El próximo miércoles 11

San Jerónimo del Sauce: reinaugura la Casa de la Cultura

El edificio es utilizado para desarrollar talleres y capacitaciones a cargo de la comuna. Las obras fueron encaradas por el Ejecutivo local con apoyo del gobierno de la provincia.

22-1-DSCN5386.JPG

Todo listo. En los próximos días con la presencia de autoridades provinciales quedará reinaugurada la Casa de la Cultura. Foto: José Zenclussen

 

José Zenclussen

[email protected]

Con el objetivo de realzar la rica historia y cultura de San Jerónimo del Sauce, la comuna presentó hace ya 4 años la renovación del edificio que alberga la Casa de la Cultura. Allí, desde 2011 se vienen llevando adelante diferentes talleres y actividades que buscan atraer a los jóvenes al circuito cultural y contenerlos a nivel social.

Daniel Ríos, presidente comunal de la localidad, manifestó que la puesta en funcionamiento de la Casa de la Cultura cumple un rol destacado en el pueblo. “Este espacio cumple dos funciones, de contención social y proyección para que el día de mañana puedan utilizar este tipo de recursos en su vida cotidiana. También en el polideportivo contratamos profesores de fútbol, vóley y otras disciplinas para contener a la juventud”, manifestó el funcionario.

A lo largo del año se dictan cursos de guitarra, piano, violín y charango, además de capacitaciones en oficio en forma totalmente gratuita y abierta a toda la comunidad.

La reinauguración del edificio se llevará a cabo el próximo miércoles 11 a las 17. Del acto, participarán además del jefe comunal, Daniel Ríos; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el subsecretario de Gobierno, Esteban Lenci, y presidente comunales de la región.

En cuanto a los trabajos, si bien las instalaciones no estaban en mal estado, se decidió hace dos años encarar un plan de mejoras integrales para todo el edificio. “En una primera etapa se colocó en el edificio una capa aisladora, ya que la vivienda tiene más de 100 años -está asentada en barro- y no contaba con protección contra filtraciones y humedad. A raíz de ello se impermeabilizó completamente el edificio y se revocaron todas las paredes, lo único que se mantuvo fueron las marquesinas que tenían un trabajo artesanal muy fino. Si ello se tiraba abajo iba a ser muy difícil restaurarlo”, precisó.

Ríos agregó que se mantuvo además la fachada original que posee el edifico. “Además, se cambió por completo tanto el techo completo como los pisos. Las obras fueron financiadas por la provincia a través del Programa de Recuperación Patrimonial con el aporte de 120 mil pesos, el resto fue aportado con recursos propios de la comuna”, indicó.

Por otra parte, el jefe comunal señaló que también se recuperó la pieza ubicada detrás de la vivienda que estaba completamente abandonada. “Allí, las obras incluyeron el cambio de puertas, cerámicos y aberturas, estaba todo muy deteriorado. En este sector, vamos a trasladar la biblioteca, generando un espacio renovado y moderno para el disfrute de los vecinos”, sostuvo el funcionario.

Comienzos

El funcionario indicó que el edificio, donde actualmente funciona la Casa de la Cultura, fue construido hace más de 100 años por una familia del pueblo. “Luego pasó a ser la sede de la policía local y luego en el año 2000 - tras pasar nuevamente a ser una casa de familia- el presidente comunal de ese momento lo compró para construir la Casa de la Cultura”, afirmó.

En cuanto al inicio del proyecto, Ríos manifestó que la idea surgió tras la visita del gobernador de la provincia Antonio Bonfatti a un festival cultural organizado en la localidad. “Aprovechamos esa ocasión para mostrarle al mandatario provincial el lugar donde se desarrollaban las actividades y talleres culturales. Tras esa visita, presentamos un proyecto al Ministerio de Innovación y Cultura y a través del Programa de Recuperación Patrimonial, comenzaron las obras de recuperación que llevan 2 años”, aseguró.

En este sentido, Ríos precisó que la Casa nunca tuvo la dinámica cultural que tiene en este momento. “Cuando ingresamos a la comuna además de fomentar los talleres culturales buscamos diferentes alternativas para poner en condiciones el edifico”, anunció.

El funcionario explicó que durante las obras, los talleres y cursos de capacitación se trasladaron al Salón de Usos Múltiples que se ubica en el Polideportivo comunal. “Lo bueno es que una vez finalizadas las obras, no va a ser necesario trasladar los equipos de sonido, evitando de esta forma que los elementos se dañen. En el último tiempo, hemos invertido más de 18 mil pesos en equipamiento, sería una pena que eso se rompa en algún traslado por ello, estamos abocados a terminar la obra lo antes posible”, puntualizó.

Por último, manifestó que dentro del plan de capacitaciones que viene desarrollando el distrito, continúan las actividades en el gabinete informático. “Con un mínimo costo, los jóvenes pueden aprenden y capacitarse en varios temas. Además, en este mismo lugar se enseña inglés para los chicos de primaria y secundaria”, dijo el presidente comunal.

22-2-DSCN5384.JPG

El presidente comunal, Daniel Ríos, dio detalles de las obras realizadas en el histórico edificio.

Foto: José Zenclussen

Emprendimiento productivo

  • El jefe comunal expresó que se pidió al Ministerio de Educación que done o entregue en comodato el antiguo edificio de la escuela primaria de la localidad, para llevar a cabo en ese lugar el salón de exposición y venta de productos artesanales. “La idea es llevar a cabo los talleres de capacitación en Manipulación de Alimentos y de producción con una importante salida laboral. El proyecto fue presentado a principio de año al Ministerio de Educación y al de Desarrollo Social”, precisó. En este sentido, Ríos manifestó que la llegada de un aporte de 25 mil pesos, servirá para adquirir el equipamiento para que las artesanas tengan sus elementos de producción. “Actualmente, está trabajando en el polideportivo y la idea es trasladar todo a este salón que está cerrado desde hace 20 años. Buscamos abrir un nuevo espacio para la capacitación y generar valor agregado a los productos”, sostuvo. Por último, indicó que se buscará trabajar en forma conjunta. “Siempre nos dio resultado trabajar de esta forma. Este proyecto prevé trabajar con Assal para que cada uno cuente con su registro y puedan vender los productos, bajo una marca identificatoria de la localidad. Con el tiempo la idea es que se cree una Pyme local”, puntualizó.