Causa Brusa II

Condenaron por asociación ilícita a cuatro represores

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe impuso 7 años de prisión para el ex juez federal Víctor Brusa, quien se encuentra cumpliendo sentencia por delitos de lesa humanidad. Los ex policías Aebi, Perizzotti y Ramos recibieron 5, 8 y 9 años de cárcel respectivamente.

28-B-IMG_9569.JPG

Los imputados Ramos (de espalda) y Brusa fueron devueltos al penal de Las Flores, al término del juicio oral. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una nueva condena por delitos de lesa humanidad fue dictada hoy en Santa Fe por el Tribunal Oral Federal, que impuso penas que van de los 5 a los 9 años de prisión para cuatro represores, entre los que se encuentra el ex juez federal Víctor Hermes Brusa.

La lectura del fallo comenzó pasadas las 12 de este mediodía y estuvo a cargo de la presidenta del tribunal, la jueza entrerriana Lilia Carnero, quien se encontraba acompañada por los vocales Otmar Paulucci y Jorge Venegas Echagüe.

Luego de identificar a los imputados la jueza enunció la tradicional frase: “Este tribunal por mayoría y en forma definitiva resuelve...”

La sentencia recayó sobre el ex juez Brusa, detenido en la cárcel de Las Flores donde se encuentra cumpliendo otra condena por delitos de lesa humanidad alcanzada en el año 2009. En esta oportunidad el tribunal le impuso una nueva pena de 7 años como coautor del delito de asociación ilícita; y que unificada con la anterior alcanza un total de 22 años de cárcel e inhabilitación absoluta.

Además, fueron sentenciados los ex policías María Eva Aebi, que recibió la condena más baja -5 años-; así como Juan Calixto Perizzotti y Eduardo Alberto Ramos Campagnuolo, quienes recibieron penas de 8 y 9 años respectivamente. En total, unificadas cada uno de ellos deberá purgar 20, 23 y 24 años de cárcel.

Previamente la jueza Carnero rechazó “los planteos de nulidad e inconstitucionalidad y pedidos de absolución” formulados por la defensa de Brusa, Aebi y Ramos; e informó a su vez que los fundamentos del fallo estarán disponibles en el tribunal a partir del próximo viernes 13 de junio al mediodía.

Este jueves, el tribunal oyó las réplicas y dúplicas de las partes y ofreció a los imputados la posibilidad de expresar sus últimas palabras.

En el debate se investigó el delito de asociación ilícita en perjuicio de 14 víctimas, muchas de las cuales fueron querellantes durante el proceso.

El juicio comenzó el 8 de mayo bajo la carátula de “Brusa, Víctor Hermes y otros s/ inf. art. 210” del C.P. (Expte. Nº 208/11), y en un principio tuvo seis acusados por delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Sin embargo dos de ellos, el ex comisario Mario Facino y el policía Héctor Colombini fallecieron antes de llegar a su segundo juicio.

28-A-IMG_9615.JPG

Representantes gremiales y de distintas agrupaciones políticas aplaudieron a las Madres en la puerta del tribunal. Foto: Guillermo Di Salvatore

El dato

Pedido fiscal.

La Fiscalía a cargo del Dr. Martín Suárez Faisal había solicitado penas de nueve años de prisión para Ramos Campagnuolo, ocho años para Perizzotti, siete años para Brusa y cinco años para Aebi. En tanto los abogados querellantes Alejandra Romero Niklison y Guillermo Munné por Patricia Traba, Anatilde Bugna y Stella Maris Vallejos solicitaron que los cuatro acusados sean condenados a diez años de prisión.