las explicaciones no alcanzan”, remató. Lacava retomó los fundamentos para aclarar que “no cuestionamos el uso” pero aseguró que la provincia paga 2.200 dólares la hora el alquiler y comparó con el costo de arrendar otros aparatos en la plaza argentina. “Están flojos de papeles, lo alquilaron a una empresa constructora, por contratación directa”, resumió. Mascheroni entonces cuestionó los dichos de Lacava y las sospechas sembradas sobre la operación. “Para qué quieren ver el expediente si ya dicen que hay irregularidades. Si las hay, habrá observaciones del Tribunal de Cuentas”, refutó.

El tema siguiente era el proyecto de Lacava pidiendo el envío a la Legislatura del acuerdo firmado el miércoles por el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro Julio de Vido para congelar tarifas de la EPE. Entonces, el Frente denegó los votos para las tablas. “Me castigan”, se quejó Lacava dando a entender la ruptura del acuerdo parlamentario. El justicialista celebró el acuerdo y afirmó que entre 2007 y 2013, la gestión del Frente Progresista subió 278 % la tarifa eléctrica mientras que el incremento del costo de las compras a Canmesa subió el 114 %.

En cambio, sobre tablas, fue aprobado un proyecto del presidente del cuerpo, Luis Rubeo, pidiendo a la EPE que cumpla con el mandato judicial adecuando el reglamento general de comercialización y suministro del servicio eléctrico conforme a la sentencia 135 dictada por un tribunal rosarino.

Además

Documento

Los once senadores justicialistas y al menos 17 de los 28 diputados justicialistas firmaron un documento largamente debatido entre miércoles y jueves, titulado “con la convicción de sustanciar una red política que propague los valores del justicialismo en la provincia”.

El texto hace una convocatoria a trabajar por la unidad del justicialismo “esto sólo será posible si apostamos a una construcción política colectiva ,creando una red política plural y participativa”, dice en la parte final.

El dato

Rinoscopía

6-B-SLG_6713.JPG

Damiani, diputada y tarotista.

Foto: Archivo El Litoral

Aliza Damiani (Unidad Peronista) presentó un proyecto pidiendo la realización de exámenes a los legisladores y asesores sobre posible presencia de consumos de drogas, siguiendo la ordenanza sancionada en Capitán Bermúdez y que generó tanto ruido mediático.

La iniciativa -girada a comisiones y sin firmas de otros legisladores- apunta a que el examen se realice en un prestador sanitario del Estado provincial.